Eljas regresará a la Edad Media en las fiestas patronales de San Bernabé

La Edad Media regresará a las calles que rodean el Castillo de Eljas este sábado, una jornada medieval que dará paso a un domingo infantil y finalizará con los actos religiosos en honor al patrón lagartero el lunes día 11. Las asociaciones y empresarios locales se han volcado con la programación en la que no faltan, las danzas medievales, recreación de la visita a la villa de Fernán Centeno, pasacalles y talleres. El sábado en Eljas también habrá tiempo para el erotismo
Eljas celebra las fiestas patronales de San Bernabé
Eljas celebra las fiestas patronales de San Bernabé

La cita no puede pintar mejor. En Eljas el sábado se vivirá de nuevo en la Edad Media, música, danzas, mercado artesanal y la cuarta reunión de caballistas de Sierra de Gata. Qué mejor plan de sábado que disfrutar de una jornada de Fiesta en el Valle de Xálima, escuchando falar.

Todo comenzará a las nueve de la mañana con la llegada de los jinetes procedentes de los diferentes puntos de la sierra y comarca, convocados por la asociación local de caballistas Amigus de San Bras para celebrar la IV Concentración de Asociaciones de Sierra de Gata.

La activa asociación cultural U Lagartu Verdi invita a todos a desayunar migas lagarteras con café y, a las diez y media de la mañana, el mercado medieval artesano se abrirá al público y una hora más tarde, Dunia Hernández García inaugurará su exposición “mariposas y algo más...” en el antiguo cine donde también podrán contemplarse distintos trabajos elaborados por los alumnos de primaria del colegio público local.

A las doce y media la fiesta coge impulso y en Eljas se recreará la visita del comendador de la villa, Don Fernán Centeno de Porras mientras las calles se animan con la algarabía de los pasacalles y el color y la música de danzas medievales. Todo el espectáculo podrá contemplarse en la plaza mayor.

Por sólo un euro, vecinos y visitantes están invitados a participar en la comida medieval prevista para las dos y media de la tarde, “Allu de patatas cun churizu y pescau” para todos.

La Asociación de Caballistas de Eljas invitará a comer a todos los jinetes tras haber realizado la ruta Eljas- Valverde-ixuntas du riu-pajarillos-Eljas.

En Eljas para la tarde del sábado se han organizado talleres creativos para todas las edades, desde pintura facial, pasando por la elaboración de collares y pulseras y para finalizar un taller de danzas medievales impartido por La capilla extravagante que llegará a la localidad procedente de lejanas tierras. Los que asitieron al festival de música folk contemporánea el pasado día 26 bien pudieron aprovechar esta primera oportunidad en la sierra de aprender a bailar las danzas que tanto gustaban a las damas y caballeros de la lejana Edad Media.

Los talleres terminarán con la celebración de un bingo erótico del que poco sabemos y que a buen seguro mucho sorprenderá.

Durante todo el día celebrarán torneos y gestas de rayuela y rana y a las once de la noche la Orquesta Nueva Imperial será la encargada de poner el broche musical en el pabellón de la carretera.

El domingo por la tarde, a partir de las cuatro y media los más jóvenes podrán disfrutar de castillos hinchables, cars y otras atracciones.

Eljas celebrará los actos religiosos de sus fiestas patronales en honor a San Bernabé el lunes día 11 con misa y procesión, a la que las amas de casa acuden ataviadas con el taje típico de “saya bordá”. Por la tarde, las asociaciones de amas de casas y jubilados han organizado una verbena a partir de las seis de la tarde con el hombre orquesta como dj.