martes. 23.04.2024

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XIV)

Algunos pueblos beneficiados del trazado de la línea ferroviaria, llegaron incluso a ofrecer terrenos gratuitos, material y ayudas económicas para favorecer el trazado de paso y las estaciones construidas en su término

PROPUESTA DE TRAZADO  CIUDAD RODRIGO A RIO TAJO PRESENTADA POR DESCARGAMARIA (1912)
PROPUESTA DE TRAZADO CIUDAD RODRIGO A RIO TAJO PRESENTADA POR DESCARGAMARIA (1912)

Espoleados por la iniciativa de presentar al Príncipe de Asturias el proyecto de ferrocarril, se celebró en Ciudad Rodrigo, el día 17 de noviembre de 1924,  una asamblea convocada por el Ayuntamiento, para tratar de los trabajos realizados y hacer las gestiones oportunas a favor de él. Asistieron los alcaldes de los pueblos a quienes interesa esta línea y, en ella, se hizo un llamamiento para que las provincias de Salamanca y Cáceres marchen de acuerdo en la defensa del ferrocarril Ciudad Rodrigo a Río Tajo, en un intento de fomentar la riqueza agrícola de ambas provincias. Entre los acuerdos tomados, se nombró la recurrente Comisión para hacer en Madrid las necesarias gestiones.

Así publicó la noticia el ABC del 18 de noviembre: “Pidiendo un ferrocarril. Salamanca 17 (de noviembre de 1924). En Ciudad Rodrigo, convocada por dicho Ayuntamiento, se ha celebrado magna asamblea para tratar de los trabajos a realizar en pro de la construcción del ferrocarril Ciudad Rodrigo a Río Tajo. Asistieron los alcaldes de San Martín de Trevejo, Moraleja, Villamiel, Acebo, Hoyos, Perales, Coria y Torrejoncillo, de la provincia de Cáceres, y los de Martiago, Pastores, Encinas y Ciudad Rodrigo, de la provincia de Salamanca. El alcalde de Ciudad Rodrigo saludó a los asistentes al acto y dijo que es necesario que las provincias de Salamanca y Cáceres marchen de acuerdo en defensa del ferrocarril indicado, que serviría para fomentar la riqueza agrícola de ambas provincias. Hablaron la mayoría de los alcaldes que concurrieron, adhiriéndose a lo dicho por el de Ciudad Rodrigo. Se nombró una Comisión para ir a Madrid a gestionar el asunto. Después hubo un banquete” (1).

El día 25 de diciembre de ese año de 1924, se celebró una nueva asamblea en el Teatro de Ciudad Rodrigo, convocada por el Alcalde de esta localidad, para tratar de las posibilidades económicas para contribuir a la construcción del ferrocarril. Presidió la reunión el Ayuntamiento Pleno y, dada su importancia, se habilitó una mesa para la prensa. El Alcalde de la Ciudad expuso, sin rodeos, el fin de la reunión invitando a todas las clases sociales a que aporten su voluntaria cuota, en dinero o trabajo, para llevar a buen término la construcción de la línea férrea. Ya conocía el Alcalde la aportación de los pueblos por donde debe pasar el trazado y esto le anima a pedir la colaboración de las fuerzas sociales y del capital privado.

No obstante, si esto no era posible, se estudiaría la posibilidad de hacer un presupuesto a base del impuesto de utilidades, justo y progresivamente proporcional a los bienes e ingresos de cada ciudadano o institución, con riqueza sujeta al pago de impuestos municipales. Única manera de remediar la pobreza del erario municipal, disminuir su carísima empleomanía y atender con largueza a esta y otras muchas obras públicas, que tanta falta nos hacen. Esto última propuesta, cargada de cierta ironía, se realiza por parte del director del periódico Miróbriga medio de comunicación que defiende abiertamente la construcción del ferrocarril, frente al semanario Avante un tanto reticente a las propuestas estudiadas hasta ahora.

El Alcalde cerró la asamblea prometiendo hacer unos presupuestos para Ciudad Rodrigo veraces y prometió convocar otra asamblea para detallar, después de hechos los estudios precisos, la cuantía de la oferta que pueda hacer Ciudad Rodrigo.

Algunos pueblos beneficiados del trazado de la línea ferroviaria, sin embargo, ya habían realizado sus ofertas, que trascribo por la importancia que estos datos tienen en un momento de ilusión colectiva:

Acebo.- La corporación acordó que, en vista de carecer en absoluto de recursos y medios para la subvención y ayuda necesaria para la más fácil realización del proyecto en cuestión, ofrece para ello los terrenos que haya de ocupar en todo el término municipal el paso de la vía férrea, así como la construcción de la estación, todos gratuitos.

Ciudad Rodrigo.-  Queda pendiente en espera de reunir capital de las fuerzas sociales y capital privado, así como de la puesta en marcha de un impuesto de utilidades.

Coria.- La corporación, después de detenida deliberación, acordó quedasen aclarados los puntos, en el sentido siguiente:

 Que la prestación social será de “dos días de jornal, por cada vecino”.

