jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX va a proponer en la Asamblea de Extremadura revisar, e incluso suprimir, algunos de los impuestos indirectos implantados por el ejecutivo regional en 2012. Así lo ha anunciado el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, en rueda de prensa en Mérida.

El anuncio del gobierno extremeño de que el déficit regional el año pasado fue del 0,97%, a juicio de Pedro Escobar, “no es una buena noticia y nos da la razón a los que decíamos que no eran necesarias algunas medidas que se han tomado, porque nosotros no somos los que confiamos en cumplir con el déficit a base de gastar menos, sino que estamos a favor de recaudar más” de donde hay más recursos.

Para el portavoz de IU, “es el momento de revisar algunos de los impuestos indirectos que propuso el PP, como el canon del agua”. Pedro Escobar ha recordado que este canon responde a una directiva europea de obligado cumplimiento y que ya tienen implantado el resto de comunidades autónomas, por lo que propone recuperar la propuesta de IU de “rebajar el canon del agua al 50% de lo que está ahora”, enmienda transaccional que fue rechazada por el PSOE en su debate en junio de 2012. En dicha propuesta, además de pagar la mitad de lo que se paga ahora, IU proponía “una tarifa social del agua, como existe ya en algunos ayuntamientos extremeños” donde, por ejemplo, parados de larga duración o las pensiones más bajas quedarían exentos de pagar dicho impuesto.

Con los nuevos datos económicos, el grupo parlamentario de IU estudiará en las próximas semanas los impuestos indirectos que se aprobaron y cómo se pueden rebajar o suprimir, para presentar en la Asamblea las propuestas oportunas.

IU propondrá en la Asamblea revisar o suprimir los impuestos indirectos aprobados en...