Villamiel acoge este domingo la primera Feria de Sostenibilidad

Arte, cine, literatura, trueque de prendas y una oferta creada sobre la premisa de la sostenibilidad en su producción, transformación y comercialización conforman una oferta completamente novedosa en la Sierra que ha sido promovida desde el ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Moda Sostenible

Panorámica de Villamiel. AYUNTAMIENTO DE VILLAMIEL
Panorámica de Villamiel. AYUNTAMIENTO DE VILLAMIEL

La primera Feria de Sostenibilidad de Sierra de Gata nace con vocación trashumante y quiere ser una fecha fija en el calendario anual donde los productores extremeños puedan  mostrar sus creaciones y establecer relaciones fructíferas entre ellos. Si bien la primera cita es en la localidad villamelana, sus creadores confían en poder ir rotando su celebración por todos los pueblos serranos. 

El ayuntamiento de Villamiel en colaboración con la Asociación de Moda Sostenible han creado un evento único en la Sierra por su contenido y objetivos. La idea surgió durante una reunión mantenida entre Casilda Pérez, una joya de concejala de Cultura, y Esther González, diseñadora moralejana y presidenta de la Asociación de Moda Sostenible. Ambas mujeres persiguen la transformación sostenible de los productos locales y luchan porque se transforme en la tierra lo que la tierra produce. Así, no entienden cómo tejidos que nacen en Extremadura deben viajar al extranjero para su transformación cuando esta tierra está preparada para hacerlo por ella misma. 

La I Feria de Sostenibilidad en Sierra de Gata persigue, en definitiva “para apoyar a las pequeñas empresas y que puedan realizar el procesado de la materia prima con la que trabajan en el propio lugar de origen”, declara a este digital Daniel González, cineasta, ganadero y productor de aceite ecológico en Villamiel, que ha trabajado codo con codo con Casilda Pérez en la preparación de esta primera cita. “Queremos crear una plataforma de trabajo conjunta para los productores de materia prima siempre desde una perspectiva sostenible”, apunta González. 

En un principio, el escenario  para esta cita sostenible era Trevejo, joya de la corona serrana. Sin embargo, precisamente por el carácter sostenible de la cita aconsejó su traslado a Villamiel con el fin de evitar aglomeraciones en una pequeña aldea en la que apenas viven 22 habitantes. 

Precisamente los dos pintores que participan en esta cita son de los primeros colonos que  aterrizaron en Trevejo procedentes de Cáceres: José Gozalo y Javier Rubio. A lo largo del domingo se celebrarán sendas subastas de los grabados de Rubio y acuarelas de Gozalo. 

Junto a estos dos pintores de reconocido prestigio el domingo estará en Villamiel, el escritor moralejano Luis Roso que presentará su opera prima “Aguacero”, cuyo protagonista toma prestado el nombre de Trevejo, el inspector Trevejo. Todos los libros que venda el autor en Villamiel entrarán en el concurso "Con los libros, por los libros", patrocinado por Librería Neruda y cuyo premio es una noche en un alojamiento serrano a elección del propio ganador. 

También estará el domingo en Villamiel, la artista Soledad Vidal para presentar el trabajo que viene realizando durante los últimos meses --La Grulla-- y que la ha llevado a visitar todos los pueblos serranos donde ha venido reflejando rostros y sentimientos de Sierra de Gata. 

Bellas artes, literatura y cine con Zagal Audiovisual y su exitoso corto “Cefalea”, firmado por María Sánchez Testón, rodado en Trevejo y que tantos premios está cosechando. 

Y si esta oferta no fuera suficiente, también habrá gastronomía de autor firmada por el cocinero cacereño Francis Refolio, chef del restaurante El Corregido y excelso embajador de la manzanilla cacereña.  

En todo este proceso de sostenibilidad “las mujeres juegan un papel fundamental y por ese motivo nos pareció muy interesante contar con la coach Pilar Hernández que realizará una sesión de crecimiento personal”, declara Daniel González. 

Los visitantes podrán disfrutar a lo largo de todo el domingo de la mejor oferta serrana, desde las algas espirulinas hasta el wagyu ibérico pasando por panes ecológicos, los mejores aceites de oliva virgen extra, vinos de la tierra o la artesanía en cuero. En total, diez puestos selectos en los que no faltará tampoco la moda consciente. Es importante destacar también que habrá un puesto para el trueque de prendas de vestir, en el que se podrá donar ropa o intercambiar unas piezas por otras. Todo lo que no se venda será donado a Cáritas Moraleja para su aprovechamiento. Y es que mucho mejor que reciclar es reutilizar. 

El objetivo de esta primera Feria de Sostenibilidad en Sierra de Gata --declara Daniel González-- es establecer de forma permanente una cita anual donde se pueda ir tomando el pulso a los avances de la producción sostenible extremeña y al mismo tiempo establecer vínculos de relaciones tanto en la moda sostenible como en la producción alimentaria y lograr que se puedan transformar en el propio territorio donde se producen”. 

“Siempre miramos a nuestro público que es de fuera, pero también debemos tener visibilidad en nuestra propia tierra donde también viene mucha gente de fuera y, sobre todo, primeramente tenemos que trabajar para nuestra propia gente, para la gente de aquí”. 

Daniel González fijó su residencia en Villamiel, pueblo de sus raíces, hace dos años y desde entonces no para de asombrarse de la oferta de calidad que depara la Sierra. “En la sierra hay muchas iniciativas bonitas, la gente no es consciente de que hay enormes profesionales en un pueblo tan pequeño como Trevejo, por ejemplo”. 

Las actividades programadas en esta primera feria no tienen un horario predeterminado y dependerá de la afluencia del público. Nos referimos, por ejemplo, a la presentación y firma de ejemplares de “Aguacero” por su autor, Luis Roso o al pase del corto Cefalea o a la sesión de ecoaching organizada por Pilar Hernández. 

La Cita

I Feria de Sostenibilidad en Sierra de Gata

Lugar: Parque de Villamiel. 

Hora: De 10.00 horas a 20.00 horas

Día: Domingo, 7 de agosto de 2016. 

Organiza: Ayuntamiento de Villamiel y Asociación de Moda Sostenible. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481