sábado. 27.04.2024

EL RINCÓN DE LA NUTRICIÓN ¿La palabra dieta sinónimo de alimentación equilibrada?

Podemos estar a dieta simplemente porque seguimos una serie de recomendaciones para llevar una alimentación equilibrada. Una buena alimentación no tiene trucos, ni secretos y no siempre es necesaria la suplementación con productos para alcanzar un objetivo

La pirámide de la alimentación, la mejor guía
La pirámide de la alimentación, la mejor guía

Estar a dieta no solo significa querer perder peso o de estar haciendo alguna dieta milagro “esas nos prometen maravillas”.  Podemos estar a dieta simplemente porque seguimos una serie de recomendaciones para llevar una alimentación equilibrada.

Una buena alimentación no tiene trucos, ni secretos y no siempre es necesaria la suplementación con productos para alcanzar un objetivo (adelgazar, perder grasa, disminuir los niveles de colesterol) o para tener un estado óptimo de salud (tomar suplementos vitamínicos).

Para ello lo único que debemos hacer es seguir esas recomendaciones que tanto hemos oído y que siempre pasamos por alto o olvidamos. En las siguientes líneas os recordaré algunas de ellas para llevar una buena alimentación.

Comer 5 veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) esto nos ayudará a no llegar con tanta hambre a la siguiente comida y a evitar picar ente horas alimentos no recomendables como son snack salados, dulces, bollería, etc.

El desayuno debe ser la comida más importante del día y tiene que estar compuesto por un lácteo, una fruta y un cereal.

 En nuestras comidas principales que son la comida y la cena siempre deben estar presente las verduras u hortalizas, e incluir 3 piezas de fruta a lo largo del día.

Debemos intentar consumir más alimentos ricos en fibra (pan integral, cereales integrales, pasta y arroz integral), pescados azules por su alto contenido en omega 3. También aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal,  de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, patata, pasta, arroz, legumbres) y frutos secos.

Planifica la compra antes de ir al supermercado o al mercado así te asegurarás que comprarás solo lo que necesitas. Planifica también tus menús de la semana para asegurarte que incluyes todos los grupos de alimentos en la semana y no llevas una alimentación monótona.

Cuando cocinemos debemos elegir técnicas culinarias saludables como son el vapor, papillote, asado, plancha, horno. Y evitar frituras, rebozados, empanados.

El aceite de elección debe ser aceite de oliva tanto en crudo como para cocinar.

Estas son solo unas pequeñas pinceladas de cómo llevar una alimentación equilibrada en los siguientes artículos os iré contando más para conseguir que la palabra dieta sea sinónimo de una buena alimentación.

No debemos olvidarnos de comer con moderación dedicándole el tiempo necesario a cada comida, y disfrutando de ella porque comer es un placer

¿Te ha gustado esta info? Colabora con tu digital y haz tu pequeña aportación económica

EL RINCÓN DE LA NUTRICIÓN ¿La palabra dieta sinónimo de alimentación equilibrada?