Los jóvenes acebanos recaudan 350 kilos de víveres para el Banco de Alimentos

Nueve peñas juveniles organizan la segunda fiesta solidaria dentro de las fiestas de verano. En esta segunda edición, los destinatarios de su generosidad han sido el Banco de Alimentos de Cáceres y la protectora moralejana de animales APAM, Somos tu voz

Miguel Ángel Gómez con Javier Alviz y Juan Carlos Fernández Rincón
Miguel Ángel Gómez con Javier Alviz y Juan Carlos Fernández Rincón

170 jóvenes acebanos han logrado recaudar este año 350 kilos de víveres no perecederos para el Banco de Alimentos de Cáceres. 

El pasado viernes, día 19 de agosto, llegó a la localidad Juan Carlos Fernández Rincón, presidente desde abril de 2013, del Banco de Alimentos de Cáceres. Con su ojo de buen cubero, el presidente calculó que los jóvenes acebanos habían recaudado unos 350 kilos de alimentos no perecederos que ahora serán destinados a las familias de la provincia que están pasando por situaciones difíciles. 

El presidente provincial recibió los alimentos de mano de Miguel Ángel Gómez Jacinto, miembro de la Peña Rabaleros, una de las nueve peñas juveniles que han participado en esta acción solidaria. 

Según declaró a este digital Juan Carlos Fernández Rincón, “las iniciativas que parten de los jóvenes para mí son las más bonitas porque ellos parecen que no están sensibilizados con las miserias de mucha gente y, sin embargo, no es así, el joven sí está a la altura de lo que se espera de ellos”. Por otro lado, continuó el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres “cuando estas actuaciones se realizan en los pueblos tienen aún más valor porque, según los datos, las personas, las familias más desfavorecidas están en las ciudades”. De esta forma, “los jóvenes son conscientes de que ayudan a personas que viven en la provincia y no se limitan a pensar únicamente en su propia localidad”. Esta generosidad “es lo que más me satisface”, comentaba orgullo a este digital Fernández Rincón.

Juan Carlos Fernández con Javier Alviz y Miguel Ángel Gómez Jacinto en Acebo

Cuando el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres recibió la llamada de Miguel Ángel Gómez decidió venir personalmente a recoger los alimentos. “Soy militar y hace muchos años realizaba maniobras por esta tierra, una tierra que es tan, tan bonita que  cuando me llamó Miguel Ángel decidí venir yo mismo hasta Acebo para pasar el día aquí y recordar los tiempos que venía por aquí”. “Acebo es una localidad maravillosa y cada día está más bonita”, declaraba el presidente.

La solidaridad más espléndida de los jóvenes acebanos tuvo su despertar el pasado verano, tras el incendio iniciado en el paraje de La Osa aquel aciago 6 de agosto. La tragedia obligó a la localidad a cancelar sus fiestas de agosto y los jóvenes, animados por el acebano Eduardo Alviz, --miembro de la peña 5-6-7-- decidieron poner en marcha una fiesta solidaria para recaudar fondos. Así organizaron una gran sangriada --400 litros-- para todos los vecinos que tenían que aportar un donativo voluntario. En total, recaudaron 1.200 euros que destinaron a Cruz Roja, así como también donaron a esta organización la ropa de segunda mano que recogieron. Los jóvenes, en aquella primera fiesta solidaria 2015, también recaudaron alimentos no perecederos que fueron destinados a Cáritas. 

Juan Carlos Fernández con Javier Alviz y Miguel Ángel Gómez Jacinto en Acebo

Miguel Angel Gómez Jacinto es uno de los jóvenes implicados en estas citas solidarias estivales. Según sus cálculos las nueve peñas que hay activas en Acebo reúnen a unos 170 jóvenes. Este año “también hemos contado con los niños de entre 12 y 15 años de edad y las peñas que forman los más mayores, los veteranos de 30 años, que han estado al pie del cañón con otras peñas de gente de mi edad, entre los 18 y los 19 años”. 

La Peña de Miguel Ángel Gómez se llama Rabaleros y ha sido la encargada de la recogida de víveres para el Banco de Alimentos. Este año las peñas se han repartido el trabajo y así, por ejemplo, mientras Rabaleros organizaba la recogida de alimentos, otros se han encargado de la contratación de la charanga y el ayuntamiento ha colaborado con la contratación de la discomovida. 

Este año el dinero recaudado con la sangría solidaria --190 euros-- irá destinado a la protectora de animales moralejana, APAM, para la compra de medicamentos o del material que necesitan las mascotas abandonadas y recogidas en sus instalaciones. 

Miguel Ángel Gómez Jacinto, a diferencia de Eduardo Alviz, vive todo el año en Valladolid y regresa a Acebo cada verano. Todos las vacaciones de su infancia los vivió en Acebo y, como la gran medallista paralompica Teresa Perales, también aprendió a nadar en Carrecía. 

Según declara este generoso joven, “queremos continuar haciendo cada verano fiestas solidarias y así seguir ayudando a quienes lo necesite porque cada granito cuenta”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481