El presidente Monago entrega una vivienda social a una familia de Torre de Don Miguel

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha entregado las llaves de 23 viviendas de promoción pública (VPP) a otras tantas familias con bajos recursos económicos de 13 municipios extremeños. Una de estas familias es serrana

Monago inaugura en Coria el Centro de Educación de Adultos
Monago inaugura en Coria el Centro de Educación de Adultos. ARCHIVO

En un acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Fomento en Mérida, Monago ha agradecido a los 23 adjudicatarios que hayan seguido los cauces legales establecidos para acceder a una VPP. “Quien verdaderamente tenga una necesidad de vivienda social en Extremadura, que cuente con este Gobierno”, ha destacado el presidente.

La Dirección General de Vivienda dispone de 41 millones de euros de presupuesto en 2015, un 5 por ciento más. A lo largo del año está previsto entregar 97 viviendas sociales de nueva construcción e iniciar las obras de otras 77.

El Gobierno autonómico va a seguir apostando por la vivienda social, sobre todo en los pueblos, porque contribuye a fijar población en el medio rural, especialmente en el caso de los jóvenes.

En esta línea, está dando prioridad a la rehabilitación de inmuebles en los cascos urbanos, en lugar de iniciar nuevas promociones en los extrarradios, y a la optimización del parque de viviendas públicas, trabajando para que estén en manos de las familias que verdaderamente las necesitan.

Estas viviendas se ponen en manos de los propietarios en régimen de alquiler social y pueden solicitar una minoración de la renta mensual si acreditan sufrir especiales dificultades económicas. Las familias también pueden adquirir los inmuebles en propiedad transcurridos tres años, en unas condiciones ventajosas.

Viviendas previamente recuperadas

Una de las 23 familias que ha recibido las llaves de su nueva vivienda, vecina de Mérida, había perdido su anterior casa por no poder hacer frente a la hipoteca bancaria y ahora dispondrá de un nuevo hogar gracias a las medidas de apoyo a las personas en situación de urgente y extrema necesidad articuladas por el Gobierno de Extremadura.

Las 23 viviendas que se han entregado son inmuebles previamente recuperados por la Consejería de Fomento a través de la actuación de los trabajadores sociales, por procedimientos de desahucio autorizados por los jueces o porque habían quedado vacantes. Antes de la entrega, se ha realizado una inversión de 282.561 euros para el acondicionamiento de las casas.

Las familias que han recibido las llaves de sus nuevos hogares son de Mérida (2), Badajoz (2), Villanueva de la Serena (3), Puebla de la Reina (3), Castuera (2), Quintana de la Serena (2), Valencia de las Torres (2), Herguijuela (2), Mata de Alcántara, Malcocinado, Torre de Don Miguel, Acedera y Aldea del Cano.

La adjudicación se ha realizado por un sistema de baremación por puntos de la situación de cada persona, que beneficia a quienes tienen menos recursos económicos o especiales dificultades sociales.

En el acto de entrega de llaves, también ha participado el consejero de Fomento, Víctor del Moral, el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, así como alcaldes de los municipios donde residen estas familias.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481