Vuelve la procesionaria del pino

Este bicho es un poco asqueroso por diferentes razones entre las que destacan esos pelos urticantes que se desprenden y que además por su fuera poco, flotan en el aire, provocando irritaciones en oídos, nariz y garganta y ademas desencadenando reacciones alérgicas en piel

Bolsón de Procesionaria (Thaumetopoea pytiocampa). La Maroma por el Robledal. 26-3-2010..imagen del blog FOREST FORESTALJPG
Bolsón de Procesionaria (Thaumetopoea pytiocampa). La Maroma por el Robledal. 26-3-2010..imagen del blog FOREST FORESTALJPG

Hola majos ya estamos aquí otra vez, esta vez con la procesionaria del pino, un tipo de lepidoptero (mariposa), muy abundante en los pinos, cedros y abetos en prácticamente toda Europa. 

Este bicho es un poco asqueroso por diferentes razones entre las que destacan esos pelos urticantes que se desprenden y que además por su fuera poco, flotan en el aire, provocando irritaciones en oídos, nariz y garganta y ademas desencadenando reacciones alérgicas en piel. Esto se debe a que esos pelos tienen una toxina que en contacto con cualquier parte del cuerpo reacciona.

He decidido contaros de que va este bicho, debido a que no le queda nada para que los podamos ver haciendo su procesiones tan llamativas. En la tabla ahora veis como funciona.

Tabla estados de la procesionaria

Comenzamos primero por las mariposas, que como les sucede a muchos otros insectos, estos también se metamorfosean. Si comenzamos por las mariposas, hay que empezar diciendo que ese es estado adulto, más desarrollado y que lo aprovechan para poder reproducirse. Este estadio es utilizado por la hembra para poner los huevos en las copas de los árboles más altos y más soleados. Pasados 30-40 días las orugas salen de esos huevos (Sept-Oct) que pasaran por un montón de estados larvarios y que pueden durar hasta los 9 meses.

Estas orugas no son tan bobas como parecen, teniendo un comportamiento social definido en el que las orugas establecerán interacciones cooperativas con sus coleguitas. Estas orugas viven en el mismo árbol siempre y solo se piran de casa para hacer la procesión y reproducirse o porque son unos gordos y se han comido todo el árbol en el que están.

Los gusanitos estos tan majos solo comen acículas (Hojas de pino), defoliando todo lo que su barriga les permite el árbol. Ahora bien, la forma de saber si un árbol tiene o ha tenido procesionaria, es buscar "bolsones" de seda, que son las casas de los gusanitos estos. Estos bolsones están recubiertos de seda, muy bien apretada y esta les protege de los fríos invernales, por ello si en pleno invierno rompemos el bolson, seguramente esa colonia palmará. Solo salen del bolsón para comer, siempre al atardecer. Ahora vais a entender porque las mujeres tienen siempre el poder. Este poder se ve hasta en la procesionaria, que como su propio nombre indica van en fila una delante de la otra, siendo obligatorio que el primer gusano sea una hembra, que si algún espabilado va y la quita veréis que le pasa a los machos. Estos se vuelven loquísimos y rompen la fila y se pierden. Mientras que si la hembra va delante, esta les guía hasta un lugar en el que finalmente se enterraran donde pasaran toda la fase de pupa o crisálida. En verano, eclosionan y aparecen las mariposillas que son bastante grandes. 

Son muchos pinares que han sido deforestados por la procesionaria en España, siendo muy habitual ver bolsones en cualquier pinar. Existen muchas formas de tratamiento para evitar estas plagas. Hay trampas de feromonas, se queman los bolsones, se les dispara con escopeta en invierno a los más altos para que se hielen, se fumigan con productos químicos y seguro que alguno me dejo. Estas son unas cuantas maneras de controlar a la procesionaria. Aun con todos estos métodos ella sigue pasito a pasito colonizando pinares.

Os informo a los que tengáis perros, que la procesionaria es un bicho bastante peligroso para los perros, ya que ellos huelen y tocan todo y es muy fácil que den con una procesión en un pinar y que se piquen con ellas, lo cual le producirá una reacción bastante más importante que a las personas. Ojito también con los niños, que el gusanito este tiene muy mala uva.

Bueno pues ya sabeis porqué se le llama procesionaria y a que coño se dedica. NOS VEMOS.

PD: Todas las fotos pertenecen a sus diferentes estados larvarios. Y no pienso poner ninguna foto de los daños que provocan en personas y animales porque son un poco chungas, no es broma, mucho cuidado.

ÁLVARO GARCÍA DOMÍNGUEZ, autor del BLOG FOREST FORESTAL

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481