Villanueva celebra la 208 edición de la Fiesta del Árbol

Monolito que conmemora el doscientos aniversario de la Fiesta del Árbol en Villanueva

Con un presupuesto recortado por la crisis, la localidad serrana se prepara para vivir la fiesta medioambientalista más antigua del mundo en una año en el que ha sido levantada la cuarentena por la infección del nematodo de la madera del pino, declarada en 2008

La Fiesta del Árbol volverá a reunir a niños y mayores, autoridades y ciudadanos alrededor de una azada en Villanueva de la Sierra. Como siempre, desde hace ya más de dos siglos, la cita será el martes de carnaval, es decir, ese año el 12 de febrero.

“Las actuaciones serán similares a las de años anteriores, aunque con un presupuesto más ajustado”, declara Javier Simón. De momento “no ha confirmado ninguna autoridad su asistencia a la Fiesta pero desde la Dirección General del Medio Natural nos han comunicado que ellos ceden los plantones”, señala Simón.

Este año serán unos 90 ejemplares de árboles los que serán plantados en Villanueva de la Sierra. Parte de ellos, se plantarán el día 12 en La Eras y el día 17, domingo, la Asociación ARBA, con niños y voluntarios, plantará el resto en la zona de El Bardal.

Con el ayuntamiento “participan todas las asociaciones locales en la organización de la Fiesta del Árbol”, apunta el alcalde de la localidad. Entre estas se encuentran la asociación cultural Posinó, la asociación de madres y padres del colegio de primaria de la localidad y, naturalmente, la asociación Fiesta del Árbol.

A través de la mancomunidad de municipios, la localidad disfrutará de dos espectáculos en la tarde del martes de carnaval. El primero de ellos, a las cinco de la tarde, destinado al público infantil y, a partir de las siete de la tarde, Manuel Pascual y Ángel Luis Cabañas darán un concierto en el que el el árbol y la naturaleza serán los grandes protagonistas.