miércoles. 28.02.2024

La política de recortes llevaba a cabo por el gobierno regional ha producido el milagro: la unión de todos los sindicatos sanitarios en defensa de "la sanidad pública y contra la cronificación de la situación lamentable que se ha producido este verano", en el Área de Coria, donde ninguna baja se ha cubierto.

El SES va a contar con un presupuesto para 2013 inferior en algo más de un 10%. Si con el presupuesto de este año, la situación es la que es ¿Qué va a ocurrir el año que viene? se preguntan los responsables sindicales.

Los sindicatos CSI-F, CC.OO., SATSE, SIMEX, UGT, USAE, han elaborado un escrito en el que denuncian "la situación de precariedad por la que atraviesa la Atención Primaria de nuestro Área":

- Sustitución del personal muy deficiente, no similar al 2011, sino inferior y en ningún momento consensuado, sino impuesto, lo que provoca acúmulos de hasta 3 consultas con cupos de 1500 TIS en algunos Centros.

- Aumento de la lista de espera en Atención Primaria de hasta 8 días, viéndose obligados los pacientes a acudir a los servicios de Atención Continuada, lo que supone la sobrecarga de estos servicios.

- El personal sanitario llega a hacer 31 horas ininterrumpidas asumiendo además el trabajo de otro, con desplazamientos a costa del profesional.

- La no sustitución de Pediatras, lo que supone acudir al Médico de Familia para que atiendan a niños con patología. No sustitución de Psiquiatra con suspensión de una consulta. No sustitución de médico de cabecera en el Centro de Salud de Torre de Don Miguel, población que además cuenta con dos residencias de ancianos. No cobertura de vacante del médico de Acehúche.

- Denunciamos también la burocracia existente en esta Área, donde para contratar cualquier sustitución es necesario el visto bueno de 5 ó 6 departamentos, lo que supone la imposibilidad de la cobertura urgente y que no se cubran puntualmente las necesidades del personal.

- Eliminación de los servicios de Rayos del Centro de Salud de Hoyos

- Eliminación de Celadores de varios centros.

Además de todo esto "nos tememos que el presupuesto del Área de Coria se vea mermado en beneficio del Área de Cáceres, por lo que reiteramos nuestra postura al exigir la autonomía en la gestión para el Área de Coria, porque si esta es la situación en 2012, qué será del Área de Coria con la reducción de presupuestos para 2013".

Los sindicatos lamentan que "los motivos argumentados no sean causa suficiente para haber removido conciencias, ni que exista voluntad de solucionar la situación, justificando algunos casos, negando otros, o simplemente obviando los problemas que sufre nuestro Área, tanto para los pacientes como para los trabajadores y que desde las Organizaciones Sindicales denunciamos públicamente".

Los profesionales insisten en que "no debemos dejar que la sanidad pública se desmantele" y, además, recuerdan a los responsables de la política sanitaria en la región que "lo que resuelves en atención primaria ahorras en costes hospitalarios". Pero lamentablemente, la atención primaria, la famosa puerta de entrada al sistema sanitario, "es la que más recortes sufre y a la que menos presupuesto llega".

Los sindicatos sanitarios denuncian la "precaria situación" de la Atención Primaria en...