viernes. 03.05.2024

Ayer tuvo lugar la reunión informativa con los familiares de los 36 alumnos que el próximo mes de abril viajarán hasta Thouars en Francia con el Programa de Intercambio Cultural que realiza el IESO de Hoyos con su homólogo francés. Ocho días en los que los alumnos convivirán con las familias francesas de acogida y los estudiantes del centro galo.

El viernes día 13 de abril, a la seis de la mañana, los estudiantes partirán en autobús desde Hoyos hasta el país vecino donde serán recibidos con un acto de recepción en el instituto de Thouars y se realizará la distribución con las familias con las que convivirán durante toda la semana. El sábado, tras un viaje de trece horas, los alumnos y alumnas tienen programado un día de asueto y de convivencia en el que irán conociendo mejor a las familias anfitrionas que les alojan.

Una excursión a La Rochelle será la actividad que centre la jornada del domingo. Los alumnos recorrerán la ciudad y un grupo será el encargado --como en cada una de los dias de la estancia-- de documentar el día mediante la obtención de información sobre la zona y la toma de fotografías con las que, finalizada la estancia-- se irá elaborando un cuaderno de viaje. Junto al mar, en el Parc Charuyer, realizarán un picnic envidiable.

El lunes, el profesorado del College de Thouars han preparado una serie de actividades en las que alumnos franceses y españoles tendrán que realizar de forma conjunta con el fin de favorecer la convivencia entre los estudiantes de ambos lados de los Pirineos. Mediante un juego de pistas, y tras la comida en el propio centro, los españoles conocerán más a fondo la localidad ayudados por sus colegas franceses que les acompañarán a lo largo del desarrollo del juego. Al día siguiente, nuestros estudiantes visitarán por la mañana el mercado de la localidad y ensayarán el flash mob con el que clausurarán su estancia en Francia. Un flash mob es una especie de happening o escenificación sorpresa que se desarrolla durante una reunión y que habitualmente es grabado en vídeo. Por la tarde, una ruta senderista de veinte kilómetros aproximadamente por la senda de los lavaderos en el pequeño pueblo de Moncontour.

El miércoles, jornada en la que en Francia no hay colegio por la tarde, habrá actividades artísticas y lúdicas en la pradera Les Ursulines dirigidas de nuevo por el profesorado francés.

Antes de regresar a España, el viernes día 20, los alumnos franceses y españoles visitarán la ciudad amurallada de Chinon y por la tarde la abadía de Fontevraud. A partir de las cinco, fiesta de despedida en Thouars y la realización del flash mob que los alumnos han estado ensayando los días previos.

El viernes, antes de regresar a Hoyos, los 36 alumnos y tres profesores que este año participan en el intercambio, realizarán una parada en Futuroscope.

Tras dos ediciones de intercambio con Francia, el próximo año, el destino de los estudiantes del IESO Valles de Gata de Hoyos será Gran Bretaña.

36 alumnos de Valles de Gata participan en el segundo intercambio cultural con Francia