domingo. 03.03.2024

Decrece notablemente la diferencia de precios en los juguetes entre distintos establecimientos

La Unión de Consumidors de Extremadura ha analizado los precios de los 20 Juguetes Estrella para estas Navidades, y sólo en cuatro de ellos hay diferencias superiores a 5 euros entre distintas tiendas. En todos los casos, el fabricante marca un “precio de venta recomendado”
 

Si miramos a los ojos a un niño en las próximas semanas, veremos que su mirada tiene una luz especial. La ilusión con la que esperan la llegada de los Reyes Magos no tiene precio... o sí, porque sus Majestades tendrán que hacer frente al gasto que supone comprar juguetes para millones de niños.

Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de ayudarles dándoles consejos para ahorrar y que sus juguetes puedan llegar a más niños. Tradicionalmente, había dos fórmulas para reducir su factura: la anticipación de las compras, pues muchas jugueterías y grandes superficies ofrecen descuentos en el mes de noviembre; y la comparación de precios, pues otros años hemos detectado diferencias entre establecimientos de hasta un 35%.

Pero este año lo tendrán algo más difícil, pues parece que la competencia entre distintas opciones comerciales se ha quedado en una mera ilusión navideña.

Para elaborar nuestro informe, hemos tomado como referencia la lista de los “Juguetes Estrella 2013-2014”, publicada anualmente por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y que incluye las novedades más importantes fabricadas por el sector juguetero en nuestro país.

En esta ocasión, hemos tomado 20 de esos juguetes, y hemos visitado varios establecimientos de todos los formatos: grandes superficies, franquicias de juguetes y pequeños comercios. Además, hemos tomado como base el precio de venta recomendado por el propio fabricante, y que también está publicado en la citada lista.

Una de las consecuencias de la libre competencia es que las empresas, buscando atraer al mayor número de clientes posible, suelen batallar entre ellas en una de las facetas fundamentales para que el consumidor se decante por una o por otra: el precio. Por eso, la comparación de precios y condiciones entre distintos establecimientos ha sido uno de los sistemas más sencillos y  fiables para ahorrar.

Pero, ¿qué ocurre si el fabricante del producto que queremos comprar fija un “precio de venta recomendado”? Según el criterio de la Comisión Nacional de la Competencia, “la recomendación de precios de reventa o el establecimiento de precios máximos es aceptable, siempre que la cuota de mercado de cada una de las partes no exceda del 30% y que la recomendación no se acompañe con medidas de presión o incentivos (amenazas, multas, suspensión de entregas) que supongan de facto el establecimiento de un precio fijo.”

Evidentemente, no tenemos prueba alguna de que la recomendación de precios por parte de los fabricantes suponga, de hecho, una fijación de precios. Pero lo cierto es que, de los 20 juguetes analizados, en sólo cuatro hay diferencias apreciables. En el resto, sólo unos céntimos diferencian los precios.

Ante esta situación, hemos planteado una consulta a la Comisión Nacional de la Competencia, para que determine, a la vista de los datos obtenidos, si la recomendación de precios en el sector juguetero pudiera estar actuando de facto como una fijación de precios, perjudicando así los intereses económicos de los consumidores.

En cualquier caso, el hecho de que haya un par de estos juguetes que presentan diferencias de unos 20 euros entre distintos establecimientos, hace que nos tengamos que seguir esforzando por comparar distintas opciones pues, aunque con menos frecuencia de lo que sería deseable, hay ocasiones en las que podemos ahorrar mucho dinero.

Por otra parte, en los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno novedoso. Y es que la época navideña, en la que se venden el 80% de los juguetes de todo el año, está dando lugar a la apertura de establecimientos que cerrarán algunas semanas después de la noche de Reyes. En principio, nada lo impide; pero recuerde que los juguetes, como todo bien de naturaleza duradera, tiene dos años de garantía, y que su primer garante es el vendedor. Si compramos un juguete de importación y la tienda cierra, ¿reclamaremos a un fabricante extranjero? Probablemente no.

Por eso, y porque la seguridad de nuestros hijos debe ser el criterio más importante a la hora de elegir un juguete, recomendamos encarecidamente que se opte por juguetes fabricados en España o, al menos, en la Unión Europea, y que se deje aconsejar por los expertos, que recomiendan conjugar su aspecto lúdico y educativo.

CUANDO ELIJA UN JUGUETE RECUERDE QUE…

... debe atender a las necesidades y preferencias del niño, y no a los gustos del adulto.

... deben ser suficientes y variados, pero nunca excesivos.

... debe ser adecuado a la edad del niño que los va a recibir.

... debe favorecer la sociabilidad del niño, evitando los que induzcan comportamientos individuales; además, deben ser didácticos y entretenidos.

... los juguetes que lo hacen todo con sólo apretar un botón, no ayudan el desarrollo de las capacidades del niño; cuando se han visto sus gracias unas cuantas veces, terminan arrinconados.

... no debe hacer distinciones según sexo; esta división responde a unos hábitos culturales con los que se pretende delimitar, ya desde la infancia, las funciones del hombre y la mujer en la sociedad.

... no debe fomentar pautas de comportamientos negativas, como son la agresividad, la violencia o el consumismo.

... debe ser duradero, pues los niños sufren cuando se rompe un juguete.

... debe llevar el marcado "C.E." y que debe haber sido sometido al control de algún laboratorio de seguridad y calidad, lo que garantiza que se cumplen los requisitos sobre seguridad en los juguetes establecidos en la legislación española y europea.

... debe rechazar todo juego que no lleve especificado el fabricante o importador, con su dirección completa.

... debe exigir siempre el ticket de compra o factura.

Decrece notablemente la diferencia de precios en los juguetes entre distintos...