jueves. 28.03.2024

Los ciudadanos ya pueden participar activamente en la notificación de las reacciones adversas a los medicamentos a través de Internet y, concretamente, mediante la página web www.notificaRAM.es de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), a la que también pueden acceder los profesionales sanitarios y los laboratorios farmacéuticos.

Estas notificaciones tienen como objetivo incrementar las garantías de la seguridad en la utilización de fármacos.

La novedad, es decir, el hecho de que los ciudadanos puedan participar directamente en este proceso es consecuencia de la aprobación del Proyecto de Real Decreto que regula la Farmacovigilancia de los Medicamentos de Uso Humano, que adapta la legislación española a la Directiva 2010/84/UE del Parlamento y del Consejo Europeo.

Gracias a este cambio, los ciudadanos podrán notificar de manera electrónica cualquier sospecha de reacción adversa a los medicamentos, simplemente rellenando un formulario que está a su disposición en la citada página web y que es accesible en las diferentes lenguas oficiales.

Estos formularios, además, contienen enlaces explicativos, y permiten notificar cualquier respuesta nociva y no intencionada de un medicamento, así como errores de medicación y usos al margen de los términos de la autorización de comercialización, es decir, usos equivocados, sobredosis o abusos.

Una vez cumplimentado, este formulario es remitido directamente al Centro de Farmacovigilancia de Extremadura para su evaluación.

Más seguridad

Según ha detallado la técnico de dicho centro regional Eva María Trejo, las reacciones adversas a los medicamentos disminuyen significativamente la calidad de vida, aumentan el número y la duración de los ingresos hospitalarios e incrementan la mortalidad.

La seguridad de los medicamentos, ha explicado, se continúa evaluando durante toda su vida, de forma que las notificaciones de reacciones adversas “ayudan a conocer mejor el medicamento”, lo que “contribuye a que se utilicen de manera segura”.

Por tanto, ha recalcado que las actividades de farmacovigilancia, seguimiento y evaluación de la seguridad de los fármacos y la difusión eficaz de los conocimientos en este campo constituyen “una actividad vital que contribuye al bienestar del paciente y a la mejora de la Salud Pública”.

Cabe recordar que el Centro de Farmacovigilancia de Extremadura es una unidad técnica de vigilancia farmacológica y de información sobre la seguridad de los medicamentos en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, adscrito a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Gestión de alertas

Este centro gestiona las alertas que envíen los ciudadanos, evaluando aquellas que sean sospechosas. Una vez evaluadas las alertas, el centro transmite la información a la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano FEDRA, a la que llegan notificaciones de todas las comunidades autónomas.

Para la evaluación de las alertas, los técnicos especializados del centro ubican la información recibida por vía electrónica en el contexto de otros datos provenientes de estudios clínicos, publicaciones de la literatura médica y otros datos recogidos a través de las notificaciones realizadas en otros países.

Esta metodología, ha comentado la técnico, permite identificar posibles reacciones adversas frente a nuevos medicamentos.

Con esta información, la AEMPS, en coordinación con la Red de Agencias Europeas del Medicamento, establece las acciones reguladoras sobre los medicamentos, de forma que se garantice su utilización en unas condiciones en las que los beneficios que aporten los fármacos superen a los posibles riesgos.

El Centro de Farmacovigilancia de Extremadura difunde toda la información nueva de manera telemática, a través de los Boletines de Farmacovigilancia disponibles en la Intranet del SES y en la página web saludextremadura.gobex.es.

Los ciudadanos ya pueden notificarse las reacciones adversas a los medicamentos a...