jueves. 28.03.2024

La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma de la renta básica con la introducción de 23 de las 27 enmiendas presentadas por Izquierda Unida.

Cuatro enmiendas han sido rechazadas porque, o bien eran incompatibles con otras leyes vigentes o su redacción era incorrecta técnicamente.

Sin embargo, el grueso de las enmiendas, las de mayor calado social, han sido aprobadas. Como, por ejemplo, las que hacen referencia a las cuantías a recibir por los perceptores de la renta básica. Hasta ahora, el mínimo era de 399 euros al mes para una sola persona, ahora se asciende a 426. Por el segundo miembro de la unidad familiar, hasta ahora, se añadía un 15%, mientras que con la enmienda de IU se sumará un 20%. Así hasta alcanzar el 135% del IPREM, como tope máximo de la renta básica, 719 euros al mes.

Otras de las enmiendas de IU que se han aprobado hacen referencia a los requisitos para acceder a la renta básica. Hasta ahora, las rentas anuales de hasta 4.792 euros tenían derecho a solicitar la renta básica, gracias a la enmienda de IU que se ha aprobado, ese umbral se aumenta hasta 5.591 euros al año, lo que supone que más personas tengan derecho a solicitar la renta básica.

Uno de los aspectos más polémicos hace referencia a que el plazo para presentar las solicitudes pasaba de ser abierto a restringirse a convocatorias. IU ha conseguido que se aprueben sus enmiendas para que el gobierno tenga que abrir cuatro convocatorias al año, una por trimestre. De esos tres meses, los dos primeros serán para presentar las solicitudes y el tercero para que la administración resuelva. Si la administración se retrasara más de tres meses en resolver, el beneficiario tendrá derecho a cobrar también, con efecto retroactivo, las cantidades acumuladas desde que venció el plazo legal de tres meses de resolución hasta la aprobación de su expediente. Hasta ahora, se pagaban solo desde que se resolvían favorablemente, independientemente de que se hubiera solicitado tres, seis o nueve meses antes de su resolución. En este sentido, Pedro Escobar, coordinador de IU Extremadura, ha pedido a la consejería que abra la primera convocatoria este mes de octubre, ya que comienza el último trimestre del año, “porque en este momento, la fuente de la incertidumbre es qué va a ocurrir con las solicitudes que tendrían que ser renovadas ahora” y con las personas que quieren adherirse, por primera vez, a la renta básica.

Las renovaciones, gracias a las enmiendas de IU, se harán por un año. Hasta ahora, se concedía la renta básica por plazo de seis meses, tras los cuales, había que volver a presentar la documentación para confirmar que la situación económica desfavorable continuaba. En la tercera renovación, se reducía la cuantía de la renta básica un 10% y en la cuarta, otro 10%. Sin embargo, ahora la renta básica se concede por plazo de un año. En los últimos tres meses que se esté cobrando la renta básica se puede solicitar su renovación, que se concederá por otro año, sin que se reduzca ni un euro la cuantía a recibir.

También se ha aprobado la enmienda de IU que reconoce que puede haber más de una unidad familiar en el mismo domicilio, con derecho todas ellas, a la renta básica. Hasta ahora, si dos rentas básicas compartían casa, se reducían las cuantías a percibir un 20%, en concepto de los gastos comunes que compartían. Sin embargo, gracias a las mejoras introducidas por IU, se podrán cobrar más de una renta básica en el mismo domicilio, por unidades familiares diferentes, sin que se reduzca en nada las cuantías a percibir.

Otro de los aspectos “oscuros” de la reforma de la renta básica hacía referencia a las agencias privadas de colocación que tutelarían los itinerarios individualizados de inserción. Gracias a las enmiendas de IU, se han eliminado todas las referencias a esas agencias privadas, quedando en manos de los trabajadores sociales y los técnicos del SEXPE el diseño de estos itinerarios, que siempre deben estar consensuados con los beneficiarios.

Tras la aprobación de la nueva ley de renta básica, con las enmiendas de IU, Pedro Escobar ha dicho que “el objetivo que tenía Izquierda Unida, tras rechazar el decretazo del gobierno y aceptar que se discuta como proyecto de ley, lo hemos conseguido solo en el 88%, que son las enmiendas que se han aprobado (23 de 27), pero si pudiéramos cualificar el peso de las enmiendas diríamos que lo hemos conseguido en el 95%”. Sin embargo, Escobar asegura que no tiene “ninguna alegría ni ninguna euforia”, sino que está “escéptico y expectante para que esta ley mejorada, funcione”. Para el coordinador de IU Extremadura, solo cuando la renta básica “la reciban más personas y con mayor fluidez, entonces habrá valido la pena el esfuerzo”.

A pesar de la ley aprobada hoy, mejorada con las enmiendas de IU, Pedro Escobar ha manifestado en varias ocasiones que “la mejor renta básica es un empleo”, ya que la gente lo que quiere es trabajar, y reitera que “le tomo la palabra a la consejera” y espera que a finales de año haya “lista de espera cero” entre las personas que han solicitado la renta básica y aún no se han resuelto sus solicitudes.

Finalmente, el coordinador de IU Extremadura ha reconocido que esta prestación es solo un “flotador” al que agarrarse ante las difíciles situaciones por las que pasan muchas familias; pero, ha añadido, “si hubiera habido mayoría absoluta, probablemente no tendríamos ni esta renta básica y tengo que reivindicar que las que se están pagando, las 3.750, están porque Izquierda Unida le puso esa condición al señor Monago en 2011, porque si no, hubiera habido cero rentas básicas” en Extremadura.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Aprobada la reforma de la renta básica con las mejoras introducidas por IU en cuantías...