sábado. 22.06.2024

El fin de semana (1,2,3 y 4 de febrero) y las buenas previsiones climáticas, hacen pensar que la festividad de San Blas 2013 en Valverde del Fresno, congregará a buen número de visitantes en la fiesta más importante de cuantas se celebran en esta localidad serragatina.

El espectáculo de los caballos por calles de Valverde y el gran ambiente festivo que se organiza, convoca nuevamente a muchos valverdeños que, con un fuerte sentimiento hacia esta fiesta y con la posibilidad del fin de semana, cuestión esta que debería asumirse ya de forma definitiva por el bien de la propia fiesta, permitirá a la gente, al menos por unas horas, desconectar de la rutina habitual que en estos tiempos tiene ocupados y preocupados a una gran mayoría.

El formato festivo de este año, no se diferencia mucho de años anteriores, salvo la extensión a cuatro días, que en principio y según la opinión de muchos puede resultar excesiva, no obstante la base de la fiesta es la misma que tradicionalmente presenta la celebración de San Blas.

El viernes día 1, además del mini San Blas que realizan los niños de la guardería municipal, tiene lugar el desfile de antorchas y la degustación de migas fritas con queimada, que se ofrece de forma gratuita en la plaza del pueblo.

El sábado día 2, desde las 10 de la mañana, se realizan los juegos populares a caballo que se consolidan ya desde hace unos años, como una de las piezas importantes de la fiesta. Esta actividad que se ha incluido de forma acertada por la Asociación de Caballistas, aumenta el espectáculo con los juegos de cintas y piñatas que congregan a muchos espectadores en la avenida principal de Valverde y que este año al ser sábado darán mucho ambiente a localidad durante toda la mañana.

El día 3 domingo, festividad de San Blas, además de los actos religiosos en honor del santo (misa de ofrendas y procesión) es ya tradicional también, el reparto de exquisitas perrunillas y aguardiente por la Asociación local de Amas de Casa que venden con fines benéficos las cintas de San Blas. A partir de ese momento se cede todo el protagonismo a los caballos y sus jinetes, que con los paseos y carreras por las calles del pueblo, con los cánticos de la Revolera y de La Chana hacen en Valverde una fiesta singular durante dos días (domingo y lunes). Hay que añadir también los bailes que se celebran tanto el día 2 (Cafetería Paraiso) y el día 3 (Hotel La Palmera), los pasacalles de charangas, grupos de tambores locales (Tamval) que acompañan en el desfile de las antorchas y este año como novedad, la invitación a dos grupos de bombos portugués de la zona rayana (Bombos dos Tres Povos y Fatela), mercadillo artesanal, procesión del día de Las Candelas y en general un gran ambiente festivo, animado no solo por los aficionados al caballo, sino por todos los vecinos, amas de casa (que lucirán los trajes típicos de sallas de picao) así como todos los visitantes que quieran venir a compartir con los valverdeños esta fiesta tan querida, donde serán bien recibidos y de la que se llevarán un grato recuerdo . Viva SAN BLAS.

Más información: Programa de Fiestas del Ayuntamiento de Valverde del Fresno.

Concurso fotográfico: http://www.fotografiasierradegata.com/fotografias-san-blas-2013/

Cuatro días de fiesta festejan en Valverde San Blas