viernes. 14.06.2024

El Gobierno de Extremadura ha terminado con la deuda que se arrastraba desde anteriores ejercicios con los ayuntamientos de la región. De este modo, no solo se ha cumplido el plazo anunciado por el Gobierno de Extremadura de abonar la cuantía de 27 millones de euros en el primer trimestre del año, tal y como prometió el presidente José Antonio Monago, sino que este pago se ha efectuado en tan solo dos semanas gracias al enorme esfuerzo del Ejecutivo regional.

“Con este pago se atiende a todos los ayuntamientos, independientemente del signo político de sus gobiernos”. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en sede parlamentaria, donde ha garantizado que mañana viernes se realizará la liquidación completa de estos pagos.

El Gobierno de Extremadura está, de este modo, acabando con toda la deuda que se contrajo en anteriores legislaturas, no solo con ayuntamientos sino también con proveedores, subvenciones pendientes y organismos propios. Y para que este proceso se realice lo antes posible, el Ejecutivo ha adelantado a principios de esta semana la orden de pago de la cuantía correspondiente a los municipios.

Tal y como ha especificado el consejero, a día de hoy “queda un 5% de los ayuntamientos que no han cobrado aún, pero lo harán entre hoy y mañana”. Antonio Fernández ha concretado que de estos ayuntamientos que aún no han recibido el pago “ninguno es del PSOE”.

Ahorro de 96 millones

Antonio Fernández también ha recordado en su intervención el resultado del ahorro de 96 millones de euros, obtenido por el Plan de Optimización de Recursos, llevado a cabo por el Gobierno de Extremadura. El consejero ha comparado los gastos corrientes del anterior ejecutivo con los del gobierno actual. Y cabe destacar que los gastos superfluos de 2010, el último año completo del ejecutivo socialista, superan en casi un 98% a los realizados en el ejercicio 2012.

El gobierno regional liquida la deuda acumulada con los ayuntamientos