Que la tasación de los terrenos que hayan de expropiarse, se hará por el número de vecinos que acuerde el Ayuntamiento, nombrando a este fin, a aquellos que considere más imparciales y competentes.

Que el ofrecimiento a la empresa constructora es de “darle libre toda la zona que coja el ferrocarril en este término municipal, osea gratis” y que el pago de los terrenos se efectúe por un recargo o repartimiento que se haga en la contribución territorial, urbana e industrial, de lo que importe el coste total.

El Bodón.- La corporación acordó conceder la expropiación gratuita de los terrenos comunales que, dentro del término municipal, ocupe la vía férrea y una subvención de 10.000 pesetas, pagadas en cinco anualidades a contar desde la fecha en que comiencen los trabajos en este término municipal.

El Payo.-  La corporación acordó dar todo el terreno común de vecinos que de este término coja dicha vía y además cuatrocientas geras y trescientos jornales, siempre que pase la vía férrea por este término municipal, no ofreciendo traviesas por carecer de ellas en la actualidad.

Fuenteguinaldo.- La corporación acordó que siendo un beneficio grandísimo para la Villa la construcción del ferrocarril de Ciudad Rodrigo a Río Tajo:

  1. Ceder gratuitamente todos los terrenos que recorra la vía dentro del término municipal, si estos pertenecen al Ayuntamiento.
  2. Ceder gratis también los terrenos que necesiten para la estación y demás dependencias. Ceder, del mismo modo, toda cuanta cantería pueda necesitar cortar para la construcción de la vía.
  3. Facilitar, gratuitamente, el arrastre de la piedra de cantería que se necesite utilizar dentro del término municipal, después de cortada y labrada por la compañía constructora.
  4. Facilitar gratuitamente doscientos obreros, por cada kilómetro dentro del término municipal o su equivalencia en metálico, si así le conviene a la Compañía.

Hoyos.- La corporación acordó ceder todos los terrenos propiedad de este municipio, con los materiales que en ellos existan, de modo gratuito y, por tanto, sin derecho a indemnización.

La Encina.- La corporación acordó ceder una gratificación de 5.000 pesetas, pagadas de los fondos municipales en cinco años. Así también la cesión gratuita de todos los terrenos comunales que atraviese la vía. Todo ello a condición de que se construya una estación o apeadero en terreno de este término municipal.

Peñaparda.- La corporación por unanimidad acordó ceder:

  1. Dos mil traviesas de madera de roble.
  2. Quinientas geras en prestación personal.
  3. Todos los terrenos comunales gratuitos, siempre que se haga la estación en el término municipal.

Portezuelo.- La corporación accedió ceder el manantial de aguas para abastecer las máquinas, propiedad del municipio. También ceder los terrenos, que ocupe la vía férrea, gratis y construir la estación por cuenta del municipio, siempre que sea en el término municipal.

Robleda.- A la comisión que se presentó el día 22 de diciembre de 1924 en esta alcaldía, el Alcalde de esta localidad le manifestó que este Ayuntamiento está dispuesto a ceder tato como cualquier pueblo de los que tienen ofrecido mayores concesiones, siempre que la estación se construya dentro del término municipal.

San Martín de Trevejo.- la corporación acordó:

  1. La cesión gratuita de los terrenos que ocupe la línea del ferrocarril, comprometiéndose el Ayuntamiento a abonar el importe de lo que haya que expropiar, si los dueños se negaran a cederlo, sin recibir el importe de la tasación.
  2. Entregar, a la Compañía encargada de la construcción, la cantidad de 40.000 pesetas, siempre que el ferrocarril pase por este término municipal.
  3. De dicha suma abonará la mitad a los dos meses de comenzadas las obras y la otra mitad en el momento en que dé principio a los trabajos dentro del término municipal.

Torrejoncillo.- La corporación acordó por unanimidad, el que se ofrezca gratuitamente al Estado los terrenos del término municipal que han de ser expropiados para el paso de la línea y demás obras que, relacionadas con la misma, hubiera necesidad de realizar, cuyos gastos de expropiación serán satisfechos directamente a los propietarios por este Ayuntamiento, previa la habilitación del correspondiente crédito que en su día será acordado.

NOTAS

1.- ABC, Sábado 18 de octubre de 124. Edición de mañana. Año vigésimo. Nº 6.800. Pag. 22.

2.- Foto. El trazado reivindicado, desde Descargamaría y El Rebollar, en 1912, sale de la estación de Ciudad Rodrigo, pasa por la Encina, El Bodón, Herguijuela, Martiago, El Sahugo y Robleda, en la provincia de Salamanca, y atraviesa la Sierra de Gata por el Puerto de Descargamaría, para llegar hasta Hoyos, Perales del Puerto, Moraleja, Coria, Torrejoncillo y Portezuelo, terminando en la estación de Río Tajo, en la provincia de Cáceres. Plano del trazado realizado por Julián Puerto.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XIV)