domingo. 03.03.2024

Las solicitudes para obtener las subvenciones a proyectos de ámbito regional enmarcados en el programa de desarrollo de acciones del Plan de Juventud, ya pueden ser solicitadas, según la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE; en el que también se publica la convocatoria de ayudas a Mancomunidades Integrales de Extremadura para el desarrollo de las políticas públicas de Juventud.

Los interesados tendrán de plazo hasta el próximo día 30 de abril para presentar los impresos y documentación exigida en la convocatoria, datos que pueden consultar en el DOE o bien en la página web www.juventudextremadura.es.

El Gobierno de Extremadura se ha marcado como prioridad llevar a cabo una nueva reestructuración de las líneas de ayudas gestionadas por el Instituto de la Juventud, con la intención de adaptarlas a la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

En este sentido, ya en diciembre pasado se publicaron las bases de subvenciones a asociaciones juveniles, y, mientras en anteriores ocasiones las tres líneas de ayudas se regulaban por un mismo decreto, al modificar la normativa se ha determinado hacerlo de manera independiente, fijando, por tanto, un decreto para cada una de las líneas de ayuda.

Subvenciones para acciones del Plan de Juventud

Las subvenciones para desarrollar acciones del Plan de Juventud, fijan una ayuda máxima de 20.000 euros y mínima de 4.000 euros, salvo que la cuantía solicitada sea inferior, supuesto en que la subvención vendrá determinada por el importe solicitado.

Las subvenciones tienen como objetivo promocionar e impulsar la realización de proyectos que tengan un impacto significativo en la juventud extremeña. Podrán ser beneficiarios las asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con proyectos que se inserten en las líneas básicas de Emancipación y Autonomía, Ciudadanía y Diálogo o Responsabilidad Cívica.

Ayudas a mancomunidades

En cuanto a la convocatoria de subvenciones destinadas a Mancomunidades Integrales de Extremadura, el importe máximo de las ayudas será de 18.000 euros y mínima de 1.550, salvo que la cuantía solicitada sea inferior, caso en que la subvención vendrá determinada por el importe solicitado.

El objetivo de esta línea de ayudas es promocionar y apoyar la puesta en marcha y realización de políticas públicas de juventud en el ámbito de las mancomunidades, mediante la valoración y selección de proyectos por parte del Gobierno de Extremadura. Estos proyectos deberán desarrollar actuaciones formativas, de ocio, de sensibilización, de movilidad de arte joven o favorecer la participación juvenil en las propias mancomunidades.

Novedades en las convocatorias

Las principales novedades de ambas líneas de subvenciones comienzan en que cada entidad podrá presentar sólo un proyecto, pero que podrá contener varias líneas de actuación, con la intención de facilitar un mejor seguimiento de estos proyectos y un mayor control de la justificación.

Además, se ha apostado por una regulación objetiva, clara y precisa de las subvenciones vinculando la cuantía otorgada a cada proyecto con los puntos que obtenga en el proceso de valoración. Precisamente, se establecen también nuevos criterios de valoración claramente objetivos, que excluyen toda posibilidad de apreciación subjetiva. Se ha establecido para ello una rigurosa ponderación y concreción de los puntos que corresponde a cada concepto que puede ser subvencionado.

También ha cambiado el sistema de pagos y ahora se abonará un 50% tras la publicación de la resolución, y el restante 50% se hará efectivo tras la justificación al 100% de la ayuda recibida. El objetivo de este cambio es facilitar a las entidades juveniles que no tengan respaldo la puesta en marcha de sus proyectos y evitar que suponga un esfuerzo económico inalcanzable.

Por otra parte, en cuanto a la justificación se establece un control exhaustivo y se tendrá que entregar: una memoria de actuación que justifique el cumplimiento de las condiciones impuestas, indicando las actividades realizadas y los resultados obtenidos; y, además, una memoria del proyecto donde se refleje claramente la financiación o cofinanciación del mismo.

Ayudas para proyectos de juventud realizados por asociaciones y mancomunidades