El hombre que sabía demasiado

El protagonista de esta historia es un Robin Hood, un justiciero,  que jugó en verano en los bosques de la Sierra. Es también el hombre que, llamado a encarnar la séptima generación de una conocida familia de jueces y magistrados serrana, se convirtió en la peor pesadilla del sistema. El protagonista de esta historia es Juan Ignacio Moreno Yagüe de Acevedo, @hackbogado

Juan Moreno Yagüe, h@ckbogado
Juan Moreno Yagüe, h@ckbogado

Juan Ignacio Moreno Yagüe de Acevedo --hijo de la familia de jueces y magistrados serrana Moreno de Acevedo-- es el creador de varios de los puntales de la base ideológica del partido del Partido X,  Democracia 4.0; el cerebro de Operación Euribor (@opeuribor), y el autor de la demanda presentada por 15MpaRato contra Rodrigo Rato y otros 32 consejeros por el caso Bankia. Un serrano en la revolución pacífica del siglo XXI que utiliza las redes sociales y los instrumentos legales del sistema para lograr un gobierno más democrático y transparente.

Juan Moreno estaba llamado a personificar la séptima generación de jueces y magistrados de una conocida familia serrana. Sin embargo, el hijo de la abogada y profesora Eulalia Yagúe y el juez Juan Moreno de Acevedo, nieto del presidente de la Diputación, Enrique Moreno de Acevedo Aldebarrán, y biznieto del fiscal Juan Moreno Izquierdo, es hoy conocido en todo el mundo como @hackbogado. Así lo bautizó un periodista de El País tras conocer en profundidad en qué consistía su trabajo como activista legal.

Antes de ser @hackbgado, Juan pasó “durante trece horas al día, siete años” preparando las oposiciones para juez, aunque nunca tuvo espíritu de juez. Durante las largas horas de estudio y las consiguientes exposiciones ante el tribunal, Moreno fue incapaz de limitarse a repetir los contenidos legales; él debía analizarlos, ponerlos en cuestión, abrirlos al debate. El segundo examen lo superó hasta en seis ocasiones. A la sexta derrota, en 2003, decidió montar un despacho en Sevilla con unos amigos, con los que comparte instalaciones y gastos, y comenzó a buscar clientes.

Con una cabeza formada en leyes durante años, su mente está preparada para captar siempre el detalle  donde instalar una carga de profundidad que puede hacer temblar al sistema utilizando para ello sus propios mimbres legales.

Desde que abandonó la carrera por la judicatura y comenzó su propia maratón como abogado y activista, hay tres fechas fundamentales que han convertido a este “abogado de provincias”, según sus propias palabras, en @hackbogado. En 2008, una diputada valenciana ejerce su derecho al voto electrónico desde casa al encontrarse de baja por maternidad. Ese día nació Democracia 4.0 como respuesta a la pregunta: si los diputados pueden hacerlo desde casa, ¿por qué no van a hacerlo los ciudadanos? En 2011, el 15M se cruza en su camino. Conocer a Francisco Jurado fue el primer paso en una senda que terminó en los tribunales en forma de demanda contra Bankia. Finalmente, en 2013, la Comisión Europea reconoció que el índice Euribor, al que están referenciado el 82% de las hipotecas de este país, estaba manipulado desde hacía años por los grandes bancos.

Juan Moreno habla a mil --“es por los años de las oposiciones”-- y con una rotundidad capaz de devolverte la esperanza en este sistema que devora a sus hijos.  “Que los políticos y banqueros son unos sinvergüenzas, ya lo sabe todo el mundo; ahora hay que lograr echarlos para que no sigan robándonos”. “Lo vamos a lograr, sin violencia, casi sin ir a los tribunales”. Que nadie se engañe, Juan Moreno no es un utópico. “Soy abogado, por lo tanto, sólo trabajo en aquello que sé que va a funcionar”.

El origen soyano de la familia paterna y las raíces mañegas de la materna, traen de regreso a la Sierra cada verano a este @hackbogado, robin hood del siglo XXI.  Aunque nació en Salamanca y vivió sus primeros ocho años en Villafranca de los Barros, para él  “Sierra de Gata es mi tierra, mi pueblo, el paisaje de mi infancia”. En su opinión, “es en Sierra de Gata donde la vida es más auténtica, donde el día a día se vive de una forma mucho más inteligente que en las ciudades”.

Juan Moreno continúa admirando desde Sevilla hoy tanto como en su infancia la Sierra “pura y salvaje, como siempre”. Gran aficionado al senderismo desde sus primeros paseos por los grandes castañares serranos asevera rotundo que “lo que ofrece Extremadura y Sierra de Gata al caminante no lo ofrece ningún sitio”.

Este abogado de provincias, @hackbogado, Juan Moreno Yagüe, nos cuenta que “en Sierra de Gata es donde desconecto de todo”. “Es una delicia perderse allí donde a veces no hay ni cobertura. Para mi,volver a Sierra de Gata significa volver al mundo real donde se puede vivir de una forma más inteligente”.

Nuestra conversación se prolongó a lo largo de los días, buscando los huecos que el trajín familiar deja al activista: el viernes por la tarde, cumpleaños infantil, el sábado partido de fútbol y desajuste en las redes de apoyo familiar, por la tarde cine con los primos. Mientras @hackbogado concilia vida familiar, profesional y revolución, eldiario.es comienza a publicar las informaciones conocidas como “Los Correos de Blesa”. Reportajes que se acompañaban con imágenes de las cacerías del presidente, del oso abatido, del jefe de zapatos limpios, aislado en un lugar inaccesible.  El lujo indecente y obsceno.  El hortera.

Este diario lo haces tú. Colabora con su mantenimiento.