jueves. 28.03.2024

Este miércoles, la sección de Servicios a la Ciudadadanía del sindicato Comisiones Obreras ha celebrado una rueda de prensa para denunciar el incumplimiento de los compromisos anunciados el pasado mes de octubre por el presidente del Gobierno referidos al reconocimiento de la categoría profesional de los bomberos forestales.

El 8 de octubre de 2014, tras la propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura a petición de CCOO, el presidente del Gobierno de Extremadura en Consejo de Gobierno, José Antonio Monago, anunció un reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal para los trabajadores del Plan Infoex así como la apertura de la negociación colectiva para la mejora de las condiciones laborales y económicas.

A día de hoy, “han pasado ya cuatro meses y este anuncio sigue sin hacerse efectivo”, ha denunciado Comisiones Obreras esta mañana en rueda de prensa.

El sindicato considera que “éste reconocimiento como apuntó el presidente, no puede quedarse en un simple cambio de nombre, debe ir más allá, dotando a los trabajadores de las condiciones laborales que les corresponden así como de las funciones y responsabilidades que les deben ser asignadas”.

Actualmente las personas que se dedican a la extinción de incendios forestales son consideradas como peones especializados, brigadistas o especialistas, entre otras. Sin embargo, según apunta el sindicato existe un Real Decreto que reconoce que “los trabajadores dedicados a la extinción de incendios forestales, son Bomberos Forestales”. Concretamente es el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones, y que recoge la profesión de Bombero Forestal con el código 5932.

Por tanto, “es preciso reconocer a estos trabajadores como Bomberos Forestales, en la normativa que se apruebe y dotarlos de las condiciones laborales que les corresponden así como de las funciones y responsabilidades que les deben ser asignadas”.

El sindicato no puede entender “que un servicio que atiende emergencias y es recurso movilizable por el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, no esté considerado como un cuerpo de emergencias”.

“Este servicio puede dar cobertura a necesidades básicas en materia de protección civil y emergencias que a día de hoy están desatendidas en el medio rural, dotando a los trabajadores evidentemente de la formación y de los medios necesarios”, declaran los responsables. “No se trata de suplir a otros servicios, --añaden-- si no reforzarlos y cubrir aquellas zonas a las que no pueden llegar”.

El cuerpo de bomberos forestales está formado en Extremadura por un colectivo de 850 trabajadores distribuidos en 117 centros de trabajo ubicados estratégicamente en las zonas rurales de la región, según datos del sindicatos.

“Es el momento de abrir la negociación, de trabajar y elaborar propuestas para dotar a este colectivo de un futuro viable, con Bomberos Forestales con unas condiciones dignas que les permitan ser más profesionales”, apuntan desde Comisiones.

El sistema actual, además de la jornada de trabajo con presencia física en base de 37 horas y media semanales, establecida para los empleados públicos, “obliga a los trabajadores del Plan Infoex a estar localizables siempre fuera del horario habitual de trabajo, de manera que en menos de 30 minutos, desde la comunicación al trabajador del aviso de incendio, se esté dispuesto en el punto de encuentro y preparado para acudir al incendio”. Esto implica que además de las 1650 horas efectivas de trabajo anuales, deben estar localizables y disponibles hasta 2000 horas más al año.

Igualmente, --añade el comunicado-- “por la penosidad, toxicidad y peligrosidad que entrañan las tareas de extinción, debe hacerse efectivo el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos”.

Respuesta del Gobierno regional

Tras la denuncia del sindicato, el Gobierno regional ha anunciado que la negociación con los sindicatos para abordar el reconocimiento de bombero forestal comenzará en los próximos días

El Ejecutivo autonómico "busca que, antes de que entre en vigor este reconocimiento, entre todos, Administración y sindicatos, se llegue a un acuerdo colectivo que materialice el reconocimiento de categoría de bombero forestal".

Por tanto, "el Gobierno extremeño mantiene su compromiso de llevar a cabo este reconocimiento profesional, tal y como se acordó en el último Consejo Extraordinario de Gobierno en Don Benito".

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los bomberos forestales exigen del Gobierno el reconocimiento de su categoría profesional