Imprimir

Necesidades de un músico para editar sus composiciones

Sierra de Gata Digital | 04 de Octubre de 2016

Si eres músico, te divierte jugar con la música o simplemente tienes curiosidad por saber cómo suenas en una grabación, tal vez te sean interesantes estos consejos dirigidos a personas como tú, que quieren  tener su propio equipo de grabación completo y de calidad para sus composiciones

Es posible que seas de los que les encanta la música, de los que no pueden vivir ni entender la vida sin el compás, los acordes, sin el sonido vibrante de tu guitarra acústica o la explosiva sonoridad de los timbales de tu batería. Seguro que si te gusta la música, habrás intentado componer melodías y canciones. Dado este paso, habrás querido grabarlas en tu propio estudio de grabación casero, para posteriormente, hacer todo lo posible para editarlas y conseguir un buen producto en calidad de sonido y que pueda gustar a la gente, tanto como te gusta a ti.

Si eres músico, te divierte jugar con la música o simplemente tienes curiosidad por saber cómo suenas en una grabación, tal vez te sean interesantes estos consejos dirigidos a personas como tú, que quieren  tener su propio equipo de grabación completo y de calidad para sus composiciones. 

Así que vamos a darte a algunas referencias para hacerte con un equipo que no sea demasiado complicado de manejar, ni tampoco demasiado caro, para que comiences a hacer tus primeros pinitos como editor de música, de tu propia música, para sacarle más partido y hacerla más completa, con más peso. 

En primer lugar, no se puede hacer absolutamente nada si no tienes una tecnología mínima donde poder moverte. En la actualidad, no hace falta hacerte con grandes y costosos medios de grabación y producción, basta con elegir entre la amplia gama de ordenadores HP, pues traen buenas tarjetas de audio, imprescindibles para el trabajo que queremos realizar. Hay una amplia gama donde elegir el que más te interese y te convenga para tus propósitos. 

Lo más conveniente es una tarjeta de sonido externa (USB o firewire), con un par de entradas o una pequeña mesa de mezclas. Para empezar, quizás lo mejor sea la primera opción si las grabaciones van a ser de instrumento en instrumento.

HP produce ADI SoundMax AC97 Integrated, para el controlador de audio digital integrado ADI AC97, que proporciona unos estupendos niveles de calidad sonora, con los que complementar los montajes que realices con editores de audio. La tienda de aplicaciones de Windows y los mejores fabricantes de programas profesionales, nos facilitan todo tipo de soluciones  para editar sonido fácilmente. 

Los más destacados, según los propios usuarios son:

  • Recording studio, secuenciador multi-touch para Windows. Con un diseño eficaz para una edición rápida e intuitiva. Simplifica la grabación, edición y mezcla.
  • Sound Studio, permite grabar, reproducir  y editar archivos MP3, WMA o WAV de forma sencilla, debido a las acciones de copiar, cortar y pegar. Fácilmente, podrás grabar los audios desde tu micrófono o por la entrada de línea.
  • Musical SketcPad, es un secuenciador musical multipista, diseñado para ayudarte con tus composiciones musicales. Podrás grabar audio desde el micrófono, intorducirpiano, usar el kit secuenciado de batería, etc. Posee más de 100 samples categorizados para que te ayuden con tus creaciones melódicas.

El audio como mejor se aprecia es con unos monitores de alta calidad, cuanto mejor sean, más fácil podrás apreciar los errores o las connotaciones musicales que quieres añadir y dónde. Para adquirir unos buenos altavoces, existen páginas como Kualuzz.com, donde te van a ofrecer unos buenos análisis y comparativas de productos para que decidas cuál es el altavoz bluetooth que mejor se vaya a adaptar a tus necesidades de editor y compositor, y desde luego, a tu bolsillo. 

También te hará falta un buen micrófono. Los hay de muchos tipos:

Según su construcción pueden ser; de condensador, dinámicos, con válvula, electrónicos, de carbón, de cristal, de cinta…

Según su presentación, los hay de mano, de solapa o corbatero, internos, Headset o de diadema y los USB digitales.

Aunque, como venimos diciendo, si es para comenzar o para jugar un poco, no hace falta que te gastes dinero en estos aparatos, que suelen ser muy caros. Los instrumentos los  puedes conectar directamente a la tarjeta de sonido. Sólo si necesitas grabar la voz, sonidos ambientes o instrumentos acústicos, te debes plantear comprarte un micro.

La compra de unos auriculares cerrados también es muy importante, especialmente cuando te dedicas a grabar. Plantéate que auriculares inalámbricos quieres comprar, ya que si quieres escuchar el metrónomo o el resto de la canción sobre la que estás grabando al mismo tiempo, vas a necesitar los mejores auriculares bluetooth, para que no permitan que salga el sonido al exterior. Busca un lugar online donde comprar los mejores si no quieres que el resultado sea un completo desastre. Que sean inalámbricos es de gran utilidad, para evitar molestias en los desplazamientos y en el movimiento de manos, para acceder sin problemas a los aparatos de sonido con los que trabajes.

El profesional de la audición. El técnico de sonido

Hasta aquí, lo que es mínimamente necesario para grabar tus propias canciones y sacarles algo de partido. Pero si te gusta este tema de la edición de sonido y quieres avanzar en la vida con este oficio, debes de saber unos principios básicos que esta profesión requiere.

Has de saber que los técnicos de sonido pueden trabajar en estudios de grabación, en las salas de concierto o en los lugares de gira de los grupos musicales para los que se trabaje. Preparan el equipo que necesitan los artistas para hacer su espectáculo y para grabar las actuaciones, según el caso. Si graban la actuación, posteriormente utilizarán un equipo especializado con el mejor software para edición de audio posible e, incluso, un software de gestión documental, como el que ofrece http://www.ser-solutions.es/productos-soluciones/gestion-documental-dms.html, para trabajar correctamente con todos los archivos que se tengan y con ambos editar y mejorar lo grabado. 

Suele encargarse de manejar la consola de audio, ser el que controla los niveles y calidades de sonido que pasará al disco. Normalmente, se comienzan las grabaciones introduciendo en un ordenador o soporte de audio las interpretaciones grabadas de forma individual, con las voces para el final. La responsabilidad global de la grabación no la tiene el técnico de sonido, sino el productor. El técnico presta asesoramiento sobre cuáles son los mejores métodos, efectos  y niveles necesarios para lograr el sonido que se busca.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/necesidades-musico-editar-composiciones/20161003135530022197.html


© 2019 Sierra de Gata Digital