viernes. 26.04.2024

Sobre la creación de un banco de leche materna en Extremadura

Consideramos positiva la iniciativa de crear un banco de leche materna en Extremadura ya que es el único alimento idóneo para todos los bebés. Por otro lado, tenemos claro que en el ámbito sanitario extremeño queda mucho por hacer para fomentar y apoyar la lactancia materna. Todas las madres tienen la capacidad de amamantar a sus bebés si son correctamente apoyadas e informadas.

Consideramos positiva la iniciativa de crear un banco de leche materna en Extremadura ya que es el único alimento idóneo para todos los bebés. Por otro lado, tenemos claro que en el ámbito sanitario extremeño queda mucho por hacer para fomentar y apoyar la lactancia materna. Todas las madres tienen la capacidad de amamantar a sus bebés si son correctamente apoyadas e informadas. Tan sólo existe un mínimo porcentaje de madres que no llegan a amamantar al sufrir una patología concreta.

Desde nuestra experiencia como grupo de apoyo a la lactancia materna observamos que un porcentaje demasiado alto de madres no pueden establecer correctamente la lactancia materna inmediatamente después del parto porque no reciben apoyo y sobre todo porque la información que el personal sanitario les ofrece es contradictoria y está basada en muchas ocasiones en mitos y falsas creencias. Para muchas mujeres establecer y mantener la lactancia supone una lucha contra protocolos hospitalarios anticuados y contra gran parte del personal sanitario que no ha actualizado sus conocimientos. Con demasiada frecuencia y facilidad se impide el contacto inmediato madre-bebé y no se permite amamantar a demanda según las necesidades del bebé.

En los casos de bebés prematuros o aquellos que necesitan ser ingresados en unidades neonatales es especialmente fundamental el contacto con la madre. No se trata sólo de que un bebé reciba leche materna. La presencia de la madre es crucial para un correcto establecimiento de la lactancia materna y sobre todo para el desarrollo óptimo de los recién nacidos. En varios hospitales públicos madrileños (Hospital 12 de Octubre y Puerta de Hierro) se ha implantado con éxito rotundo la iniciativa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia ). Esta iniciativa ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El pilar de este tipo de asistencia es la implantación del Método Madre Canguro que permite el contacto madre-bebé sin interrupciones y de esta forma el suministro de leche materna y las lactancias exitosas están asegurados.

Pensamos que en primer lugar se tendría que formar adecuadamente al personal sanitario responsable de la asistencia en las plantas de maternidad y ambulatorios. Y en segundo lugar se deberían actualizar los protocolos obsoletos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Abrir y gestionar un banco de leche materna sin haber tomado las medidas necesarias para que el respeto, el fomento y el apoyo a la lactancia materna y a las madres lactantes sean una realidad es como "empezar la casa por el tejado".

Dudamos seriamente de la viabilidad de un proyecto semejante teniendo en cuenta el bajo porcentaje de madres lactantes que alcanzan lactancias exitosa

Sobre la creación de un banco de leche materna en Extremadura