jueves. 28.03.2024

La Diputación de Cáceres ha celebrado este jueves el pleno ordinario del mes de septiembre cuyo orden del día ha incluido la aprobación dos convenios. El primero se ha suscrito entre el Gobierno de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva y tiene como objetivo fomentar la práctica de las actividades físico-deportivas en las instalaciones públicas de los municipios extremeños menores de 20.000 habitantes. Cuenta con una financiación total de 9.337.680 euros para la contratación de 121 monitores deportivos y un coordinador regional del programa.

La Diputación de Cáceres aporta un 23,20 % de ese presupuesto total, es decir, 2.138.980 euros, cantidad que viene determinada por el número de dinamizadores que se van a contratar en la provincia que es de 56. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, se pretende “que las tres administraciones unifiquen sus recursos para aprovechar mejor los espacios deportivos municipales con que contamos y prestar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos extremeños”.

López Marroyo ha recordado que el programa tiene una duración de cuatro años (2013-2017) y con él se financiará la contratación de dinamizadores municipales y coordinadores que, además de las tareas de monitores de actividades, desempeñarán labores de gestión deportiva. Lo más relevante, ha añadido, es que “con esta iniciativa se crea empleo estable y se garantiza que todos los municipios de la provincia, por muy pequeños que sean, por muchos problemas económicos que se estén viviendo en la actualidad, tengan acceso a la práctica deportiva y que todos los jóvenes o no jóvenes, independientemente del lugar donde hayan nacido o residan, tengan las mismas oportunidades”.

Cooperación con Mancomunidades

El pleno también ha aprobado por unanimidad un segundo convenio entre Gobierno de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para la colaboración con las Mancomunidades de municipios. Tiene como objeto la cooperación administrativa y económica y buscar fórmulas de concesión conjunta de ayudas con destino a la financiación de operaciones corrientes de unos entes supramunicipales que, al igual que los municipios que la componen, no son ajenos a la crisis.

Para el presente año, la aportación máxima del Gobierno regional será de 1.990.332,00 euros y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz aportarán la cantidad de 300.000 euros cada una. Según el portavoz del Gobierno provincial, “se trata de ayudar a potenciar a través de estos entes no sólo la prestación de unos servicios mínimos obligatorios, sino también unas actividades que mejoren el desarrollo económico y social de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos”.

Modificación contrato Plan de Carreteras

En el pleno de este jueves también se ha dado el visto bueno, con el voto en contra del PSOE, al expediente administrativo tramitado para la modificación del contrato mixto de redacción de proyecto, ejecución de obras y servicio de conservación ordinaria, denominado “Acondicionamiento integral de la Red de carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres”. Esta modificación supone una minoración de un 20 % del precio de adjudicación del contrato y durante la tramitación de la misma se ha dado audiencia y participación a los interesados, obran en el expediente los informes de Secretaria e Intervención y las alegaciones formuladas por las empresas contratistas. Además, según ha explicado López Marroyo, “se ha unido al expediente el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Extremadura en sentido favorable a una modificación contractual que permitirá a la Diputación adecuar el grado de ambición de los objetivos de este plan y la onerosa carga de la revisión de precios a lo limitado de los recursos con los que cuenta la Institución provincial”.

En este punto, el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Cáceres ha votado en contra de la modificación del contrato mixto de redacción de proyecto, ejecución de obras y servicios de conservación ordinaria de carreteras de cuatro zonas de la provincia por entender que no hay razón alguna, tampoco económica, para  “recortar” un 20% las inversiones en las carreteras provinciales  hasta el año 2016.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, ha calificado de “significativo y preocupante” dicho recorte  anunciado hace ya algún tiempo y ha señalado, al inicio de la sesión plenaria, que instarán al equipo de gobierno para que reconsidere dicho cambio. “Nosotros nos oponemos a esta modificación. La situación económica de la Diputación es buena y, por tanto, no entendemos que halla ninguna justificación económica para recortar un 20% en inversiones hasta el año 2016. Vamos a instar nuevamente al equipo de gobierno para que lo reconsidere ya que todas las inversiones, en los momentos actuales, son necesarias”.

Proyectos Turebe

Por otro lado, también se han aprobado dos proyectos diseñados por la Diputación junto con la Agrupación de Empresas Innovadoras TUREBE de la que forma parte. El primero se denomina “Más Ecoturismo: Más Sostenible, Más Rentable” presentado a la Iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Programa EmpleaVerde. Tiene como objetivo dotar a las empresas turísticas vinculadas a Espacios Protegidos de Extremadura de herramientas y capacidades adecuadas para garantizar una mejora en la comercialización de sus productos y servicios.

El segundo, bajo el nombre Ecotourism Payback Experience, pretende implantar un sistema innovador para que el turista responsable y solidario disfrute de una experiencia de ecoturismo singular y exclusiva, en la que se le ofrece la oportunidad de conocer participativa y lúdicamente actuaciones emblemáticas de conservación de la biodiversidad, contribuyendo con aportaciones económicas a su viabilidad futura. La aportación financiera de la Diputación para ambos proyectos es de 9.500,00 euros.

Junta de Gobierno

En cuanto a la Junta de Gobierno previa al pleno, se ha dado el visto bueno a distintos aspectos relacionados con el deporte como la concesión de subvenciones a federaciones deportivas por un importe de 22.500 euros para el desarrollo de programas y actividades deportivas para esta anualidad, la reformulación de distintas solicitudes de federaciones, clubes, mancomunidades o asociaciones deportivas para la organización de eventos deportivos en la provincia de Cáceres o la aprobación de las bases de Convocatoria de ayudas a deportistas de élite.

2,1 millones para la creación de empleo y el fomento de la práctica deportiva en...