DESINFORMACIÓN SOBRE ESSURE Y OTROS ANTICONCEPTIVOS

Cuando la salud femenina es objeto de mercadeo

A las mujeres se les vendió la obstrucción tubarica como alternativa rápida y barata a la ligadura de trompas, pero olvidaron indicar  con precisión las complicaciones y efectos secundarios, como que, por ejemplo, el Essure tiene 10 veces más riesgo que la ligadura de trompas

essure de laboratorios Bayer
essure de laboratorios Bayer

Recordamos el problema de salud para miles de mujeres de todo el mundo,  a raíz de haberle sido implantado el anticonceptivo Permanente Essure. A las mujeres se les vendió la obstrucción tubarica como alternativa rápida y barata a la ligadura de trompas, pero olvidaron indicar  con precisión las complicaciones y efectos secundarios, como que, por ejemplo, el Essure tiene 10 veces más riesgo que la ligadura de trompas.

Por olvidar, olvidaron indicar que el material con el que está fabricado el dispositivo es el níquel, mineral al que muchas mujeres son alérgicas. 

El Essure es un pequeño muelle fabricado con una aleación de níquel, titanio y acero entre otros materiales,  que se implanta en las trompas de Falopio, de manera que se produzca una  inflamación del tejido hasta bloquear el paso de los espermatozoides. Los daños que puede provocar este método contraceptivo no es sólo que  falle, que también, sino que una vez producido el embarazo,  se produzca la muerte del feto. No está contabilizado el número de mujeres que hayan sufrido esta situación, pero la FDA, Agencia del Medicamento de Estados Unidos,   se ha visto obligada a reconocer que son muchas más de las que se creía hasta el momento. Y todo ello, porque el aborto o muerte fetal no está considerado como efecto adverso.

Con la polémica  encima de la mesa, Bayer se lanza a la conquista de la mujer joven para activar las ventas de sus  anticonceptivos. #MidecisionMasLibre va dirigida a jóvenes que se sienten libres al decidir emanciparse, estudiar un máster aprender un nuevo idioma u optar por los anticonceptivos a largo plazo. Mujeres que tienen el poder de cambiar el rumbo de sus vidas al tomar decisiones informadas…. Sin embargo no es información completa y exacta la que se proporcionó a las mujeres afectadas por la implantación del Essure como método anticonceptivo. El Derecho a la Salud incluye la libertad  sexual y reproductiva, que no podrá ejercerse libremente sin la información adecuada, es decir completa y veraz. En este caso,  las quejas más frecuentes que escuchamos de las mujeres afectadas son  debidas a que nunca fueron debidamente informadas sobre los efectos secundarios y posibles consecuencias de la implantación del Essure. Y no sólo eso, sino que cuando consultaron con los sanitarios sobre los síntomas que padecían, éstos fueron minimizados cuando no ignorados. 

La multinacional necesita un lavado de cara, porque no se trata sólo del Essure, otros anticonceptivos de la marca, incluidas las píldoras de hormonas, acumulan miles de reclamaciones judiciales en todo el mundo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, reconoce que la vigilancia ha fallado, de lo que se deduce que el Essure se puso en el mercado sin las debidas pruebas de eficacia y seguridad. 

Si bien la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha elaborado un  protocolo para la retirada de los dispositivos se está intentando crear un protocolo en los centros sanitarios a nivel nacional. En Extremadura, más de tres mil mujeres se han implantado el Essure la mayoría de ellas sin problemas, no obstante, no hay un consenso sobre el modo de actuar, en los casos de la mujer que presenta efectos negativos del Essure y debe  someterse a una intervención de  retirada del dispositivo. 

El próximo día 2 de junio, se reúne el Consejo Extremeño de Salud, del que esta asociación forma parte y le trasladaremos al Consejero  D. José María Vergeles la inquietud de las mujeres extremeñas que aún padecen secuelas por el tratamiento de contracepción y que exigen un protocolo único en la región en caso de que alguna mujer deba someterse a cirugía para  su retirada. 

Según se desprende de informes independientes cerca de un millón de mujeres en todo el mundo llevan implantado este producto, pero dado el alto número de mujeres que padecen  complicaciones y problemas de salud más o menos graves, solicitaremos un registro y seguimiento del número de mujeres afectadas, único método para valorar la  posible retirada del mercado del Essure, cuya autorización según declaran voces expertas se realizó de forma precipitada, sin verificar adecuadamente según los protocolos de los ensayos clínicos  los datos de seguridad del producto. 

Mientras tanto, recomendamos a las mujeres que soliciten toda la  información que necesiten para comprender como reacciona en su cuerpo el método contraceptivo utilizado, que consecuencias o efectos adversos puede tener para su salud y por supuesto, que presten atención a síntomas como hemorragias, dolores, calambres o infecciones y se pongan inmediatamente en contacto con su médico. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481