viernes. 26.04.2024

El viernes fue un día de fiesta en la sede central de Mensajeros de la Paz Extremadura. La asociación, dirigida por Mercedes Murias, celebró la Asamblea General con las familias y organizó la inaguración oficial de su programa anual de Ocio y Tiempo libre, que lleva realizando desde el pasado verano. Este año, los caballos y el senderismo han tomado un protagonismo especial.

A las cinco de la tarde comenzó en Moraleja la exhibición ecuestre. Con guion de Julia Conejero --directora del Programa de Ocio y Tiempo Libre-- los usuarios del programa interpretaron un cuento en el que la joven hija de los reyes es raptada por una bruja malvada. Un aldeano logra su rescate “pero no con espadas o violencia sino con bellas palabras”, apunta su creadora. El cuento no acabó en boda sino en el nacimiento de “una buena amistad entre la princesa y el aldeano”. Un cuento de siempre sin los clásicos tópicos.

Junto a los usuarios, protagonizaron el cuento Almonte y Quejumbroso, los dos caballos de la asociación que en esta ocasión estuvieron acompañados por Manuela, “una burrita mimosa regalo del padre Ángel al centro”, apunta Julia con una voz llena de cariño.

Tras la interpretación, ocho usuarios participaron en el juego de las cintas, cintas que fueron cedidas para la ocasión por la asociación serrana A Revolera, de Valverde del Fresno.

En el Programa de Ocio y Tiempo Libre de Mensajeros de la Paz participan este año cerca de medio centenar de usuarios que toman parte de actividades lúdicas llevadas a cabo durante el fin de semana. Los chicos y chicas proceden de Sierra de Gata y el Valle del Alagón.

Tras la carreras de cintas, llegó el turno del tándem formado por dos chicos del programa que fueron guiados en su exhibición por Tomás, joven moralejano que hizo para la ocasión las funciones de guía.

Antes de que llegara el flamenco, el monitor del Programa Alfredo Pérez, a lomos de Nigeriano, realizó una exhibición de alta escuela de riendas largas. Esa tarde estuvieron también en el centro los caballos Alud y Nigeriano, cedidos por el Complejo Ecuestre Alfredo Pérez.

Mensajeros de la Paz clausuró la reunión con una exhibición de baile flamenco a cargo del grupo local Espejo de Triana que también sacaron a bailar a todos los usuarios del programa.

En el equipo de Ocio y Tempo Libre trabajan Alfredo, José, Gloria, Manolo, Isabel y la propia directora, Julia Conejero.

“Este año estamos haciendo mucho senderismo para conocer Sierra de Gata, para estar en contacto con la naturaleza e interaccionar con los vecinos, que siempre les viene muy bien a los chicos”, declara Julia. Hasta el momento, ya han realizado la ruta entre Descargamaría y Robledillo, la ruta del río y el bosque en San Martín de Trevejo, una ruta a la Cervigona en Acebo y una visita a Trevejo.

El programa de Ocio y Tiempo libre de Mensajeros de la Paz se lleva realizando desde hace hace una década. Si sumamos su número de usuarios y añadimos los usuarios del centro de Mensajeros de la Paz en Nuñomoral, la asociación atiende a un centenar de familias al año.

IMAGENES DE SALVADOR GONZÁLEZ ROSO

Mensajeros celebra la Asamblea General con las familias