sábado. 27.04.2024

El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XI)

Publicado el trazado, para la elaboración del proyecto definitivo, vuelven a arreciar las críticas contra él. Un vecino de Descargamaría desde la Tribuna Libre del semanario “Avante”, de septiembre de 1912, reabre la discusión al señalar la dificultad que entraña el recorrido elegido para atravesar Sierra de Gata.

 

Excursiones con el tren de Bödeli
Excursiones con el tren de Bödeli

El haber elegido, como punto obligado para atravesar la Sierra de Gata el Puerto de Perales, supone escoger el punto más elevado de la citada Sierra para viajar de Castilla a Extremadura o viceversa. Tiene seis o siete kilómetros de subida y, otros tantos, de bajada, si se quiere pasar por el pueblo de Gata, como se pretende. Es preciso para ello que el trazado de la vía se construya en zigzag, con un serpenteo excesivamente extenso por encima de esta citada localidad serragatina. Se trata además de un terreno pedregoso de granito que habrá que someter a fuerza de barrenos.

La Sierra de Gata, se extiende de oriente a poniente, en una longitud de cuarenta o cincuenta kilómetros, por ocho o diez kilómetros de ancho, y en sus faldas o vertientes al mediodía, están los quince pueblos que constituyen el partido de Hoyos (1912). De modo que, bajando el camino de Gata, que está en el centro de la Sierra, la corta perpendicularmente, para acercarse a Hoyos por el terreno más árido e inculto. Queda, el trazado de la vía, fuera de la cuenca cultivada que rodea a la Villa de Gata, sin tocar ni tener a la vista pueblo alguno por interponerse, tanto al oriente como al occidente, una sierra de cinco kilómetros de larga.

La longitud del trazado de la vía que corresponde al trayecto Ciudad Rodrigo a Hoyos, si viene por donde se pretende, tendría una longitud de setenta kilómetros y quedaría obligado a la construcción de túneles, puentes y trincheras.

La alternativa sería realizar, ese trazado de vía de setenta kilómetros entre Ciudad Rodrigo y Hoyos, en línea recta, con sólo dos puentes de alguna importancia. Este trazado pasaría por las demarcaciones históricas del Campo de Robledo (por la Encina), de El Rebollar, (por los pueblos de Bodón y Robleda), y el Campo de Los Agadones (por las localidades de Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago y El Sahugo), (vertientes salmantinas, estas dos últimas, de la Sierra de Gata), y atravesar la Sierra por el Puerto de Descargamaría. La depresión que ofrece este Puerto es de tres kilómetros de bajada suave y corre por terreno llano hasta Hoyos, en un trayecto de unos veinticinco kilómetros de Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso, Santibáñez el Alto, Torre de don Miguel y el mismo Gata, y entre tres y cinco kilómetros de Villasbuenas y Acebo.

Este, a juicio de sus defensores, es el camino más útil, más conveniente y más económico ya que, además de los pueblos citados, queda cerca de la Torrecilla de los Ángeles, Villanueva, Hernán Pérez, Pozuelo y Villa del Campo, entre otras localidades extremeñas. Atravesaría el terreno más fértil de la Sierra de Gata, dando salida a sus frutos, maderas, resinas y entrada a los cereales que produce el campo de Ciudad Rodrigo.

Algunas alusiones históricas (1912), pretenden identificar el trazado del camino de hierro, con la antigua calzada romana de la Dalmacia, asegurando que esta última pasaba por el Puerto de Descargamaría, como señalan los vestigios de dos puentes romanos, uno de un ojo y otro de dos, y los restos de calzada romana que aún eran visibles en esos años.

Según este improvisado articulista el recorrido de esta calzada, que quería unir el campo de Ciudad Rodrigo y Coria, pasaba junto a la fortaleza de Santibáñez el Alto, seguía por Valdárrago, por el pueblo ya derruido de Puñoenrostro, subía por el Puerto de Descargamaría, pasando después por el pontón de Posadilla, el río Águeda, terminando en Ciudad Rodrigo.

Para Samuel  Sousa, en los cuadernillos ya mencionados, las ermitas eran descanso del caminante y le sucedieron los ventorros. Término de paso de la cordillera, era la Hostelería instalada en la iglesia de Robleda (Salamanca) de la que se conserva todavía el atrio cubierto y del exterior, que era cercado con paredes defensivas, no hay mas que la puerta de entrada. Es este mismo autor, al comentar los posibles caminos y puertos elegidos por San Francisco de Asís para llegar, desde Sierra de Gata, a Ciudad Rodrigo, nos viene a decir:

  1. Valverde del Fresno, por Navasfrías, lo hacía en el Bodón.
  2. Eljas y San Martín de Trevejo, individuales inicialmente, se unían en el punto llamado de Santa Clara y faldeando la parte norte de Xálima entraban en la Dalmacia, en Perosín.
  3. Villamiel tuvo el conocido Puerto del Hocino. Corta la más abrupta cara sur de Jálama hasta unirse a la Dalmacia, en la finca de los Carvajales, término de El Payo, donde existía un parador de buenas dimensiones.
  4. Perales del Puerto siempre estuvo pegado a la vía romana (de la Dalmacia).
  5. Acebo, Gata, Villasbuenas y Torre de don Miguel, uniéndose al Puerto de Gata, alcanzarían después la Dalmacia.
  6. Descargamaría y Robledillo de Gata, cada pueblo con el suyo, llegaban a Ciudad Rodrigo por Sahugo y Martiago y salvando el río Águeda.

