MARTES, 11 DE JUNIO, A LAS 5.30 DE LA TARDE EN EL CENTRO ASPACE

Concentración ciudadana por la permanencia de ASPACE en Moraleja

Actualmente acuden al centro de la asociación de enfermos de parálisis cerebral niños y adultos de Cilleros, Eljas, Villasbuenas de Gata, Hoyos, Perales del Puerto, Santibáñez el Alto, Coria y Moraleja, entre otros

No al traslado de ASPACE
No al traslado de ASPACE

El Colectivo de Apoyo a ASPACE Moraleja y el Frente Cívíco Sierra de Gata han organizado una concentración ciudadana a las puertas del centro en la localidad para lograr que la Asociación no cierre el centro en Moraleja para llevárselo a Torrejoncillo, 56 kilómetros más allá de Moraleja, en un viaje de ida y vuelta.

El pasado día 3 de junio www.sierradegatadigital.es fue el primer medio de comunicación que daba a conocer la intención del actual presidente de ASPACE Narciso Martín, "unilateral", según denuncian desde el Colectivo de Apoyo a ASPACE Moraleja, de cerrar el centro de ASPACE y trasladarlo a Torrejoncillo. En el caso de Sierra de Gata, hoy por hoy, el traslado desde Moraleja a Torrejoncillo supone un aumento del siguiente kilometraje: Cilleros--Moraleja: 21,5 km, Cilleros -- Torrejoncillo 59,9 kilómetros; Eljas -- Moraleja: 49,4 kilómetros, Eljas-Torrejoncillo, 83,3 kilómetros; Villasbuenas de Gata--Moraleja, 25,9 kilómetros, Villasbuenas--Torrejoncillo: 57,2 kilómetros; Hoyos--Moraleja: 15,8 kilómetros Hoyos--Torrejoncillo, 52,4 kilómetros; Perales del Puerto -- Moraleja: 11,4 kilómetros Perales del Puerto-Torrejoncillo: 39,2 kilómetros; Santibáñez el Alto-Moraleja: 26,3 kilómetros y Santibáñez el Alto -- Torrejoncillo: 51,3 kilómetros. Este número debe multiplicarse en cada caso por dos, en viajes de ida y vuelta. 

"La decisión unilateral y personal del presidente de la asociación ASPACE de trasladar ASPACE- MORALEJA a Torrejoncillo ha generado gran malestar e indignación en todo el sector por el perjuicio económico, personal y social que generará, si este traslado se lleva a cabo, en las familias que ahora asistimos a recibir tratamiento, como en cualquier familia que lo necesite en el futuro" afirman rotundos desde el Colectivo de Apoyo a ASPACE Moraleja.

La ubicación estratégica del centro ASPACE en Moraleja (desde hace 26 años) se justifica plenamente porque "permite asistir a nuestros hijos y familiares sin tener que emplear un tiempo excesivo en los desplazamientos, aparte del tiempo de permanencia en el centro, y poder conciliar nuestra vida personal, familiar, escolar, de ocio, sin que el día a día sea aún más complicado de lo que ya es", declara el Colectivo de Apoyo a ASPACE Moraleja.

Se justifica también porque reduce los gastos en desplazamientos, que hoy por hoy "costeamos las familias, debido a que por la crisis económica no estamos recibiendo ayudas para el transporte". "Muchos de nosotros sobrevivimos con un sueldo --aquellos que tienen la suerte de no estar desempleados-- y además tenemos todos aquellos gastos derivados de la circunstancias de nuestros familiares e hijos", entre los que se incluyen los gastos de desplazamientos a visitas médicas, ortopedia, sillas, adaptaciones, entre otros.

Actualmente acuden niños y adultos desde Cilleros, Eljas, Villasbuenas de Gata, Caminomorisco, Hoyos, Perales del Puerto, Santibáñez, Coria, Ceclavín, Moraleja, Piedras Albas, Torrejoncillo, Casas de don Gómez, entre otros lugares de residencia.; y a lo largo de todos estos años han acudido familias de prácticamente todos los pueblos de las comarcas Sierra de Gata, Valle del Alagón y Las Hurdes.

Independientemente de nuestro pueblo de origen, por sentido común y solidaridad, "las familias pensamos que es un error grave trasladar un recurso que funciona con eficiencia desde hace tanto tiempo ,consolidado en colaboración con otros servicios sociales y educativos del sector". Desde el colectivo "valoramos la labor llevada a cabo por los técnicos y profesionales, que también quedarían seriamente perjudicados con el traslado".

El ayuntamiento de Moraleja ofrece un edificio que reúne las condiciones adecuadas. Asimismo, los dos grupos con representación en este ayuntamiento (PP y PSOE) han aprobado en pleno una moción conjunta de apoyo para que ASPACE se quede en Moraleja, instando a otros organismos a que se sumen a esta iniciativa.

La asociación ASPACE canaliza las  ayudas que el gobierno de Extremadura concede, a través del SEPAD, para atender las necesidades de niños y adultos con discapacidad o en situación de riesgo (prematuros, con dificultades del desarrollo, parálisis cerebral, espina bífida,  síndrome de Down,  autismo y otras enfermedades) a su familia y a su entorno.

En principio la asociación “se compromete a la participación abierta de todos sus miembros, al respeto a la voz y el voto en la toma de decisiones”, sobre todo decisiones que tienen repercusiones tan graves en nuestra vida. "Lo razonable --opinan en el colectivo"-- sería que el Presidente de la asociación tenga presente a todos los afectados e implicados antes de tomar ninguna decisión y que rectifique.

"Pedimos la colaboración y apoyo para mantener ASPACE en Moraleja con vuestra presencia en la concentración el próximo martes a las 5.30 de la tarde en el centro ASPACE (frente al cuartel de la Guardia Civil)", finaliza el Colectivo en su comunicado.