Imprimir

El valverdeiru, el mirándés y el benasqués protagonizan la III 'Trobada Iberoamericana de Frontera i Poesía'

Sierra de Gata Digital | 30 de octubre de 2014

valverdeiros y valverdeiras junto a parte de los organizadores y participantes
valverdeiros y valverdeiras junto a parte de los organizadores y participantes

Antonio Corredera presenta su última obra en la Universidad de Barcelona y participa en el encuentro poético junto al mirandés Amadeu Ferreira y el benasqués José Antonio Saura. La  música y la poesía caboverdiana se escucho con Pere Comellas

El pasado día 27 de octubre, tal como informó a sus lectores www. sierradegatadigital. es, el autor Antonio Corredera presentó en la Universidad de Barcelona su último trabajo, “Carregu cheu de palavras xalimegas”. Durante su intervención,  el investigador y vate valverdeño dió a conocer los elementos o conceptos que le han servido de norte para la elaboración de su obra de pequeño formato, recientemente editada por la Asociación Cultural Letras Cascabeleras de Cáceres. Basándose en estos conceptos o elementos el autor defiende una aproximación de la grafía xalimega a la lusofonía, por tratarse de falas de procedencia galaico portuguesa, como así han dejado dicho de forma cuasi unánime  quienes han venido estudiando la filiación de las falas del Val de Xálima.

Tras su exposición, declamó de manera comentada varias de las composiciones poéticas incluídas en la obra, como los haikus, Viva San Bras o a frol da jara.

Al finalizar se estableció un enriquecedor turno de preguntas en el que participaron numerosos asistentes y el coordinador del encuentro y profesor lisboeta Xosé Afonso Álvarez, que también mostró su interés por la materia.     

Organizada por el Departamento de Filología Románica, el autor valverdeño estuvo en la tercera Trobada Iberoamericana junto a José Enrique Gargalló Gil, María Reina Bastardas, Joan Fontana, al Departamento de Filología Románica , Antonio Torres, del departamento de Filología Hispánica, y Xosé Afonso Álvarez, del Centro de Lingüistica de la Univesidad de Lisboa.

Esta III Trobada Iberoamericana de Frontera i Poesía fue inaugurada por  María Reina Bastardas. El profesor Gargallo Gil expuso, a continuación, las características de este tercer encuentro y presenta a los participantes animando a todos los presentes a crear un debate animado tras el turno de intervenciones.

Junto a Antonio Corredera, en representación de Valverde del Fresno, y su variedad lingüística participaron Amadeu Ferreira,  en representación de Miranda do Duoro y el mirandes, --variedad románica del nordeste de Portugal, lindando con la provincia de Zamora-- y  José Antonio Saura,   en representación del valle de Benasque y del benasqués que éste denomina pais y pautés.

Pere Comellas presentó una muestra de música y poesía de Cabo Verde.

Al acto asistieron tanto alumnos como profesores de la facultad de filología y algunas personas ajenas a la Universidad, entre las que se encontraban personas valverdeiras como Pilar Iglesias, Tomás Durán y las hermanas María Araceli y Teresa Álvarez.

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-fala/varverdeiru-mirandes-y-benasques-protagonizan-iii-trobada-iberoamericana-frontera-i-poesia/20141029114513015474.html


© 2019 Sierra de Gata Digital