Nace en Valverde del Fresno una cooperativa bilingüe y aromática

Los estudiantes del quinto de Primaria del colegio público Nuestra Señora de la Asunción crean “"Us bos Cheirus"” con la que participan en el programa del Gobierno regional Junior Emprende

Jóvenes creadores de la cooperativa Us vos cheirus en Valverde del Fresno
Jóvenes creadores de la cooperativa Us vos cheirus en Valverde del Fresno

El día 7 de octubre de 2014 nació oficialmente "Us bos Cheirus", cooperativa escolar dedicada a la fabricación de productos aromáticos.

Los primeros pasos fueron la designación “democrática”, como apunta Iker Durán, de los cargos de presidente, secretario, tesorero y suplentes y la redacción de los estatutos. Así, Inés Ambrosio es su presidenta, Iker Durán, el tesorero, y Héctor Carrasco, su secretario. Como vicepresidente, David Tarro, vicesecretaria, Irene Carrasco y los hermanos Jorge y Paula Damián son los tesoreros suplentes. Todos ellos son estudiantes de quinto y tienen diez años de edad, aunque algunos están ya al borde de los once. Hay que añadir que esta cooperativa se creó "de forma de democrática" y su funcionamiento es asambleario, reuniones en las que todos participan, aportan sus ideas y alcanzan los acuerdos necesarios que están permitiendo hacer de la coopeativa una empresa con mucho futuro.

Us bos Cheirus debe su nombre a dos razones de peso, como nos explican sus creadores. Por un lado, “en Valverde del Fresno tenemos A Fala y, poco a poco, se va perdiendo. Llamando así a nuestra cooperativa ayudamos a que se mantenga vivo nuestra lengua porque también todos nuestros productos tendrán su nombre en fala”, declara Paula Damián y Héctor Carrasco nos acarla que “Us bos Cheirus” en castellano significa “Los buenos olores”. La segunda razón la aporta David Tarro: “Decidimos crear una cooperativa de productos aromáticos porque en Valverde hay muchas plantas aromáticas silvestres”.

La creación de “Us bos Cheirus” ha seguido todos los trámites legales, como si de una cooperativa adulta se tratara. “Creamos unos estatutos en los que recogimos que si te salías de la cooparativa no recuperabas la inversión y también las normas que debíamos cumplir para ser miembros”, declara Fran Barroso. “Estuvimos decidiendo cuánto dinero aportábamos como capital inicial y finalmente, aconsejados por nuestra maestra Carmen, decidimos poner 2 euros cada uno”, declara Paula Damián. “Pensamos en cantidades más grandes, pero nuestra maestra nos hizo ver que aunque cinco euros fuera poco dinero, si lo multiplicamos por 18 alumnos ya es una cantidad muy grande”, añade Iker Durán

Así, una cooperativa que nació hace apenas cinco meses con un capital social de 36 euros cuenta en la actualidad con 568,26 euros sin haber comenzado a vender sus productos.

¿El secreto de este capitalazo? Los jóvenes cooperativistas no paran de idear y ejecutar nuevas ideas, siempre bajo el consejo y apoyo de su maestra de música Carmen Camacho. Así, han realizado una rifa de 300 papeletas que fueron vendidas en su totalidad, en Navidad crearon también un árbol de los deseos en el que quien así lo deseaba aportaba la voluntad y “también ayudamos a los mayores con las cestas de la compra a cambio de una propina”, declara Paula Barroso, y “pedimos ayuda económica y productos gratis en los comercios del pueblo”, declara Irene Robledo, quien añade “en los comercios, por parejas, leíamos los párrafos de una carta que habíamos hecho en clase para pedir ayuda económica o productos”.

La puesta de largo, la presentación de Us vos Cheirus en sociedad tendrá lugar durante la edición 2015 de la Semana Xálima Cultural. En estos días, “montaremos un puesto porque ya tenemos el permiso de la alcaldesa, a quien fuimos a ver al ayuntamiento para contarle nuestro proyecto”, declara Alejandra Escobales.

En estos momentos se encuentra “pidiendo presupuestos a los comercios del pueblo y también buscando en internet los productos para comparar precios y calidades”, declara Victor Sánchez.

Per en “Us bos Cheirus”, no solo trabajan los laboriosos alumnos de quinto sino que han logrado implicar a todos los alumnos del colegio. Así, por ejemplo, “los de sexto se encargan de los jabones olorosos, en quinto hacemos las colonias, los de cuarto y tercero decoran las velas y los de infantil van a hacer los semilleros de plantas olorosas”, declara Irene Robledo.

Todo lo importante en esta cooperativa se apunta al detalle en “el cuaderno del emprendedor que la maestra nos dió a principios de curso”, declara Fran Barroso.

Entre los acontecimientos importantes los alumnos recuerdan la visita que realizaron a la almazara As Pontis para conocer sus productos e instalaciones. “Además, Miguel, como es emprendedor, vino a darnos una charla sobre lo que tenemos que hacer”, declara Jorge Damián que alterna en su palabras de una forma magistral la fala y el castellano. En este punto hay que destacar y agradecer a todas las familias que todos los alumnos de quinto de primera de Valverde del Fresno falan.

Entre los muchos proyectos que estos emprendedores tienen en mente se encuentra la organización de un torneo deportivo, la edición de una nueva rifa, la creación semanal de tartas de gominolas para vender en el colegio o el diseño, creación y venta de pulseras y collares con cruces como adornos para vender en Semana Santa o la venta de pulseras de flores para celebrar la llegada de la primavera.

Carmen Camacho, maestra de música, es la directora de este proyecto que forma parte del Programa Junior Emprende, de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

En opinión de Carmen Camacho, directora de la iniciativa, “este proyecto no es un juego, con él los alumnos trabajan las matemáticas --con la realización de presupuestos-- la lengua --con la redacción de los estatutos-- la plástica --con el diseño de los objetivos-- la cooperación y la convivencia”. “La actitud de los alumnos, tanto de forma individual como de grupo, ha cambiado mucho desde el inicio del curso”, añade la maestra. “Ahora son más solidarios, más respetuosos con la opinión de los demás incluso a la hora de ceder la palabra”, apunta Carmen. Junto a la maestra cooperan en estrecha colaboración Anastasia González, directora del colegio, y Nuria Godínez, también maestra.

Carmen Camacho decidió participar con los alumnos de quinto en Junior Emprende animada por la experiencia previa de su hermano, también maestro. “Está resultando muy positivo y motivador para todos los alumnos”, declara y añade “el proyecto ha ayudado a la socialización y consolidación del grupo y está logrando una implicación brutal de todos ellos”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481