martes. 07.05.2024

Beleño negro (Hyoscyamus niger L.) en la botica de la sierra

Actualmente no se recomienda su uso medicinal, sin embargo, hablaremos de él por que es bueno conocer las plantas nocivas y comprobar que siempre tienen alguna utilidad, amen de saber identificarlas para evitar recolectarlas por error
Beleño Negro
Beleño Negro

Hierba loca, memendro, cardo veliño, arangaño o herba de Santa María, son algunos nombres que recibe el Beleño negro,de la familia de las solanaceas; su nombre en latín (Hyoscyamus) significa "haba de cerdo", se distribuye por toda la península ibérica desde tiempos remotos, dando lugar a todo tipo de leyendas y supersticiones. Debido a la peligrosidad de las sustancias que contiene, directamente se catalogaba como un veneno, pues en realidad lo es, sólo usado por brujas en aquelarres y por curanderos experimentados.

Actualmente no se recomienda su uso medicinal, sin embargo, hablaremos de él por que es bueno conocer las plantas nocivas y comprobar que siempre tienen alguna utilidad, amen de saber identificarlas para evitar recolectarlas por error.

Es una hierba anual o bianual que puede llegar a los 50 cms. de altura, que crece sobre paredes de piedra y suelos incultos, nace en forma de rosetón de hojas a ras de tierra, y está cubierta de un vello suave y pegajoso, sus hojas lobuladas son aovadas y están divididas en profundos gajos; las más altas, se abrazan al tallo.

Las singulares flores del beleño, culminan el tallo y las ramas, tienen un caliz dividido en cinco dientes, con vello denso, la corola forma un tubo ensanchado en la parte superior con un limbo partido en cinco lóbulos redondeados, de color amarillento, casi ocre y con venas púrpura.

El fruto es una cápsula ancha con tapa que se desprende al madurar y que contiene numerosas ssemillas.

Despide un olor desagradable avisando de su peligrosidad.

Virtudes

Sus virtudes o efectos con parecidos a los de la belladona y el estramonio, pues está compuesto por hiosciamina, atropina, escopolamina y otras esencias. La acción del beleño se dirige principalmente sobre el sistema simpático, su acción midriática dilata las pupilas con rapidez.

A pequeñas dosis aminora la circulación capilar y aumenta la presión arterial, a dosi mayores provoca parálisis vascular y baja la presión sanguínea peligrosamente.

Tiene una virtud muy singular, la de producir sensación de ligereza, pues bajo sus efectos, el sujeto se siente ingrávido, sin peso, llegando a pensar que se eleva por los aires, ligero como una pluma. Se contaba que las brujas lograban alzar el vuelo gracias a este efecto.

Sus semillas de alto contenido en hiosciamina y escopolamina, se utilizan contra el Parkinson y otros tipos de temblores.

"Al que come beleño no le falta sueño" dice el refrán, pues se ha empleado también contra el insomnio a lo largo de los tiempos.

El humo de sus semillas era utilizado contra el dolor de muelas, y sus hojas picadas como el tabaco se fumaban para mitigar los ataques de asma (no más de 30 gramos por cigarrillo).

También se hacen cataplasmas con las hojas machacadas, que se usan como emolientes y sedantes, calmando dolores localizados.

Su uso medicinal es muy peligroso, por tanto debe dejarse en manos de los facultativos, la intoxicación causada por el beleño se traduce en sed ardiente, supresión de la saliva y con intensa sequedad en la boca y en la garganta; interrumpe la secreción del sudor, resecando la piel, la cara se hincha y enrojece, con cianosis. Las pupilas se dilatan mucho con trastornos de la visión, a continuación produce excitación nerviosa, agitación, delirio y alucinaciones, el intoxicado sufre temblores producidos por la embriaguez atropínica, pronto su sensibilidad se anula y sobreviene la parálisis. El pulso y la respiración se debilitan, pierde el conocimiento y el sujeto entra en coma. La muerte sobreviene en pocas horas.

El tratamiento de esta intoxicación consiste en lavados gástricos, vomitivos, estimulantes y el empleo de cloral contra las convulsiones.

Espero que sepais reconocer al beleño y cuidaros de su veneno, pues aunque es una planta interesante por su misticismo y dada a la superstición, se debe manejar con precaución.

Utilizada desde antiguo para preparar múltiples remedios, actualmente se utilizan medicinas menos peligrosas y más efectivas.

Beleño negro (Hyoscyamus niger L.) en la botica de la sierra