jueves. 28.03.2024

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XIII)

Un informe de 1922, viene a meter nuevamente el dedo en la llaga en tanto el trazado de la línea Ciudad Rodrigo a Río Tajo, responde más a una idea geométrica del paralelismo de las líneas férreas a la frontera con Portugal, que a las verdaderas necesidades estratégicas para la defensa nacional. Reitera el grave inconveniente de su cercanía a la frontera y el peligro que supone para la concentración de tropas y mercancías bélicas

CLEMENTE DE VELASCO

El 12 de abril de 1917, la Cámara de Comercio de Salamanca hace público un informe, a petición de la Dirección de Comercio, sobre la crisis que está soportando el transporte en esta provincia y las soluciones para regularizar el tráfico. De ello ya hicieron una exposición al Ministro de Fomento en el Boletín de la Cámara, nº 30, correspondiente al mes de noviembre de 1916. (1).

El problema actual de los transportes en la provincia de Salamanca se vio seriamente agraviado a causa de la Primera Guerra Mundial y generado por no haber desarrollado las compañías ferroviarias los trazados de vías acordes con el incremento de circulación de mercancías, que se duplicó en cinco años, debido al incremento de la agricultura, industria y minería.

La escasa densidad de la red ferroviaria en España, la deficiencia de las construcciones, trazados, perfiles y tarifas, la falta de material móvil y de tracción, el encarecimiento de las tarifas, la escasez de personal y de retribuciones, la falta de muelles y la lamentable labor realizada por el Comité de Transportes, presidido por el Director de Obras Públicas, dictando disposiciones lesivas a los intereses generales y a la industria y el comercio, son algunas de las causas que han generado los problemas actuales con el transporte ferroviario.

Estos conflictos generales tienen una gran repercusión en las líneas ferroviarias existentes en la provincia de Salamanca, afectando a las pequeñas compañías que se convierten en las primeras victimas de la desorganización del tráfico ferroviario, y a las vías ferroviarias en proyecto.

Urge ampliar la red ferroviaria y una nueva Ley de Ferrocarriles Secundarios a nivel nacional. Hechos tan simples como la construcción de Almacenes Generales de Depósito abaratarían el movimiento de mercancías. Se cobra tanto por la paralización de estas como por su almacenaje. Estamos hablando de 6 Ptas., el primer día, 15 el segundo y 20 del quinto en adelante, además de 6 Ptas por carga del vagón de trigo, esto supone que, en quince días, el productor se ha gastado 306 pesetas.

Pero sobre todo, esta provincia de Salamanca, viene sufriendo la escasez de ferrocarriles por lo que piden se termine el ferrocarril de Ávila a Salamanca y el de Medina del Campo a Salamanca, se active el ferrocarril de enlace de Salamanca con Vitigudino, Ledesma y Sequeros, así como la construcción de la línea de Ciudad Rodrigo a la estación de Río Tajo y la de Béjar a San Esteban de Gormaz, ambas en proyecto.

 Por la provincia de Salamanca, en 1919 había sido elegido nuevamente, sin lucha, como Diputado a Cortes, Clemente de Velasco y Sánchez Arjona (1860-1941), después de haber desempeñado con gran acierto, en la legislatura anterior, la Dirección General de Agricultura, Minas y Montes, con el conde de Romanotes. Clemente de Velasco y Sánchez Arjona, fue secretario de la Sociedad Extremeño Castellana. Licenciado en derecho fue alcalde de Ciudad Rodrigo (1906-1909) y Diputado a Cortes por el Partido Liberal (1910-1923). Fundó la revista científica y literaria “La Lectura”. Representante de los mayorazgos familiares, reconstruyó la Casa de los Miranda de Ciudad Rodrigo, destruida en la Guerra de la Independencia, desoyendo los supersticiosos consejos que aseguraban que una maldición sobre ella llevaba a la muerte a todo aquel que intentaba su rehabilitación.

