BOMBAS DE SEMILLAS

Reverdeceremus pone en marcha una reforestación aérea pionera en España

El ambicioso proyecto social y medioambiental se estructura en tres fases. En la última de ella, sobre nuestra Sierra lloverán semillas envueltas en arcilla y estiercol con la que la se reforestará la comarca en su conjunto

Las pulseras solidarias Reverdeceremus. ANHER para www.sierradegatadigital.es
Las pulseras solidarias Reverdeceremus. ANHER para www.sierradegatadigital.es

Qué suerte tiene la Sierra con la asociación acebana Reverdeceremus. De verdad. Cuando aún están inmersos en el tremendo lío que supone la organización de un macrofestival, como es la segunda edición del festival Reverdeceremus, ya han puesto en marcha otra iniciativa, completamente novedosa y pionera en todo el país. 

Se trata de sembrar desde el aire semillas de especies autóctonas envueltas en bolitas de arcilla y estiércol para reforestar la comarca en su conjunto. Porque el fuego no entiende, al fuego no le importan los límites de los términos municipales. Y a Reverdeceremus, tampoco. 

“La idea surge de la necesidad de reforestar todas las áreas afectadas por incendios a lo largo de estos últimos años”, nos cuentan desde la organización. Para ello, Reverdeceremus está buscando la colaboración del mayor número de entidades, asociaciones y administraciones posibles. “Se trata de un objetivo ambicioso que sin duda deberá fundamentarse en la colaboración de los ciudadanos de la comarca, y por extensión, de toda la región”, declaran”. “Creemos que se trata de un objetivo común y por ello renunciaremos a personalismos o protagonismos en pro de la máxima unión de todo el pueblo por el fin común”. 

La actividad consiste en una campaña de recogida masiva de semillas y/o frutos de especies autóctonas, que serán recolectadas por todas las personas que se presten a ello. “No será necesario contribuir económicamente ni participar en eventos colectivos”, señalan desde Reverdeceremus. “Cada persona podrá hacer la recolecta de manera individual o en grupo, con total libertad, cuando disfrute de sus paseos por el monte o contribuyendo con su propias semillas y depositándolas posteriormente en contenedores instalados en diversos puntos destinados a tal efecto”. 

Reverdeceremus va a iniciar una campaña de difusión dirigida a dos tipos de público diferente. Por un lado, los habitantes de la comarca, que son conocedores de la vegetación local y de los frutos y semillas que serían de utilidad para tal fin. La difusión para este público se hará mediante cartelería y boca a boca principalmente.

El otro tipo de persona que puede contribuir de buen grado es el turista que viene a visitar la comarca en verano y otoño. “Quizás este perfil requiere de más divulgación --señalan-- y por ello se pondrá en marcha diversas plataformas para explicar la metodología de recolección y los tipos de semillas y frutos autóctonos que nos serán de utilidad”. En este grupo también quedan incluidos los colectivos y asociaciones del norte de Cáceres y resto de Extremadura y el territorio nacional, para intentar alcanzar la máxima difusión posible y garantizar la participación masiva.

De cara a los meses de otoño y en función de la acogida de la iniciativa, se hará el acopio de todas las semillas y frutos conseguidos y se pasará a la siguiente fase del proyecto.

Y comienza así la segunda fase del proyecto. 

Con todas las semillas y frutos conseguidos se fabricarán “bombas de semillas”. Se trata de un método de reforestación que ya se ha utilizado con gran éxito y que garantiza mayor permanencia de las semillas en el terreno, evitando que se las puedan llevar las aves. Además, la germinación continúa mientras la semilla permanece envuelta en la masa de arcilla y estiércol. Para llevar a cabo la transformación a “bomba de semillas” Reverdeceremus realizará jornadas de divulgación y talleres infantiles en las que se ofrecerán comidas solidarias. Se separarán por especies y se dejarán listas para su posterior lanzamiento.

En lo relativo a los aspectos técnicos, se tratará de contrastar el mayor número de consejos y directrices posibles. La asociación ya se ha puesto en contacto con personal de la dirección general de medio ambiente de la Junta de Extremadura y está a la espera de su respuesta. En cualquier caso,  las semillas y frutos quedarán clasificadas y listas para ser repartidas por todas las zonas afectadas.

El objetivo final es conseguir que la buena acogida de la iniciativa resulte en una respuesta masiva, que pueda ser proyectada al exterior como publicidad de la comarca y de la concienciación medioambiental de los habitantes con su territorio. “Creemos que hay que poner en valor dichos aspectos, cada día más tenidos en cuenta por la sociedad, que pueden servir para proyectar una imagen de una Extremadura verde que realmente apuesta por su patrimonio medioambiental con la participación colectiva, desde sus ciudadanos hasta sus instituciones”, declaran desde Reverdeceremus. 

Si finalmente la respuesta es buena y se consigue un gran volumen de semillas y frutos, se haría viable la propuesta final que ya se ha trasladado a la Junta. Se trataría de lanzar las “bombas de semillas” desde medios aéreos. Es una iniciativa que sería pionera en España y que se está realizando ya en Tailandia para reforestar grandes extensiones. Reverdeceremus ha propuesto a la Junta la posibilidad de cubrir las grandes superficies de montes públicos mediante helicópteros o avionetas, eligiendo el medio entre los más viables desde el punto de vista técnico. Para el resto de superficie de acceso más fácil o que requiera de mayor precisión a la hora de repartir las semillas, se contaría con la colaboración de personas que, convocadas a salidas lúdicas por el monte, realizarían la dispersión de otras tantas semillas.

Todos los aspectos técnicos se tratarán con los especialistas de la materia, conocedores de los pros y contras de cada método, de manera que se asegure la máxima eficacia a la hora de utilizar todas las semillas acopiadas. Se insistirá en la transparencia y publicidad de todos los debates y decisiones para que nadie quede al margen del proyecto.

Quedan algunas cuestiones por resolver que seguramente se vayan esclareciendo a medida que la respuesta del público sea mayor. “Creemos que una gran campaña puede conllevar la implicación de entidades al más alto nivel, lo cual resultaría en una alianza que dispondría de medios, recursos y conocimientos capaces de asegurar el éxito del proyecto”, declaran los organizadores de esta hermosa iniciativa. 

Hasta el momento, Reverdeceremus cuenta “con toda nuestra implicación, que abarca desde el tejido social más próximo hasta las redes sociales, que usaremos como altavoz para difundir la campaña”. Ahora se trata “de ahondar en la viralización del proyecto”. “Creemos que es un factor dominante en la fenomenología social y por ello estimamos conveniente centrar recursos en la difusión mediante una campaña visualmente atractiva y que transmita valores ecológicos pero que también ofrezca una imagen actual y atractiva de cara a establecer una imagen de marca, más allá de los factores colaborativos, técnicos y logísticos”, concluyen.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481