jueves. 28.03.2024

"NO concierto" de Navidad en el IESO Valles de Gata

Los profesores de Música del IESO “Valles de Gata” hemos decidido celebrar el final del 2012 con el Primer “No Concierto” de Navidad en la historia del centro.

Los profesores de Música del IESO “Valles de Gata” hemos decidido celebrar el final del 2012 con el Primer “No Concierto” de Navidad en la historia del centro. Conscientes de que nuestra trayectoria de trabajo hacía esperar a alumnos y familias el ya tradicional concierto de villancicos, hemos decidido suspenderlo como medida para captar la atención de estos sectores, a los cuales los medios ofrecen escasa información sobre la actual situación de la educación musical en España. No podemos negar que el aumento de horas lectivas al profesorado, la tardanza intencionada en las sustituciones del mismo, los recortes en su plantilla o el incremento del número de alumnos por aula han afectado a la labor docente que desarrollamos, y por tanto a las actividades que planificamos tanto dentro como fuera del aula. La buena voluntad y el esfuerzo altruista de los profesores intenta evitar la merma de calidad evidente que estas medidas suponen en la formación de los adolescentes; pero la difumina, en ningún caso la solventa.

Más allá de esta deplorable situación por todos padecida, pretendemos hacer una llamada a toda la comunidad educativa para la defensa del derecho de los alumnos a recibir un educación pública gratuita, que los forme de manera integral. Nos preocupa la situación que la nueva reforma educativa plantea para las disciplinas artísticas y en particular, para la Música, tanto en la Secundaria como en Bachillerato, Escuelas de Música y Conservatorios de Música y Danza. La enseñanza musical que había avanzado considerablemente en nuestro país --carente de una tradición consolidada equiparable a otros estados del centro y norte de Europa-- corre el grave riesgo en estos momentos de quedar relegada al ámbito de los servicios privados. Reducir aún más horas de esta asignatura en escuelas e institutos o eliminar el Bachillerato Artístico es algo que no podemos permitir que suceda, sin dejarnos la piel por intentar evitarlo. Debemos advertir que las vías para recibir educación musical fuera de la escuela cada vez se complican más: los Conservatorios Públicos se ven obligados cada año a dejar alumnos interesados fuera de sus aulas (a pesar de lo cual se les reduce el número de profesores) y las escuelas municipales de música van duplicar sus cuotas mensuales de matrícula, por poner dos ejemplos. Si la relegamos dentro de los planes de estudios, ¿quién podrá saber música entonces? Muy sencillo, aquellos con capacidad económica suficiente para poder costearse un tipo de formación más allá de la cultura general.

¿Puede un país en el siglo XXI volver a considerar la instrucción artística y cultural de sus ciudadanos algo exclusivo de las élites? Los profesores del Departamento Mixto del IESO “Valles de Gata” esperamos que esta reflexión sirva para entender que éste debe ser el último “No concierto” que se celebre en nuestro instituto; pero para ello debemos poner los medios para evitar que desaparezcan definitivamente las actividades y materias que enriquecen la creatividad, expresión y desarrollo personal de nuestros alumnos. No dejemos que la calidad de su aprendizaje musical --de la que los conciertos navideños eran una excelente muestra abierta a las familias-- se vapulee, menosprecie y finalmente se esfume. Abramos puertas al futuro de los jóvenes en lugar de negarles oportunidades.

"NO concierto" de Navidad en el IESO Valles de Gata