viernes. 29.03.2024

CCOO solicitará la medalla de Extremadura para el colectivo del INFOEX

Con la medalla "queremos que se reconozca la labor, la dignidad y la profesionalidad de los bomberos forestales de Extremadura, un colectivo cuya trayectoria se remonta a hace más de 25 años en la región, y que todavía no tiene realmente reconocida en toda su dimensión su categoría profesional, cuando es el bastión fundamental tanto de la prevención como de la extinción de los incendios forestales", subrayó Carretero

CCOO solicita la Medalla de Extremadura para los trabajadores del INFOEX
CCOO solicita la Medalla de Extremadura para los trabajadores del INFOEX

CCOO de Extremadura ha iniciado una campaña para solicitar formalmente la concesión de la Medalla de Extremadura al colectivo de bomberos del Plan INFOEX por su encomiable trabajo en la extinción de incendios forestales y en la protección del patrimonio medioambiental extremeño. Se trata de reflejar a través de la máxima distinción que otorga la comunidad el reconocimiento que la propia sociedad extremeña tiene hacia estos trabajadores que se llegan a jugar la vida por salvar el medio ambiente de la región.

La campaña ha sido presentada públicamente por el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Marisol Salazar, el pasado 17 de mayo. En la presentación ambos dirigentes estuvieron acompañados de varios integrantes del colectivo del INFOEX.

Con la medalla "queremos que se reconozca la labor, la dignidad y la profesionalidad de los bomberos forestales de Extremadura, un colectivo cuya trayectoria se remonta a hace más de 25 años en la región, y que todavía no tiene realmente reconocida en toda su dimensión su categoría profesional, cuando es el bastión fundamental tanto de la prevención como de la extinción de los incendios forestales", subrayó Carretero.

El próximo 31 de mayo concluye el plazo para presentar la documentación que justifique esta solicitud. CCOO confía en reunir para entonces el apoyo de grupos políticos, otros sindicatos, entidades y administraciones locales.

Julián Carretero apuntó que en la comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata en la Asamblea de Extremadura se ha puesto de manifiesto el valor del trabajo de este colectivo y la necesidad de resolver completamente muchas de la cuestiones que CCOO ha reivindicado durante los últimos años en cuanto a sus condiciones laborales y la organización de su trabajo.

 Así, "el bosque en Extremadura no está cuarteado en algunas zonas, y no se hace la prevención que debiera hacérsele, por lo que si el colectivo tuviera una regulación profesional de otras características, podrían evitar mejor los grandes incendios", reseñó.

Recordó que fueron los bomberos forestales del Plan Infoex y de las brigadas Brif los responsables de la extinción del "magno incendio" en Sierra de Gata el pasado verano  en insistió en que, pese a que "desgraciadamente los incendios seguirán ocurriendo", se debe trabajar para que estén "mejor controlados y prevenidos".

En su opinión, la concesión de la medalla de Extremadura sería un impulso en la protección de la grandísima riqueza medioambiental de la región porque además serviría para aumentar la sensibilidad en la lucha contra los incendios.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Marisol Salazar, ha indicado que el Decreto que regula la concesión de la Medalla de Extremadura establece los criterios que se tienen que aportar para poder obtener el galardón.

Este decreto refleja que tiene que haber una "dilatada carrera profesional" en defensa de los valores y del patrimonio de Extremadura y en su contribución a una sociedad "más justa y solidaria", algo "que los bomberos del Plan INFOEX cumplen con todos los criterios".

Marisol Salazar ha añadido que los bomberos del Infoex cuentan con el "reconocimiento" de la ciudadanía, como "alma y protectores" del patrimonio medioambiental, por lo que "son claramente merecedores de este galardón".

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

CCOO solicitará la medalla de Extremadura para el colectivo del INFOEX