Siete mujeres crean el colectivo Todos somos Sierra de Gata

De raíces cilleranas y amantes de sus dehesas siete mujeres valientes y decididas han creado el colectivo Todos Somos Sierra de Gata, cuya página de Facebook se aproxima veloz a los 8000 seguidores

Cinco de la siete promotoras de Todos Somos Sierra de Gata
Cinco de la siete promotoras de Todos Somos Sierra de Gata

Siete mujeres están detrás de esta iniciativa y 7.000 personas las acompañan. El verano en la tierra de sus abuelos quedó truncado por el gran incendio que se inició el pasado 6 de agosto en el paraje acebano de La Osa, que ha afectado a ocho pueblos y ha quemado más de 7.000 hectáreas en el valle Rivera de Acebo. 

Virginia, de Vigo, Marisol, de Tortosa, Olga y Blanca de Torrevieja, Julia, de madrid, y sus dos amigas cilleranas Mari Carmen y Gema no han parado desde entonces organizando actuaciones y visitando a las administraciones locales y comarcales para poner sus propuestas sobre la mesa trabajar juntos.

“Comenzamos siendo Yo también soy Sierra de Gata, pero la suma de tantos “yoes”  ha conformado un Todos Somos Sierra de Gata”, nos cuenta Virginia. “De esta forma, pasaos del compromiso personal al compromiso colectivo”, añade.

Hasta el momento, se han reunido con el alcalde de Cilleros, Félix Ezcay, con la Plataforma de Afectados por el Incendio de Acebo y el pasado día 13 estuvieron en la mancomunidad de municipios para concertar una cita. 

Entre sus preocupaciones están que “vaya a haber empresas privadas que se beneficien con esta tragedia, que saquen rédito de la reforestación”, declara el grupo de mujeres. “Queremos que el único beneficiado sea la Sierra en su conjunto”. 

Aunque su proyecto es más ambicioso y a largo plazo, tienen muy presente que “a día de hoy la gran prioridad es el damnificado porque hay gente que lo está pasando francamente mal”. “Si es necesario, la administración debería desviar fondos de otras partidas para crear un plan de futuro para Sierra de Gata”. 

Ellas, por su parte, han impreso una treintena de camisetas, que ellas mismas han costeado, con el fin de venderlas y donar el dinero para los damnificados. “Nuestra idea es que se comercialice a través de los ayuntamientos y la mancomunidad”, aseguran. 

Y como estas mujeres no paran, su próxima propuesta es la organización de una gala benéfica para ayudar a los damnificados en el incendio del seis de agosto. Entre otros, han entrado en contacto con la banda Extremoduro a quienes han pedido colaboración. 

La respuesta de los chicos de Robe Iniesta --medalla de Extremadura-- no se ha hecho esperar. Dicho y hecho, la banda van a donar parte de la escenografía que utilizaron en sus conciertos de 2014 para su sorteo entre los participantes. 

“Lo fundamental es que esta tragedia no se politice y que todos podamos aportar nuestro granito de arena”.  

En su opinión, el cuidado de los bosques “debería incluirse como una asignatura en los colegios y organizar reforestaciones” en cada curso escolar. 

Ellas regresarán próximamente a la tierra donde pacen pero tienen muy claro que su proyecto “es de futuro. Es increíble el feedback que estamos logrando a través de la página Todos Somos Sierra de Gata”. De hecho, ya han salido dos camisetas solidarias Todos Somos Sierra de Gata destino Colombia. 

La Sierra en el corazón de todo el planeta. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481