lunes. 24.06.2024

Más de 700 alumnos presentan en Mérida proyectos de investigación

Gata Negra Teatro, la compañía del IESO "Valles de Gata", abrió la jornada intercentros en la que un total de 700 alumnos de 57 centros educativos de la región han presentado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida los proyectos que han desarrollado en el marco del programa de cooperación territorial Profundiza, financiado con fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

César Díez Solís en la jornada intercentros del programa Profundiza
César Díez Solís en la jornada intercentros del programa Profundiza

Tal y como ha destacado el secretario general de Educación, César Díez Solís, en la inauguración de esta jornada intercentros, se trata de un programa que promueve la “innovación, la creatividad y el emprendimiento”. Díez Solís ha felicitado al alumnado, “que ha dedicado su tiempo libre a ampliar los conocimientos adquiridos en el aula” y también al profesorado, “ya que sin la implicación de los docentes ningún programa llegaría a buen puerto”.

57 centros educativos

Profundiza es una iniciativa que tiene como último objetivo favorecer el pensamiento crítico y creativo del alumnado de todas las etapas educativas, por lo que en el acto que se celebra hoy participan alumnos desde educación Primaria hasta Bachillerato. En total, se han conformado 72 grupos de 57 centros educativos integrados por 708 alumnos y casi un centenar de docentes.

Cada grupo ha trabajado en un proyecto relacionado con los ámbitos científico-tecnológico o sociolingüístico, dando especial relevancia a la iniciativa emprendedora. Tal y como ha destacado el secretario general, algunos alumnos han investigado sobre los orígenes de sus pueblos.

En La Vera han realizado un estudio sobre la evolución de la población, otros han investigado sobre las consecuencias del cambio climático, han creado un robot para facilitar la vida a los mayores, una radio digital o un estudio sobre Cáceres medieval, entre otras muchas propuestas.

Atención a la diversidad

Díez Solís también ha hecho hincapié en que este es un programa de atención a la diversidad que ofrece una respuesta al alumnado que tiene altas capacidades, alto rendimiento y mucha motivación. “El objetivo de la Consejería de Educación y Cultura es igualar a nuestro alumnado en la excelencia”, ha indicado el secretario general.

El secretario general también ha indicado que este programa está en consonancia con la Leyde Educación de Extremadura (LEEX) que apuesta por garantizar una educación de calidad que promueva el esfuerzo, premie el mérito y busque la excelencia en un proceso de mejora de los rendimientos escolares.

En la LEEX también se apuesta por desarrollar la capacidad creativa y emprendedora del alumnado y por impulsar la convergencia con los objetivos europeos.

Más de 700 alumnos presentan en Mérida proyectos de investigación