jueves. 25.04.2024

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto que regula las ayudas destinadas a ayuntamientos incluidos en espacios protegidos extremeños para los próximos 2 años.

En total son algo más de 2,5 millones de euros divididos en dos líneas. La primera, dotada con 1.690.000 euros, se centra en el desarrollo socioeconómico de las tierras no agrícolas; mientras que la segunda, dotada con 822.144 euros, se destina a proyectos de conservación y mejora del patrimonio rural.

En el caso de las subvenciones a ayuntamientos para actuaciones de desarrollo socioeconómico de las tierras no agrícolas, van destinadas a los ayuntamientos incluidos en el Parque Nacional de Monfragüe; los Parques Naturales de Cornalvo y Tajo Internacional; la Reserva Natural Garganta de los Infiernos; los Monumentos Naturales Cueva de Castañar, Fuentes de León, Barruecos y Mina la Jayona; y los Parques Periurbanos de La Sierra, Moheda Alta y Pisá del Caballo.

Con estos fondos, y una tasa de cofinanciación del 70%, se apoyarán trabajos de mejora medioambiental destinados a mejorar la calidad del hábitat y el estado de conservación de las especies amenazadas; y la creación o acondicionamiento de las infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido. La cuantía máxima de la ayuda alcanzará los 100.000 euros por beneficiario.

Ayudas para la Mejora del Patrimonio rural

En cuanto a las ayudas destinadas a la Mejora del Patrimonio rural, se centra en ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000 o que tengan una Zona de Especial Protección de Aves designada por Cernícalo Primilla. Los proyectos contarán con una tasa de cofinanciación del 75% y un importe máximo de 30.000 euros.

Con estos fondos se podrán organizar seminarios y talleres sobre medio ambiente; campañas de información y sensibilización; proyectos educativos y ecoturísticos; se financiará la construcción y mejora de instalaciones destinadas a la atención de visitantes; y se editará material divulgativo destinado a la sensibilización ambiental.

Los ayuntamientos interesados en acceder a alguna de estas líneas de ayudas deben presentar la solicitud en un plazo de 20 días hábiles, tal y como detalla el Diario Oficial de Extremadura.

Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa Invierte en las Zonas Rurales”.

2,5 millones para que los ayuntamientos desarrollen proyectos en los espacios...