Las máquinas vuelven a La Dehesilla en Valverde

Tras escuchar los riesgos para la seguridad de alumnos, profesores y vecinos, enumerados por la Plataforma 'Val de Xálima por nuestro centro educativo', las autoridades competentes han comenzado las obras de cerramiento y allanamiento de los terrenos removidos hace más de un año en La Dehesilla, cuando se iniciaron las obras del nonato Instituto de Educación Secundaria Obligatoria

Cerramiento en La Divisiña
Cerramiento en La Divisiña

En septiembre de 2011 fueron súbitamente paralizadas las obras de construcción del IESO por su sustitución en Valverde del Fresno. Desde entonces, el movimiento de tierras, todos los hierros y ferrallas y el material de derribo de obra habían quedado a la intemperie sin una valla de protección.

En noviembre, en la reunión mantenida por representantes de la Plataforma con el portavoz de Educación del Partido Popular en la Asamblea, Juan Antonio Barrios, las familias de los alumnos pusieron sobre la mesa el enorme peligro que corrían los niños por estas obras, ya que se encuentran muy próximas al actual IESO en Valverde. Esta misma petición también fue realizada con anterioridad al secretario general de Educación, César Díaz Solís, que pudo comprobar personalmente el estado de las obras paralizadas y del actual centro de enseñanza obligatoria en la visita sorpresa que realizó a Valverde días antes de que la Plataforma se manifestara en Mérida para exigir la construcción de un nuevo centro educativo para Us Tres Luaris, Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. El día 8 de noviembre, más de 300 personas se manifestaban en la capital regional bajo una lluvia intensa. Ese mismo día, de los 156 alumnos que estudian en el centro, solo asistieron 32.

Y parece que su petición ha sido escuchada.

La semana pasada la empresa extremeña Senpa comenzó las obras de cerramiento del perímetro en la zona de La Divisiña, futuro emplazamiento del IESO "Val de Xálima", si todo se resuelve según las demandas de la Plataforma.

Además del cerramiento del perímetro de la obra, la empresa está realizando asimismo los trabajo de allanamiento de terrenos que, por seguridad, también fue solicitada por la Plataforma en la reunión del día 8 en Mérida.

“Cruzamos los dedos y esperamos que esto sea una mínima señal de que las cosas van por buen camino y se está reconsiderando el tema y teniendo en cuenta nuestra fundada petición de un IESO nuevo”, declara Araceli Guerrero que, haciendo honor a su apellido, no ceja en la lucha por una educación de calidad y en igualdad para todos.

La 'Plataforma Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo' continúa, por su parte, realizando tanto los informes técnicos de seguridad como informes legales en materia de educación, tal como se comprometió con José Antonio Barrios el pasado día 8 de noviembre. Estos informes van a ser remitidos una vez finalizados a la Consejería de Educación, a la oficina del Defensor del Pueblo y a Bruselas, donde buscarán el amparo del Defensor del Pueblo de la UE. La Plataforma está dispuesta a llegar ante la misma OLAF, siglas inglesas que corresponden a la Oficina Antifraude de la Unión Europea, para averiguar dónde han ido a parar unos fondos europeos que ya habían sido asignados a la construcción del IESO valverdeño.