viernes. 26.04.2024

Parece ser que la casuística de presuntas estafas relacionadas, y destinadas, al consumidor doméstico de gas butano no cesan. Hace unos días comentabamos en relación a este tema, una ocurrida en Valencia de Álcántara, y la que nos ocupa en estos momentos, mucho más preocupante. El caso de hoy, afecta en lo que respecta al tema de consumo, al primero de los derechos básicos de los consumidores, el derecho a la protección de los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad. Las autoridades actúan en el caso, y se producen las pertinentes detenciones e imputaciones, pero lo que está claro y que también es recomendación de la Guardia Civil, que el consumidor debe vigilar cualquier anomalía en su botella de gas butano, examinar el precinto de seguridad, y siempre en caso de duda, mejor consultar y denunciar.

Sorprende que en un producto como el gas, de uso común y generalizado, y siempre objeto de casos de estafas varias, continúen ocurriendo casos como este, quiero no pensar que también tenga como motivación la utilización de este tipo de combustible por parte de clases populares, no es un producto de élites, eso está claro. Parece ser que las clases más débiles son siempre los destinatarios principales. 

Por todos estos casos, y por otros que seguro que se nos escapan, estén siempre alerta ante cualquier posible ataque a sus derechos como consumidor, porque el primero que puede detectarlo es usted, y en última instancia, el primero que puede evitarlo.

Consulte en caso de duda, y denuncie si es preciso, no espere a que sea tarde.  

La denuncia

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, durante el pasado mes de octubre, inician la operación que se ha denominado GLP (gas-licuado-propano), para investigar la manipulación y llenado de bombonas de butano en centro no autorizado, al haberse detectado, principalmente en la zona norte de la provincia, la venta de bombonas de butano defectuosas, consiguiendo la detención de una persona, como supuesta autora de los delitos de estafa y contra la seguridad colectiva.

Los hechos

Las investigaciones se inician en un almacén de butano, en el que tras realizarse una primera inspección , sobre la manipulación y llenado de botellas de butano en centro no autorizado, se incautan de su interior un total de 9 botellas de butano propiedad de un distribuidor diferente al que distribuye el propio almacén, las cuales habían sido manipuladas y rellenadas manualmente.

Una vez realizado el llenado con un sistema totalmente rudimentario, mezclando butano y propano, el detenido, le colocaba un precinto diferente al de la marca de la bombona, intentando con ello simular su legalización.

Con esta forma de actuar, el detenido conseguía introducir en el mercado una bombona de butano obteniendo con su venta un mayor margen comercial, consiguiendo con ello estafar al consumidor.

Por otra parte, el cliente final, era expuesto a un peligro claro y real ante la manipulación de las bombonas, por el sistema rudimentario utilizado para su llenado y por la mezcla de los gases utilizados, quedando patente la peligrosidad de la conducta del autor de los hechos. 

Por parte de la Guardia Civil, se procedió a la detención de una persona, como supuesto autor de los delitos de estafa y contra la seguridad colectiva, siendo puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº. 1 de Plasencia (Cáceres), quedando en libertad con cargos.

 Recomendación

La Guardia Civil recomienda que por parte del consumidor, se preste gran atención al precinto de la botella de butano, el cual debe estar perfectamente colocado y debe de coincidir la marca del precinto con el de la botella, nunca pueden ser de diferente marca comercial.

La Guardia Civil detiene a una persona por un supuesto delito contra la seguridad...