domingo. 16.06.2024
EN LOS ANIVERSARIOS DEL CABO PRIMERO DE LA UME ALBERGO GUISADO Y LOS GRANDES INCENDIOS DE 2003

CC.OO reivindica ante las administraciones y recuerda a la sociedad el papel crucial de los bomberos forestales

En el tercer aniversario del fallecimiento del cabo primero Alberto Guisado y en el décimo tercer aniversario de los grandes incendios que asolaron en 2003 Extremadura, los bomberos forestales "exigen a las Administraciones, máxima sensibilidad con los Incendios forestales, mejorando la gestión de nuestros bosques y creando y reconociendo cuerpos profesionales de Bomberos Forestales con unas condiciones laborales dignas y unos protocolos de seguridad adecuados para un colectivo de emergencias como el nuestro".

CCOO y Brif En Lucha
CCOO y Brif En Lucha

Desde la Sección de Bomberos Forestales de Extremadura de CCOO, ""queremos destacar y felicitar a todos los trabajadores del Plan Infoex de toda la región, tanto en la provincia de Cáceres como en Badajoz,  que en estos días han actuado y conseguido controlar incendios forestales importantes, como los ocurridos en Gata, Valverde del Fresno, Plasencia, Valencia de Alcántara y demás incidentes".

"Nos gustaría destacar que somos los titulares de la Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que siempre somos los primeros en actuar en los incendios y los últimos en retirarnos, después de realizar una labor de remate y liquidación poco conocida y muy importante para evitar reproducciones", destacan desde el sindicato CC.OO. "Cuando todo el mundo se retira, los Bomberos Forestales del Infoex permanecen día y noche vigilando y apagando perímetro y controlando posibles replicas". Toda la colaboración es bien recibida pero "destacamos nuestro servicio público de Bomberos Forestales, que además de proteger las personas y el medio ambiente, realiza la protección de zonas y explotaciones agrícolas y ganaderas de Extremadura".

La Sección de Bomberos Forestales de Extremadura de CCOO se une a los actos de homenaje que en estos días se tributan al Cabo de la Ume, Alberto Guisado, fallecido hace tres años en Gata durante las labores de extinción de un incendio forestal.

"Recordamos también que en estas fechas se cumplen 12 años de uno de los incendios más importantes que afectó a nuestra región. El día 3 de Agosto de 2003 en Valencia de Alcántara un incendio que vino de Portugal, arraso cerca de 10.000 has y puso en peligro a núcleos urbanos con más de 15.000 personas. El nefasto verano de 2003 fue recordado por otros Grandes Incendios Forestales que devastaron Extremadura como los de Pinofranqueado, Acebo, Grimaldo-Casas de Millán y Alcuéscar. 

Los bomberos forestales del Plan Infoex pertenecientes al sindicato CCOO de Extremadura han mostrado su "apoyo y solidaridad" con los compañeros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la empresa pública Tragsa en Pinofranqueado, que mantienen una huelga indefinida para reclamar su "reconocimiento profesional y unas condiciones laborales dignas".

El sindicato destaca en una nota de prensa que ha "liderado" en Extremadura la lucha por el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal para el colectivo del Infoex, y que "siempre" ha considerado que sus compañeros de las BRIF "tienen derecho al mismo reconocimiento". "Les avala su profesionalidad, su entrega y en concreto, a nuestros compañeros de la BRIF de Pinofranqueado, el trabajo desarrollado en defensa del patrimonio natural de Extremadura", ha defendido CCOO.

Así, el sindicato ha manifestado que "no es admisible que este trabajo lo desarrollen en una situación laboral inestable y precaria" y que, por este motivo, "los bomberos forestales del Infoex de CCOO de Extremadura estarán al lado de la BRIF de Pinofranqueado acompañándoles en esta lucha"

La Sección de Bomberos Forestales de Extremadura de CCOO, "exigimos las Administraciones, máxima sensibilidad con los Incendios forestales, mejorando la gestión de nuestros bosques y creando y reconociendo cuerpos profesionales de Bomberos Forestales con unas condiciones laborales dignas y unos protocolos de seguridad adecuados para un colectivo de emergencias como el nuestro".

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

CC.OO reivindica ante las administraciones y recuerda a la sociedad el papel crucial de...