martes. 16.04.2024

Las partes de una flor, la situación de los órganos en su aparato correspondiente, averiguar qué menú es más saludable... Son algunas de las preguntas que han debido contestar los alumnos serranos de diez y catorce años en las pruebas de diagnóstico realizadas por la Consejería de Educación. El lunes fue el turno de evaluar el conocimiento del medio de los alumnos y ayer, martes, su nivel de inglés. 

Un total de 23.653 alumnos de 4º de Educación Primaria y 2º de ESO, procedentes de 644 centros educativos (525 públicos y 119 concertados), se someterán a las pruebas de evaluación de diagnóstico que se han realizado el 7 y 8 de mayo en Educación Primaria, y hoy y mañana en Secundaria.

En esta cuarta edición, la Consejería de Educación y Cultura evalúa, por primera vez, las competencias básicas en conocimiento e interacción con el mundo físico y comunicación lingüística en lengua extranjera. Las últimas ediciones se hicieron en comunicación lingüística y matemáticas, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico, a la que se someterán 11.011 alumnos de 4º de Educación Primaria, y 12.642 de 2º de ESO, evalúan las competencias básicas entendidas como aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que, de manera integrada, permiten a los alumnos su participación activa como ciudadanos, facilitan su incorporación al mundo laboral y les prepara para aprender a lo largo de la vida. "No se trata, por tanto, de evaluar contenidos conceptuales", apunta el Ejecutivo regional.

El día 7 de mayo realizó la prueba de la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico en Educación Primaria, y el ayer se llevó a cabo la prueba de evaluación de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera.

Por su parte, en Educación Secundaria, el día 9 de mayo se realiza la prueba de evaluación de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, y el día 10 la prueba de la competencia comunicación lingüística en lengua extranjera.

Ambas competencias serán evaluadas en sus dimensiones de comprensión y expresión escrita y comprensión oral. Asimismo, 20 alumnos de cada uno de los 100 centros seleccionados en Extremadura (50 de Primaria y 50 de Secundaria), formarán parte de una muestra representativa, que realizará la evaluación de expresión oral.

Pruebas de carácter censal

La Agencia Extremeña de Evaluación Educativa (AEEE) ha diseñado las pruebas en coordinación con la Comisión Técnica, integrada por profesorado de especialidades que tienen que ver con las diferentes áreas, así como por la Inspección Educativa.

Tanto la evaluación de diagnóstico de Primaria como la de Secundaria tienen carácter censal, por tanto se dirige a todos los alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Primaria y 2º de la ESO.

No obstante, para los alumnos con adaptación curricular individual significativa y para los alumnos extranjeros que lleven menos de un año escolarizados en España, su participación en las pruebas será decisión de los Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica (EOEP) y de los Departamentos de Orientación.

"En cualquier caso, las pruebas realizadas por estos alumnos no formarán parte del análisis estadístico general, sino que serán objeto de un estudio diferenciado", indica el Gobierno de Extremadura.

La dirección del centro informará al Consejo Escolar y al Claustro de Profesores de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico con la finalidad de que pueda analizar y valorar sus resultados y adoptar, si procede, las medidas de refuerzo para los alumnos que las requieran y propuestas de mejora que se consideren necesarias.

Los alumnos serranos de cuarto de primaria finalizaron el martes las pruebas de...