Pero nada de esto sirvió de momento para dar el empujón definitivo al ansiado proyecto de ferrocarril serragatino, más bien al contrario parecía quedar estancado. Son las compañías de transportes de mercancías por carretera, mediante camiones, las que comenzan a establecerse en Salamanca, (finales de 1920), con la intención de intercambiar productos con Sierra de Gata. Así lo fue La Castellana, con estaciones en Ciudad Rodrigo y Hoyos, así como desde Salamanca, admitiendo mercancías directamente para la Sierra de Gata y, desde aquí, al punto que se desee.

De nuevo el proyecto de ferrocarril se pierde entre los canchales de la Sierra y, para colmo, un informe de 1922 acaba enfriando los ánimos de sus defensores.

El conjunto del ferrocarril, entendido este como de Fregenal de la Sierra, Badajoz, San Vicente de Alcántara, Río Tajo, Coria, por Sierra de Gata, y Ciudad Rodrigo figura como estratégico en los planes generales de ferrocarriles de 1908 y 1912. Pues bien, este informe señalado, viene a meter nuevamente el dedo en la llaga en tanto su trazado responde más a una idea geométrica del paralelismo de las líneas férreas a la frontera con Portugal, que a las verdaderas necesidades estratégicas para la defensa nacional. Reitera el grave inconveniente de su cercanía a la frontera y el peligro que supone para la concentración de tropas y mercancías bélicas

Olvida este informe que este ferrocarril es recogido en todos los documentos oficiales como secundario y estratégico y que ya se había tenido en cuenta la imposibilidad de atravesar Sierra de Gata por el Puerto de San Martín, en el tramo Ciudad Rodrigo a Río Tajo, por esta cercanía a la frontera portuguesa, recomendándose el paso por el Puerto de Perales. Si, ahora se encontraban inconvenientes en el resto de los tramos del trazado, se debería proceder igualmente a su solución, ya que, este tramo que estudiamos, enlaza con el ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal.

Igualmente se podría decir del otro proyecto de ferrocarril de Cañaveral a Ciudad Rodrigo, si es su intención atravesar Sierra de Gata por el Puerto de San Martín, acercándose a las localidades de Eljas y Valverde del Fresno (2).

Tras ocho años en que no se aprecian avances significativos, se vuelven a convocar asambleas entre los distintos pueblos afectados directamente y se nombran, en 1924, Comisiones de las Diputaciones Provinciales de Salamanca y Cáceres para dirigir instancias, de mutuo acuerdo, al Presidente del Directorio, solicitando la construcción del ferrocarril.

En Fuenteguinaldo, presidida por su Alcalde, se celebró el día 8 de enero 1924, una reunión de representantes de los Ayuntamientos de las comarcas del Campo de Argañán, Azaba y Rebollar, para tratar el esperado y anhelado ferrocarril de Ciudad Rodrigo a Río Tajo, acordando solicitar fuera preferido el proyecto de los señores Clemente Oria y Emilio Pérez, que veremos en su momento, por favorecer más a las villas de Fuenteguinaldo y Navasfrías, pero hasta octubre de 1924, no se reuniría una comisión de las Diputaciones de Cáceres y Salamanca, en esta última capital, solicitando audiencia especial al Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón, para hacerle presente la aspiración de estas dos provincias en cuanto a la construcción del ferrocarril Ciudad Rodrigo a Río Tajo, y que la haga llegar a su padre, el rey Alfonso XIII, y al Gobierno de Miguel Primo de Rivera.

NOTAS

1.- El Adelanto. Diario de Salamanca, del jueves 12 de abril de 1917, Año XXXIII, Número 10.081.

2.- Ver trazado ferrocarril Cañaveral a Ciudad Rodrigo en el número de esta publicación de fecha 2 de junio de 2014.

3.- En la foto: Clemente de Velasco Sánchez Arjona. Alcalde de Ciudad Rodrigo. Secretario de la Sociedad Extremeño-Castellana.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XIII)