sábado. 04.05.2024

La avena (Avena sativa L.) en la botica serrana

Actualmente la industria cosmética la incorpora a numerosos productos debido a su gran virtud como hidratante de la piel, a la que alimenta incorporando numerosas vitaminas y minerales, algo que siempre habían realizado nuestras abuelas con remedios caseros 

Avena Sativa
Avena Sativa

La avena, aveia, avea o vea, es una hierba anual que puede alcanzar el metro de altura y que aunque podemos encontrarla asilvestrada, ha sido cultivada por el hombre desde tiempos inmemoriales.

De hojas planas y alargadas como muchas gramíneas, tienen un color verde claro, al igual que sus tallos cilíndricos.

Sus flores, que aparecen a principios de verano, son amarillentas o verdosas, y se agrupan en pequeñas espigas péndulas, miden entre 2 y 3 de longitud, que a su vez forman una panícula principal.

Su destino principal ha sido siempre la alimentación del ganado, sin embargo también ha servido para quitar el hambre al hombre a lo largo de la historia, especialmente en época de carestía.

Virtudes

La avena está compuesta por un 15% de agua, almidón, azúcar, pentosanas, materias nitrogenadas, grasas, lecitina, fitina, globulina, miosina, calcio, cobre, cobalto, manganeso, zinc, hierro, así como varios alcaloides como la trigonelina, avenina y saponina.

En cuanto a sus virtudes medicinales y alimenticias, la avena forma parte de la dieta del hombre desde la prehistoria.  Consumida en forma en sopas, cremas, caldos, o bien elaborando tortas con su harina.
Sus principales virtudes medicinales son la anticatarral, antidiarreica y su acción diurética.  También puede aplicarse como remedio contra la soriasis, dermatitis y otras enfermedades de la piel.

La infusión de unos 30 gramos de avena en un litro de agua, sirve para combatir la diarrea y las afecciones hepáticas, esta misma mezcla aplicada de forma externa sobre las hemorroides alivia las molestias, también mitiga los sintomas de la artritis y del reumatismo aplicada a modo de emplasto.
También podemos preparar cataplasmas a base de semillas trituradas y mezcladas con vinagre de vino bueno de la Sierra de Gata para calmar las molestias del lumbago.

La horchata de avena se prepara con unos 30 gramos de grano de avena, hervidos en un litro de agua durante media hora, cuando se ablande la mezcla, debemos machacarla y retornarla al agua en la que se hirvió, completando el agua evaporada durante el proceso hasta llegar a un litro, de deja que vuelva a hervir un par de minutos y dejamos enfriar, filtrando el resultado.  Esta saludable horchata de avena denominada "avenate", puede tomarse a cualquier hora sin que tenga efectos adversos, más bien actuará como diurética, reconstituyente y refrescante.

Actualmente la industria cosmética la incorpora a numerosos productos debido a su gran virtud como hidratante de la piel, a la que alimenta incorporando numerosas vitaminas y minerales, algo que siempre habían realizado nuestras abuelas con remedios caseros a base de avena e incorporandola a los jabones que preparaban.

Una buena mascarilla a base de granos de avena, hidratará nuestra piel y nos ayudará a elminar numerosas impurezas e imperfecciones como el acné.

La prepararemos con seis cucharadas de harina de avena a la que añadiremos una cucharada de miel de la Sierra de Gata, junto con dos claras de huevo.

Removemos hasta hacer la mezcla uniforme y aplicamos sobre el rostro durante media hora, notaremos los resultados casi instantaneamente.
 

La avena (Avena sativa L.) en la botica serrana