viernes. 29.03.2024

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido este martes una reunión de coordinación de medios contra los incendios forestales para el año 2016. Tras su celebración, Herrera ha comparecido ante los medios de comunicación junto al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Eugenio Garcés.

Herrera ha comenzado su intervención señalando que en los años 2013 y 2014, la superficie afectada y las consecuencias sobre las personas y bienes fueron significativamente menores que en años anteriores en todo el territorio nacional, siendo 2014, precisamente, el año que registró la menor superficie quemada de la última década (48.833 hectáreas).

Sin embargo, el año 2015 registró un incremento significativo respecto a estos dos años, con una superficie forestal afectada de 103.200 hectáreas, una cifra muy próxima a la media del decenio, que es de 108.494 hectáreas.

Durante todo el año pasado, en España se produjeron 15 grandes incendios (todos aquellos incendios con una superficie afectada mayor de las 500 hectáreas). Dos de ellos afectaron a la región extremeña durante el mes de agosto. Fueron los incendios de Acebo (Sierra de Gata), con un total de 6.830 hectáreas quemadas de superficie forestal, y el de Logrosán, con 776 hectáreas. Ambos fueron en la provincia de Cáceres.

Además, Herrera ha señalado que la superficie forestal afectada en Extremadura durante todo el año 2015 fue de 12.000 hectáreas aproximadamente (10.240 en la provincia de Cáceres y 1.775 en la de Badajoz). En 2014, sin embargo, la cifra total fue de 4.370 hectáreas (2.990 en Cáceres y 1.380 en Badajoz).

Funciones de la Delegación

Antes de detallar cuáles serán los medios disponibles para estos meses, Cristina Herrera ha dado a conocer las funciones que tiene la Delegación del Gobierno en esta materia.

Entre ellas, ha destacado que la Delegación del Gobierno participa en el comité asesor y de dirección de los planes de la comunidad autónoma Infoex y Platercaex, así como en los correspondientes puestos de mando avanzado. También informa al Centro de Coordinación Operativa del Plan Estatal.

Es esta institución la que valora la necesidad de activación y repliegue de la UME y su transmisión a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Además, solicita los medios de otras comunidades autónomas o países a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Herrera también ha señalado que la Delegación del Gobierno notifica las intervenciones fronterizas de uno u otro lado en el caso de incendios en la zona fronteriza con Portugal, y que es función de la delegada del Gobierno proceder a la solicitud de la declaración de interés nacional (nivel 3) por parte del ministro del Interior. Por último, ha destacado que también es competente de la coordinación de las actuaciones en materia de Protección Civil, de los órganos y servicios de la Administración General del Estado en su ámbito territorial, en cooperación con los órganos competentes de la comunidad autónoma.

Medios del Estado

Para realizar todas estas funciones, Extremadura cuenta con un importante número de medios del Estado. La delegada del Gobierno los ha enumerado uno a uno:

-Medios aéreos de extinción de incendios del MAGRAMA en Extremadura:

En la localidad cacereña de Pinofranqueado tiene su base una de estas BRIF que tiene como zona de trabajo preferente Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Está compuesta por 3 cuadrillas de 17 combatientes y dispone de 2 helicópteros biturbina de 10/12 plazas y helibaldes de 1.500 litros.

Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad 4.500 litros que opera desde la base de Plasencia.

1 Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 6.000 litros de agua y base en Talavera la Real.

-Otros medios de apoyo del MAGRAMA:

Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Son vehículos todo-terreno dotados de una estación meteorológica automática. Prestan apoyo a los directores de extinción de las comunidades autónomas en los grandes incendios. Existe una en la ciudad de Cáceres. 

Según ha señalado la delegada del Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) realizaron 1.706 intervenciones en 675 incendios durante la campaña pasada a nivel nacional, lo que supuso un total de 23.003 descargas y 4.786 horas de vuelo en incendio. 

En el caso de Extremadura, fueron 125 intervenciones en 39 incendios, con un total de 2.979 descargas y 514 horas voladas en incendio.

-Medios de apoyo del Ministerio de Defensa:

El Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, aporta su Unidad Militar de Emergencias (UME).

Extremadura entra dentro del rango de actuación del BIEM I (Batallón de Intervención en Emergencias I), cuya base se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

En las instalaciones del CEFOT de Cáceres, el BIEM I de la UME tiene destacado como puesto semifijo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, el material de un PIEN (Puesto de Intervención en Emergencias). Un PIEN está compuesto por 25 efectivos, 3 autobombas y 1 camión nodriza, y sería la primera unidad de intervención que junto con un segundo PIEN, que se incorporaría posteriormente, formaría una Sección de Intervención en Emergencias, compuesta por 50 efectivos, 6 autobombas y 2 nodrizas.

La UME, en el incendio declarado el 6 de agosto del año pasado en Acebo (Cáceres), aportó 312 efectivos (6 Secciones) que participaron en la extinción del incendio con 18 Autobombas, 6 Nodrizas, 75 Vehículos de apoyo, complementados por cuatro hidroaviones “Canadair” del 43 Grupo del Ejercito del Aire y dos “Cougar” pertenecientes al Batallón de Helicópteros en Emergencias (BHELEME).

Como medios de apoyo de la Administración del Estado, Extremadura cuenta con la actuación de las dotaciones de la Guardia Civil,  Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF y, por último, las Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Conclusiones de la delegada

“Una vez que os he informado de este asunto, no quiero terminar sin pedir a todos los extremeños que se convenzan de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias”, ha manifestado la delegada del Gobierno. Según los datos que ha facilitado, la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, “y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos los extremeños”.

También ha destacado que es fundamental la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. “Cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”, ha concluido.

En la reunión celebrada este martes han participado responsables de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Junta de Extremadura, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, Agencia Estatal de Meteorología y FEMPEX, así como representantes de la Autoridade Nacional de Proteção Civil de Portugal.

El año pasdo ardieron en Extremadura cerca de 12.000 hectáreas