jueves. 07.12.2023

Agentes de la Guardia Civil han imputado a J.A.S.A., un supuesto delito de estafa realizado el pasado día 29 de octubre la localidad de Coria (Cáceres).

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda y localización de este conocido delincuente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Detenido en reiteradas ocasiones, entre sus delitos figura el de constitución, dirección y coordinación de organizaciones y grupos criminales, completado con su amplio historial por robos con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, y sobre todo los delitos de estafa, delito en el que se ha especializado, principalmente en el timo de la estampita y en menor medida el del tocomocho.

La forma de actuar en este tipo de timos suele variar, si bien habitualmente recurre a la forma tradicional para el de la estampita, en el que aliado con otros delincuentes de su entorno, escoge a la víctima, normalmente una persona de avanzada edad,  a quien aborda fingiendo ser un disminuido psíquico que  va tirando billetes que saca de un sobre o bolsa donde aparentemente tiene guardada una gran suma de dinero. Una vez que logra captar la atención del sujeto, sus compinches (ganchos) entran en acción, mediando para que la víctima se dirija a su domicilio o a una entidad bancaria, donde consiga una gran suma de dinero que deberá dar al disminuido o a los ganchos a cambio del supuesto dinero que hay guardado en la bolsa del simulado deficiente.

En ocasiones montan a la víctima en un vehículo y fingen ir al  hipotético domicilio del gancho, quien entregará dinero al supuesto disminuido psíquico, hecho que suele ser utilizado como detonante para garantizarse la confianza de la víctima, y que suele funcionar para que ésta acceda a las pretensiones de los delincuentes, que una vez convencida es desvalijada sin problemas.

En el último timo realizado en Coria, este individuo con la ayuda de una mujer y un menor al que utilizó como presunto disminuido psíquico, consiguió estafar a una anciana diversas joyas y más de 3.000 euros en metálico.

 A la Guardia Civil le consta que ha actuado en las provincias de Albacete, Madrid, Murcia, Cuenca, Toledo, Córdoba y A Coruña, y, desde mediados de agosto de 2012 hasta primeros de noviembre actual, ha realizado múltiples estafas mediante el “timo de la estampita” en la Comunidad Autónoma de Extremadura, habiendo conseguido suculentas sumas de dinero en las localidades cacereñas de Trujillo, Miajadas y finalmente en Coria, donde ya había actuado en el 2009, obteniendo joyas de gran valor y un botín que en su conjunto supera los 10.000 euros.

Dada la habilidad de este caco, es por lo que la Guardia Civil desea dar a conocer hechos como los expuestos, con el fin de evitar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, puedan ser  víctimas de este tipo de delitos, aconsejando lo siguiente:

  • No hable de negocios con desconocidos. (timos de cualquier índole).
  • Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio. (En el timo de la estampita, suelen acompañar a la persona hasta la Entidad de Crédito).
  • No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados. (El listo y el tonto, ej. Timo de la estampita)
  • No envíe ni entregue copia de su documentos de identidad.
  • No facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Sepa que sus datos de identidad pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo (timo de la lotería).
  • No de dinero a nadie, si desconoce de la autenticidad del hecho en cuestión (timo del tocomocho, estampita, falso repartidor).
  • No dude en poner en conocimiento de la Guardia Civil mediante llamada telefónica al 062, cualquier hecho o consulta, en el que considere que pueda ser víctima de una estafa o un engaño.

Para los mayores, significar que existe un Plan Mayor de Seguridad, en el que expertos policiales imparten charlas sobre la vulnerabilidad del colectivo ante ciertos delitos contra el patrimonio, preferentemente timos y estafas.

 Para  más información se pueden poner en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cáceres en los teléfonos 927-628150 Ex. 144 y 680410422. 

La Guardia Civil alerta sobre el popular timo de “la estampita” en la provincia cacereña