sábado. 27.04.2024

Los medicamentos, por sus especiales características, tienen que ser evaluados y autorizados antes de su comercialización para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.

Sin embargo, hay determinados productos que por su composición o indicaciones son verdaderos medicamentos pero no se han sometido a los trámites legales preceptivos, constituyendo así un riesgo para la salud y derechos de los consumidores.

En virtud de las competencias que tiene legalmente atribuidas, por la ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamento y productos sanitarios, le corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determinar cuándo un producto debe ser considerado como medicamento y adoptar las medidas oportunas para garantizar la protección de los consumidores en el caso de que este medicamento no cumpla los requisitos legales establecidos.

Estas medidas pueden incluir la orden de retirada del mercado, puesta en cuarentena o prohibición de la comercialización del medicamento ilegal. La Aemps hace públicas en su Web las retiradas y notas informativas de medicamentos ilegales.

La normativa, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, establece asimismo que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales legales, establecidos al efecto, y dispensarse a través de oficinas de farmacia autorizadas o servicios de farmacia de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

La adquisición de medicamentos fuera de estos canales, como la que puede efectuarse a través de páginas Web ilegales, pone en riesgo la salud del consumidor. En este ámbito, la agencia, desarrolla las tareas de supervisión y control, dentro de su ámbito de competencias y lleva a cabo actuaciones contra webs que venden u ofertan ilegalmente medicamentos.

Dentro de los medicamentos ilegales, un caso particular por la preocupación que suscita en las autoridades sanitarias, son los medicamentos falsificados. Son medicamentos que se presentan al consumidor de manera engañosa, haciéndose pasar por medicamentos verdaderos.

Aunque en nuestro país no se han detectado medicamentos falsificados dentro de los canales legales de suministro de medicamentos, la agencia lleva a cabo actuaciones en distintos ámbitos y en cooperación con otros organismos, a nivel nacional e internacional, para prevenir y combatir este problema así como para reforzar las garantías de seguridad de los canales legales.

Campañas informativas

Las estrategias frente a medicamentos falsificados tienen entre sus objetivos fundamentales concienciar a los consumidores sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados e ilegales, así como los dispensados ilegalmente al público. Para conseguirlo las autoridades sanitarias realizan campañas informativas dirigidas a la población general.

 La concienciación ciudadana ha demostrado ser en este sentido una de las actuaciones más eficaces para proteger la salud de la población.

Medicamentos ilegales

25 veces más rentable que la venta de drogas u como ésta vinculada al crimen organizado y los paraísos fiscales.

El marco jurídico tipifica como infracciones muy graves la puesta  en el mercado de medicamentos o productos sanitarios de cualquier naturaleza sin haber obtenido la preceptiva autorización sanitaria para ello y la falsificación de medicamentos.

La falsificación de medicamentos preocupa tanto a autoridades  como a profesionales, se trata de un lucrativo negocio e importante problema de salud pública. Es un  mercado en aumento del que  se desconocen cifras fiables por tratarse de una actividad ilegal.

España es el cuarto país  de la UE en la autorización de nuevos medicamentos y el segundo con más actividad en farmacovigilancia. Ocupa la primera posición en inspecciones internacionales realizadas para la agencia europea de medicamentos. El pasado año  la Aemps autorizó 1.569 medicamentos de uso humano, de los que el 76% son genéricos, por lo que en España hay 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones. además el sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano recibió 17.938 notificaciones de sospecha de reacción adversa en 2013. de ellas 1.111 proceden de los ciudadanos. Con más  de 759. 000, 2013 fue el año en el que más ensayos clínicos con medicamentos se autorizaron.

Por otro lado el actual sistema de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos se ha mostrado adecuado para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico legal y hasta el momento no se han detectado ningún caso de falsificaciones en el canal legal en España. por el contrario crece cada día el volumen de ventas ilegales y por Internet.

Como una respuesta conjunta de todos los sectores implicados y con el fin de bloquear  el canal farmacéutico frente a los intentos de introducción de medicamentos falsificados, surge la “ESTRATEGIA  FRENTE A MEDICAMENTOS FALSIFICADOS”, directiva europea por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados  en la cadena de suministro legal. Destaca “MEDICRIME” - convención que tiene  como objeto prevenir y combatir las amenazas que, para la salud pública, conllevan este tipo de falsificaciones -  propone la criminalización de ciertos actos, la protección del derecho de las víctimas y la promoción de la cooperación nacional e internacional en este campo. Reforzar el canal de distribución, controles  de cadenas de suministro, incorporando “agentes negociadores” o “bróker” del medicamento reforzando el control y seguimiento del medicamento desde el fabricante hasta el momento de dispensación.

Pueden consultarse los datos de actuaciones contra medicamentos ilegales y sobre las actuaciones desarrolladas frente a la comercialización de medicamentos en Internet en la sección correspondiente de la memoria anual de actividades de la Aemps.

Los planes de actuación de la agencia y las interacciones con el resto de entidades implicadas en la lucha contra los medicamentos falsificados pueden consultarse en la estrategia frente a medicamentos falsificados 2012-2015.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La policía incrementó un 25% las actuaciones contra medicamentos ilegales