Villanueva de la Sierra pide la paralización del expediente para la declaración de la Fiesta del Árbol como Bien de Interés Cultural

El ayuntamiento recoge más de 600 firmas de sus vecinos para lograr esta paralización y exige a la Mancomunidad de Municipios toda la documentación al respecto. El alcalde de la localidad considera que debe ser el municipio y no el organismo comarcal el que lleve adelante los trámites necesarios para su declaración como BIC. Conoce los acuerdos adoptados por el municipio en el interior

Los niños hablan sobre la Fiesta del Árbol para la televisión
Los niños hablan sobre la Fiesta del Árbol para la televisión. ARCHIVO

Que la Fiesta del Árbol es un hito de importancia histórica es un asunto en el que todos estamos de acuerdo. Qué su paternidad es exclusiva del pueblo serrano de Villanueva de la Sierra es, como lo anterior, también un hecho indiscutible. Que todos buscamos lo mejor para su conservación, promoción y crecimiento es el tercer punto de unión. Entonces ¿Dónde está el problema? Por lo visto, en el que cementerio está lleno de buenas intenciones, otro de los puntos en los que todos debemos estar de acuerdo.

“A Alfonso Beltrán, presidente de la Mancomunidad de Municipios, se le llena la boca hablando de la importancia de la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra y sus intenciones de convertir en una Fiesta de ámbito comarcal”, declara a este digital, Daniel Pérez, alcalde de Villanueva de la Sierra.

Los planes de la Mancomunidad contemplaban crear un programa de actividades que coincidieran en el calendario con la celebración del Día del Árbol. De esta manera se implicaba a todos los pueblos de la comarca y se realzaba la importancia de la fiesta de Villanueva de la Sierra ya que este calendario culminaría siempre el martes de carnaval, fecha en la que anualmente se celebra la Fiesta del Árbol, en esta localidad serrana. Lo que desde el organismo comarcal ven como un impulso de todos a la bicentenaria fiesta, desde el ayuntamiento lo ven como un intento de "fagocitarla".

Ya en 2012, Daniel Pérez, hoy alcalde y entonces portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Villanueva, se opuso a este calendario comarcal de actividades porque en su opinión, tal como recoge el acta del pleno celebrado en abril de ese año “la Fiesta del Árbol perdería todo su protagonismo, quedando difuminada dentro del resto de actos”. Por ese motivo, el PP se opuso a los planes de comarcalización de la Fiesta.

Ahora el problema está, según declara Daniel Pérez, en “el dinero que pudiera llegar a través de la subvenciones”. “Si la mancomunidad de municipios solicita la declaración como Bien de Interés Cultural de la Fiesta del Árbol, todas las subvenciones llegarán a este organismo y ya sabemos que quien parte, reparte y se queda con la mejor parte”, añade el primer edil. Por este motivo, en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, a las nueve y media de la mañana, el ayuntamiento ha acordado solicitar a la Consejería de Educación y Cultura, concretamente a la dirección general de Patrimonio, la paralización inmediata del expediente remitido por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata para la declaración como Bien de Interés Turístico Regional de la Fiesta del Árbol.

Otro de los puntos aprobados en el pleno extraordinario celebrado este lunes en el ayuntamiento villanovense es que todo lo referente a la Fiesta del Árbol se emita desde el propio municipio y no a través de la mancomunidad. “Lo que tenía que haber hecho la mancomunidad es poner a su personal a disposición de este ayuntamiento y no haber tomado ella la iniciativa”, añade un enfadado alcalde que ve en la actuación del organismo comarcal una “clara injerencia”.

Por su parte, Alfonso Beltrán, presidente de la Mancomunidad de Municipios, declara que “jamás ha sido intención de esta presidencia arrebatarle la Fiesta del Árbol a Villanueva de la Sierra porque eso sería una barbaridad”. “No entiendo --añade Beltrán-- por qué el alcalde ha generado este malentendido, que lo único que hace es confundir a los vecinos”.

Beltrán añade que “la Mancomunidad aprobó en Pleno --a petición del ayuntamiento de Villanueva de la Sierra y con el voto a favor de su propio alcalde- solicitar a la Consejería que la Fiesta del Árbol fuera declarada Bien de Interés Cultural porque entendíamos que era algo positivo para conseguir su reconocimiento regional, darle una mayor proyección y proteger la fiesta”.

Este fin de semana, el ayuntamiento ha promovido la recogida de firmas entre sus vecinos para lograr la paralización del expediente enviado a Mérida por la Mancomunidad. Hasta el momento, según datos manejados por Daniel Pérez, más de 600 villanovenses han estampado su rúbrica.

Polémicas aparte, este sábado comienzan los actos de la 210 edición del Día del Árbol, la fiesta medioambientalista más antigua del planeta. Tal como informó la semana pasada este digital, este año, Villanueva de la Sierra rendirá un homenaje a Alberto Guisado Majano, fallecido durante las labores de extinción de los incendios que tuvieron lugar en la Sierra de Gata en 2013.

Hasta el momento, han confirmado su asitencia, José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, Julián Fuentes, director general de Medio Ambiente y Laureano León, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

Pincha aquí para conocer los acuerdos alcanzados en el Pleno Extraordinario celebrado el día 9 de febrero en Villanueva de la Sierra.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481