Gloria Fuertes, como fuente y como puente

El colegio de infantil y primaria soyano ha participado en un proyecto colectivo dirigido por la maestra Lourdes Giraldo y que ha sido merecedor del premio nacional de Educación en Enseñanza no universitaria concedido anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura

Actividades sobre Gloria Fuertes en el colegio soyano
Actividades sobre Gloria Fuertes en el colegio soyano

Jugando con las palabras, como a ella siempre le gustó, la poetisa Gloria Fuertes ha servido como fuente de inspiración y como puente de unión entre 54 centros de distintos colegios de Educación Infantil y Primaria que han creado, a partir de ella, su obra y su legado, un libro virtual con la participación de toda la comunidad educativa.

En este proyecto de envergadura internacional ha participado el colegio público soyano Obispo Álvarez de Castro. Y a él, a los más de 125 docentes los docentes participantes y a la directora y creadora del proyecto Libro Virtual Gloria Fuertes, el Ministerio de Educación y Cultura ha otorgado el Premio Nacional de Enseñanza no Universitaria 2013.

Pero ¿qué es un libro virtual de estas características? Inmaculada Martín y Esther Parras, maestras del colegio soyano, nos lo cuentan. “Este es un proyecto abierto en el que podíamos participar cuantos colegios así lo decidiéramos”, apunta Esther Parras. “Nuestro centro se apuntó en noviembre del pasado año y desde entonces hasta final de curso, incorporamos al Libro Virtual una selección de actividades que habíamos desarrollado durante el curso en torno a la figura de Gloria Fuertes”, añade Inmaculada Martín.

Aunque el número de actividades fue muy superior, el centro soyano incorporó al Libro Virtual ahora premiado un total de siete actividades creadas por las docentes del centro y puestas en práctica con los alumnos de todos los cursos, desde infantil hasta los mayores de sexto.

En el capítulo 75 del Libro Virtual Gloria Fuertes, puede disfrutarse de las siete actividades propuestas por el colegio serrano. El cuento Paco Pica, el niño ajo, una aproximación a la biografía de la poetisa, sus apariciones en el boletín de la biblioteca, un minilibro creado por ambas maestras sobre la vida y obra de la protagonista, un cuadernillo, un power-point sobre paisajismo --utilizando como base los textos de Fuertes-- y una aproximación a la figura de la escritora.

Con proyectos como estos, las figuras emblemáticas, los personajes de la historia y la literatura saltan de las páginas de los libros y llenan las aulas y la imaginación de los jóvenes estudiantes.

Hace tres años que el colegio público soyano desarrolla proyectos de este tipo, transversales con el contenido curricular de sus estudiantes. La primera experiencia giró en torno al cuadro de Las Meninas de Velazquez. Jugando, sin apenas darse cuenta, los niños disfrutaron de la música barroca en el aula, del pincel y el troquelado, conocieron la historia de la época y ahora saben mucho más de arte, pintura y el gran maestro que antes de esta experiencia.

Tan buenos fueron los resultados de aquel curso, que el pasado año Picasso fue la figura en torno a la que el colegio desarrolló su proyecto educativo. Y tras Picasso, Gloria Fuertes y tras ella, el merecido premio a este colegio soyano y a todos los centros que han participado en el Libro Virtual Gloria Fuertes bajo la dirección de Lourdes Giraldo.