sábado. 20.04.2024

La medida afecta a 86 ayuntamientos extremeños que tenían aprobado en sus plenos un convenio con el Gobierno regional, que venia avalado por los propios Servicios Jurídicos gubernamentales. Ahora de manera sorpresiva tendrán que asumir el coste del servicio, lo que les provocará una deuda de unos 28.000 euros en aquellos Centros cuyo número de celadores es de cuatro.

La dirección general de Planificación, Calidad y Consumo, --en carta fechada el 23 de mayo y firmada por su titular, José Manuel Granados--, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha comunicado a los ayuntamientos que no firmará el convenio previsto entre ambas administraciones “para el mantenimiento del Servicio de Atención Continuada a la población de la Zona de Salud”, un convenio que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura.

Según ha podido saber www.sierradegatadigital.es en opinión de varios de los afectados consultados “esto es un atraco a mano armada del gobierno regional a las arcas municipales y supone una inseguridad jurídica sin precedentes”. “¿Qué pasará ahora --se preguntan los afectados-- con las guarderías municipales o con las plazas de validos y centros de día en las las residencias municipales?”.

Hasta ahora, gobierno y ayuntamientos firmaban anualmente un Convenio según el cual, los ayuntamiento adelantaba los sueldos de los celadores en los Centros de Salud y el gobierno abonaba seguidamente la cantidad conveniada. “Nunca hasta ahora había habido problema alguno --declaran los afectados consultados-- es más los responsables actuales del Gobierno de Extremadura ya gobernando pagaron la parte final del convenio del 2011”.

Sin embargo, según la carta remitida ayer por José Manuel Granado, y que este diario reproduce íntegramente para evitar acusaciones de tergiversación se lee: ”en relación con el Borrador del texto del Convenio remitido por el anterior Director General a ese Ayuntamiento para el mantenimiento del Servicio de Atención Continuada a la población de la Zona de Salud, en fecha 19 de diciembre de 2011, y ante las numerosas consultas planteadas sobre el citado asunto, le informo:

El expediente referido al Convenio citado está compuesto por la documentación económica y administrativa correspondiente que paso a explicarle más pormenorizadamente con unas breves referencias a las actuaciones llevadas a cabo:

1. Presentación por parte de la Consejería de Salud y Política Social de Convenio tipo con Ayuntamientos entre Consejería de Sanidad y Dependencia para el mantenimiento del Servicio de Atención Continuada a la población, según modelo de años anteriores, ante la Dirección General de Servicios Jurídicos.

2. La Dirección General de los Servicios Jurídicos emite informe desfavorable por "cesión ilegal de trabajadores" al modelo de convenio de años anteriores. Advertida dicha circunstancia en sus informes de 2009 y 2010, y según las Sentencias recaídas en esta materia en los Juzgados y Tribunales extremeños.

3. Presentación de nuevo modelo tipo de Convenio, introduciendo todas las modificaciones posibles para eliminar del Convenio todos aquellos puntos ilegales del mismo que pudieran dar lugar a la cesión ilegal de trabajadores, así como su adaptación a la Ley de Bases de Régimen Local, volviendo a manifestar la ilegalidad del convenio”. En este punto, los afectados se preguntan “cómo pudo enviar el gobierno regional a los ayuntamientos un texto de convenio ilegal”.

Finaliza la carta con un último punto:

4. “A la vista de lo expuesto no ha sido fiscalizado por la Intervención General en el ámbito de su competencia a pesar de haber intentado hasta última hora alguna solución jurídica al respecto. 
Por tanto, pongo en su conocimiento que lamentablemente estas exigencias legales hacen inviable definitivamente la tramitación del texto del citado borrador del Convenio”.

“Desde la Consejería de Salud y Política Social, desde esta Dirección General, --concluye la carta-- se sigue trabajando con distintas instituciones (FEMPEX, SEXPE...) para aportar soluciones al problema. En el transcurso de unos días recibirán una carta de la FEMPEX recomendando fórmulas para que los propios Ayuntamientos, de forma voluntaria, asuman y palien, en la medida de lo posible, la situación planteada, bien vía proyectos o programas 3E, Contratación de Parados de larga duración o cualquier otra medida que se plantee por dicha organización”.

El contenido de la carta significa que los ayuntamientos que aprobaron el convenio y contrataron a los celadores para atender los Centros de Salud del SES, siguiendo las instrucciones del Gobierno de Extremadura, tendrán que asumir ahora el sueldo de estos trabajadores desde el día 1 de enero de 2012.

La medida afecta a 86 ayuntamientos extremeños y, en el caso de aquellos --la mayoría-- que cuenta con cuatro celadores en el Centro supone una deuda de unos 28.000 euros, porque el convenio aprobado por los ayuntamientos solo era valido hasta el 30 de junio. En la comarca serrana se encuentran afectados por esta situación los ayuntamientos de Hoyos, Valverde, Torre de Don Miguel, Cilleros, y Villanueva de la Sierra. Además en el caso de estas dos últimas localidades el horario de atención de sus Puntos de Atención Continuada se ha visto reducido y en el caso de Villanueva de la Sierra permanecerá cerrado durante los fines de semana.

El gobierno rompe su compromiso con los ayuntamientos y no pagará los celadores en los...