Realmente no se sabe con seguridad por dónde atravesaba la Calzada de la Dalmacia la Sierra de Gata lo que, al igual que ocurre con el trazado de las vías del ferrocarril, al estar el tema abierto permite todo tipo de especulaciones o, mejor dicho, elucubraciones. Se cree que partía de las inmediaciones de la antigua ciudad romana de Túrmulus (Garrovillas de Alconétar) para continuar hacia Coria y unir esta con Ciudad Rodrigo. Si seguía la antigua Cañada Real de Gata, camino de trashumancia, y subía el Puerto de San Martín, el Puerto de Perales, el Puerto de la Ventosa, el Puerto de Gata o el Puerto de Descargamaría, camino de Perosín, está por ver.

Dejando a un lado la polémica sobre el trazado de la calzada romana de la Dalmacia, todavía en 1915, el periódico Nuevo Mundo nº 1.103, de 27 de febrero, a raíz de una visita de su articulista a Sierra de Gata, publica: “Para ir a cualquiera de los pueblos de los numerosos distritos de Coria y de Hoyos, no existen vías de comunicación. O a los extremeños, de aquella gran parte de la provincia de Cáceres, no se les ocurrió nunca demandar auxilio en este sentido a los poderes públicos, o los distintos gobiernos, conservadores o liberales, han hecho siempre oídos de mercader a las peticiones de los representantes en Cortes de aquella provincia. Porque resulta verdaderamente inexplicable que una región tan extensa, con tan ricas dehesas donde se crían tantos millares de cabezas de ganado y donde el tráfico, por consiguiente, merece alguna consideración, no haya sino una modesta carretera que va desde Cañaveral a Hoyos, y por la que no circula sino un carruajecillo que no merece ni el nombre de diligencia…”.

Lógicamente este deterioro en las comunicaciones entre los pueblos de Sierra de Gata y entre esta y el resto de comarcas vecinas, debía ser generalizado por eso las críticas sobre los diferentes trazados provienen generalmente de pueblos por los que, no pasa el recorrido de las vías del ferrocarril. Así sucede con la reseña anterior realizada desde Descargamaría o la que comentaremos más adelante, que lo es desde Robleda (El Rebollar. 1912).

Todo sucede vertiginosamente tras la publicación de la Real Orden, de 11 de agosto de 1912, en la Gaceta de Madrid (jueves 29 de agosto de 1912). El ferrocarril deberá salvar la Sierra de Gata, por el puerto denominado de Perales, siguiendo el trazado indicado en la solución número 3 del informe de la tercera división de ferrocarriles de 28 de junio de 1911. Para el cumplimiento de esta prescripción la Tercera División de Ferrocarriles hará a los peticionarios de estudios las indicaciones convenientes

Alentados por los ingenieros Emilio Pérez y Epifanio Barco, aún sin conocerlo en su totalidad, se da por sentado que el trazado tendrá su origen en Ciudad Rodrigo y un punto obligado de paso es el Puerto de Perales, después de dejar las localidades de Pastores, Bodón, Fuenteguinaldo, dehesa del Villar y El Payo. Cada uno de los autores críticos quieren que el tren tenga paso y parada por sus términos municipales y en sus localidades.

Robleda está en la imaginaria línea recta trazada entre Ciudad Rodrigo y el Puerto de Perales, por lo que no se entiende porque el tren no pasa por esta localidad, dada su situación y por los productos que produce, como ya se hizo con la carretera que une esos dos puntos dichos. Robleda es el pueblo que más trigo recolecta del total de la provincia de Salamanca, emplea más de 200.000 kg de abonos, produce 40.000 fanegas y es punto de salida de maderas y frutos para Descargamaría y Robledillo de Gata.

Estas filtraciones, lógicamente interesadas, hacen que unos tengan más información que otros, de manera que donde unos saben de un trazado, otros conocen la existencia de dos. Uno ofrece un trazado por el Puerto de Gata (Gata) y el otro por el paraje de la Cervigona (Acebo). Lógicamente a Descargamaría, no le convence ni el trazado recomendado por uno ni el que estudia el otro. El puerto de Gata es árido y escabroso y el de la Cervigona, un verdadero precipicio. Por eso, como ya dijimos anteriormente, la solución aportada como alternativa, interesada o no, es que su paso sea por Descargamaría, beneficiando con ellos a otros pueblos serragatinos.

No es intención de este trabajo dar la razón ni a unos ni a otros, pues no es ese su objetivo, sino la difusión de los diferentes posicionamientos.

---------------------------

Foto.- El tren se ha convertido también en objeto de entretenimiento para fiestas y recorridos  turísticos por los pueblos y ciudades. En la foto: “excursiones con el tren de Bödeli”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XI)