PLANTABOSQUES BATE RÉCORDS DE PARTICIPACIÓN Y PLANTONES

Más de 330 voluntarios han participado en alguna de las 4 sesiones organizadas en Sierra de Gata

El programa Plantabosques duplica en 2016 el número de participantes y de plantaciones realizadas

Una niña en el programa Plantabosques 2016
Una niña en el programa Plantabosques 2016

La XIII edición del programa de voluntariado ambiental Plantabosques, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX), ha aumentado en 2016 el número de voluntarios y voluntarias participantes respecto a la anterior edición.

Así, más de 1.200 personas han participado en alguna de las ocho sesiones de fin de semana y nueve sesiones de un solo día organizadas este año. El número de plantones con los que se ha trabajado ha duplicado las cifras de 2015, hasta llegar a 30.065 plantas.

En concreto, la edición de este año es la que mayor número de especies ha plantado desde la puesta en marcha del Plantabosques en 2004. También es la edición en la que se ha registrado un número más alto de participantes.

En las sesiones de fin de semana, las actividades celebradas en Valencia de Alcántara y San Mamede y la de Tondela – Viseu son las que más participantes han registrado con más de 200 personas. En este caso, se contó con jóvenes portugueses y portuguesas junto a los voluntarios y voluntarias extremeñas. Además, más de 330 voluntarios y voluntarias han tomado parte en alguna de las cuatro sesiones organizadas en las zonas de Sierra de Gata afectadas por los incendios.

Son en total 795 las personas participantes en las sesiones de fin de semana celebradas de enero a marzo, en las que se han plantado 25.350 plantones. Estas actividades han tenido lugar en Las Hurdes, Valencia de Alcántara – San Mamede, Berlanda – Campiña Sur, Valle del Ambroz, Tondela – Viseu Portugal, y Sierra de Gata (4).

Mientras, en las sesiones de un solo día celebradas en Talavera la Real (2), Sierra de Gata – Villanueva de la Sierra, Sierra de Gata – Vegaviana, Navalmoral de la Mata, Sierra de Gata – Hoyos, Sierra de Gata – Eljas y Cáceres han contado con la colaboración de 484 personas que han trabajado con 4.715 árboles.

Tras trece años, este programa cuenta ya con la participación de más de 11.000 personas y la plantación de casi 300.000 plantones. Plantabosques es un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, aunque abierto a personas de otras edades, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481