viernes. 03.05.2024

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado el trabajo que han desarrollado a lo largo de su trayectoria los 24 Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Extremadura.Así lo ha dicho en el primer encuentro que ha mantenido con los representantes de los GAL y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), una reunión en la que también ha pedido a los responsables de estos grupos que trabajen para adaptarse a los nuevos tiempos. También ha participado el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.

“Estoy convencido de que los Grupos de Acción Local han desarrollado durante los últimos 20 años un magnífico trabajo. Captan inversión privada, dinamizan, ayudan a diversificar, y acompañan al promotor privado. Y sin embargo, no gozan, por lo general, de una imagen de acuerdo con sus méritos”, ha reflexionado.

Esa necesaria adaptación pasa en primer lugar, ha dicho el consejero, porque “los políticos den un paso atrás” en estas estructuras locales potenciando, al mismo tiempo, una mayor presencia de empresarios y emprendedores. Y es que, ha añadido, en ocasiones estos grupos están “excesivamente politizados”.

Otra de las líneas de trabajo que debe aplicarse pasa, necesariamente, por la optimización del gasto público, apostando por inversiones en actividades productivas y por la creación de empleo, pero teniendo claro que “debemos ser conscientes de que se han acabado los tiempos en que pensábamos que podía haber de todo en todas partes, porque eso no puede ser así”.

Por otra parte, el consejero ha invitado a REDEX y a los representantes de los Grupos de Acción Local a participar en la propuesta extremeña ante la reforma de la PAC en lo referido al Segundo Pilar, el relacionado con el Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura destaca el trabajo de los Grupos de Acción Local