martes. 18.06.2024

Amasado

Después del triturado, práctica fundamental para favorecer la separación de las fases sólidas/líquidas, pasaba la molienda a otro recinto en forma de cuenco o base tronco-cónicas invertida, que tiene una gran piedra cilíndrica llamada “muela” o “molejón”, que machacaba más finamente la molienda. Aquí se calienta la masa formada,  pues el calor separa mejor el aceite del alpechín; el calor procedía de unas tuberías que llegaban desde la caldera.

Separación de la fase o prensado:

Los molineros echaban la pasta, en cubos o espuertas, a los "capachos" o "capazos" los cuales se colocaban unos encima de otros para exprimirlos hasta formar el "cargo". La prensa hace la cantidad de una “pisa”, que pesa entre 950 a 1000 kilos de pasta, de la que se extraía unos 10 cántaros (160 litros de aceite).

En las almazaras modernas, se realizan (los cargos) automáticamente, yendo desde la batidora a los capachos. Con el peso de los capachos cargados, empieza a chorrear un líquido azul oscuro o líquido oleoso. Al principio contiene menos aceites, pero de mayor calidad y al final la mayor parte del líquido extraído es aceite.

Decantación

Después de prensada la molienda, y aún estado caliente el liquido oleoso (aceite, liquido de vegetación o alpechín), cae a un depósito de poca profundidad y pasa unas tinajas de decantación o "tinajas de carda".

El líquido está compuesto por aceite y alpechín. Estas tinajas tenían dos salidas a distinto nivel, por el de arriba sale el aceite que tiene menor densidad (1 litro de aceite pesa 0.915 kg.) y flota en la superficie. Desde estas tinajas se transportaba directamente a las bodegas en “pellejos”, estos eran pieles de macho cabrío, que por lo general tenían 45 litros de capacidad.

El cántaro del molino era una medida que se utilizaba para pagar en especie los costes de la molturación o “maquila”, la renta que se cobraba era de un cántaro por prensa o pisa.

IMÁGENES DE AGUSTÍN IGLESIAS

1 Portada. Dibujo basado en el molino de  “Los Enanos” Torre de Don Miguel.

2. Rueda del molino de “los enanos” Torre de Don Miguel

3. Muela o molejones en el Museo Molino del Medio de Robledillo de Gata

4. Muela hidráulica en la almazara La Fe, en Gata

5. Sistema de decantación tradicional en una antigua almazara Torre de Don Miguel

6. Sistema de decantación tradicional en la almazara la Fe Gata,

7. Pellejo para el transporte del aceite

8. Cántaro para el aceite Museo de Robledillo

La industria del aceite en Sierra de Gata (V)